Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

BIVA apuesta por educación financiera y bursátil en México

Publicado

el

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en asociación con universidades públicas y privadas del país, presentó hoy el proyecto nacional denominado Instituto BIVA, el cual tiene por objetivo impulsar la cultura y educación financiera y bursátil en todo el país.

De acuerdo con María Ariza, Directora General de BIVA, en el país hay un rezago muy importante para incidir en términos de una verdadera inclusión financiera y bursátil, esto a pesar del desarrollo de fuentes de financiamiento tales como capitales privados, Sofomes, fintech, entre otros. Afirmó que los niveles de inclusión son bajos en comparación con otras economías en desarrollo, así como los hábitos de ahorro e inversión.

blank

“La cultura financiera y bursátil del país es pobre y principalmente focalizada en ciertos sectores y regiones. ¿Cómo podemos cambiar esta realidad? ¿Cómo podemos aspirar a un México con una población con acceso a todos los beneficios del sector financiero?¿Cómo podemos apoyar a que más mexicanos puedan tener un ahorro para su futuro y el de sus familias? Solo a través de la educación, esa es la principal y más eficiente herramienta que podemos utilizar para cambiar el rumbo del país”, reiteró la directora durante la presentación del programa.

Para BIVA la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la economía, por tal motivo buscan incentivar el conocimiento y participación de un mayor número de mexicanos dentro del mercado de valores, logrando de esta manera democratizar el sector que históricamente ha sido percibido como inaccesible.

“Estamos conscientes que este cambio no podemos lograrlo solos, queremos unir a todos los autores, que desde su trinchera, ya están haciendo un valioso esfuerzo, para que en conjunto podamos llevar a la cotidianidad de todo México un sector que tiene mucho que ofrecer” puntualizó Ariza.

El Instituto BIVA está conformado por: una biblioteca digital (BIVAteca), donde se podrá consultar material educativo en diversos formatos (texto, audio y video); cursos y talleres académicos, impartidos en las instituciones educativas que forman parte de la alianza; una plataforma que permite a cualquier persona incursionar y aprender de forma didáctica el funcionamiento del mercado de valores; webinars online otorgados de manera gratuita. Además de un programa de jóvenes universitarios para convertirse en embajadores de BIVA y tomar un rol activo como portavoces y representantes del mercado de valores.

Las instituciones que se suman a esta iniciativa son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Superior de Economía IPN, IPN Tecamac, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rankia, Universidad Cuauhtémoc Plantel San Luis Potosí, Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC), VIFARU Casa de Bolsa, Universidad del Valle de México (UVM), HSBC, University of Pennsylvania, Universidad de Veracruz, Credit Suisse, B.U.A.P, Fletcher Club y King´s College London.

Además, GBM Homebroker, VECTOR, Escuela Bancaria y Comercial, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Banco de México, Vanguard, Harvard, Universidad Panamericana, Punto Casa de Bolsa, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Cristóbal Colón, Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), Deutche Bank, CI Casa de Bolsa, Universidad Autónoma de Guadalajara, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), IPADE Business School y la Universidad de las Américas Puebla.

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído