Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

BIVA cumple su primer año de operaciones en México

Publicado

el

En un marco de festejo, emoción y satisfacción, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cumplió este 25 de julio su primer aniversario operando formalmente en nuestro país. Desde hace décadas, BIVA se ha posicionado como una alternativa fresca cuyo sello es el de utilizar la última tecnología en sus reportes y el de acercar sus beneficios a toda aquella corporación sin importar que sea pequeña o mediana.

Los encargados de tomar la palabra fueron en primer término el Presidente de CENCOR (Central de Corretajes), Santiago Urquiza, y la Directora General de BIVA, María Ariza; quienes se mostraron satisfechos del trabajo realizado a lo largo del primer año de operación de la compañía, pero también dando detalle de los retos que han protagonizado durante este proceso al que calificaron de “complejo pero valioso”.

Cabe destacar que se dieron a conocer diferentes proyectos de alianzas con organizaciones sociales, gubernamentales, empresariales y educativas para acercar a cada uno de esos sectores al desarrollo económico y bursátil. También se hizo pública como primicia la creación del Instituto BIVA, que formará pactos con las universidades mexicanas con el objetivo de enseñar a los estudiantes el tema financiero representado por la empresa.

Para Santiago Urquiza uno de los objetivos de BIVA es el de llevar al mercado de valores al tamaño real de la economía mexicana; expresó que una nueva bolsa y su crecimiento paulatino genera un repunte en el desarrollo económico de la nación. Sin embargo, acepta que este proceso llevara tiempo dada la coyuntura social, política y económica que se vive actualmente.

blank

El líder de Central de Corretajes agregó durante la conferencia de prensa el tema de las afores, cuya inversión respalda el trabajo de BIVA. Asegura que se protegerá y se hará un buen uso de ese patrimonio, al tiempo que generará utilidades para todos los inversionistas ligados al proyecto.

Por su parte, María Ariza, Directora General de BIVA , recordó en su discursó de agradecimientos todo el proceso de cambio y los resultados generados por la empresa; no obstante, también dejó en claro que el panorama actual en materia bursátil a traído consigo desafíos y dificultades por ser un nuevo competidor.

Ariza resaltó en el tema del financiamiento de proyectos avalados por BIVA, el cual ha superado los 50 mil millones de pesos. Asimismo, se cuenta con próximas emisiones por un monto de 70 mil millones de pesos adicionales en distintos instrumentos como CKD’S, warrants, certificados bursátiles, deuda a corto y largo plazo. en el caso de la emisión de capital, BIVA espera concretar su primera colocación antes que concluya el 2019 por certificados bursátiles, ante ello la líder agradeció la confianza de cada una de las emisoras.

A pregunta expresa de Inmobiliare sobre cómo BIVA ha sorteado la dura competencia con su más cercano rival y los cambios de rumbo en materia económica por parte del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Directora General expresó: “Ha sido complicado asimilar el cambio del país y el enfrentarnos a un competidor muy fuerte, pero son los retos que afrontamos dado que en este primer año el balance ha sido positivo para nosotros. Estamos contentos por los resultados y poco a poco nos iremos fortaleciendo”, concluyó.

Finanzas

¿Qué comparar en los créditos hipotecarios?

Publicado

el

blank

Adquirir un inmueble no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya sea que tengas ahorros o el capital necesario para la compra de contado; o bien decidas ayudarte a través de un crédito hipotecario.

En el mercado existen múltiples opciones para solicitar un financiamiento, desde las más tradicionales como los bancos, hasta las empresas tecnológicas que te permiten realizar cualquier trámite sin salir de casa mejor conocidas como Fintech. La complejidad radica en saber qué factores y variables tomar en cuenta para elegir el mejor producto hipotecario y que se acomode a tus necesidades.

Si bien la industria ha presentado algunas mejoras o avances tecnológicos, no se ha logrado dar pasos constantes. Existen emprendimientos que buscan facilitar la vida a todos los usuarios contando con los mismos e incluso mejores beneficios que la banca tradicional. De acuerdo con Bernardo Silva, CEO de la Fintech hipotecaria Yave.mx, existen diversos factores a tomar en cuenta para lograr una comparativa entre hipotecas más acertadas y efectivas, que beneficie al bolsillo de los solicitantes.

blank
Imagen de Pixabay

“Uno de los primeros factores a considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario es el plazo al que deseas el financiamiento, ya sea 10, 15 o 20 años, es muy importante que lo decidas acorde a tu capacidad económica y sobre todo que esta acción no vulnere tus finanzas. Partiendo de este punto; el CAT es un indicativo muy cercano para saber el monto total que pagarías siempre y cuando el plan que tengas sea a plazos fijos y no un producto de pagos crecientes, lo único que debes de validar es si lo muestran con IVA, regularmente lo exponen sin este impuesto para hacerlo más atractivo” afirmó el directivo.

Existen diferentes conceptos que se cobran y que se deben tener en cuenta previo a la solicitud de un crédito hipotecario, como los seguros de vida, daños del inmueble e incluso desempleo. “En este caso es conveniente tramitarlos con la institución otorgante de crédito; ya que, al contar con pólizas grupales, tendrás un mejor precio, así como en los seguros. También las comisiones como la de apertura que va desde el 0% hasta el 1.5% promedio y la de administración o comisión por autorización diferida que se cobra de manera mensual”. 

Un buen ejercicio a realizar es sumar todas las mensualidades y comparar el resultado entre todas las opciones que tienes, no obstante, de acuerdo con el CEO de Yave.mx, “es necesario que si se realiza este tipo de ejercicio, el plazo sea el mismo entre cada financiera o banco y que el plan sea a plazo fijo, si se realiza con pagos crecientes el monto varía y no servirá la comparación, en este caso es recomendable ver directamente el CAT, aunque debes tener en cuenta que los pagos a capital no se reflejarán en este porcentaje” aseguró.

Bernardo finalizó recomendando a todos aquellos que buscan un financiamiento, comparar varias instituciones otorgantes, desde bancos hasta Fintechs, validar los requisitos, los costos de comisiones y seguros. Reiteró que “es un gran momento para solicitar este tipo de productos, además de los precios de la vivienda, las tasas históricamente bajas entre 7.5% y 10%, la oferta nueva y usada actualmente existente; debemos tener en mente, que además de contar con un trabajo estable, la mejor decisión será la que cumpla tus necesidades y no comprometa tu futuro financiero”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído