Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

BIVA inicia proceso para listar un ETF que replique el FTSE BIVA

Este lunes la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) llevó a cabo la presentación  de un nuevo instrumento financiero, un ETF (Exchange Traded Fund), el primer vehículo de inversión lanzado por Vanguard en el mercado nacional, el cual buscará hacer un seguimiento del índice FTSE BIVA, brindando a los inversionistas acceso a una amplia exposición a […]

Publicado

el

Este lunes la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) llevó a cabo la presentación  de un nuevo instrumento financiero, un ETF (Exchange Traded Fund), el primer vehículo de inversión lanzado por Vanguard en el mercado nacional, el cual buscará hacer un seguimiento del índice FTSE BIVA, brindando a los inversionistas acceso a una amplia exposición a los mercados de capitales mexicanos.

Los Exchange Traded Fund (“ETF’s” conocidos también con el nombre de “Trackers”) constituyen instrumentos financieros que cuentan con un creciente volumen de inversiones alrededor del mundo. El atributo principal de los ETFs consiste en que combinan algunos beneficios de la inversión directa en instrumentos de renta variable listados en bolsas de valores y susceptibles de ser adquiridos intradía, con los beneficios similares a los de una sociedad de inversión indizada, con frecuencia con menores costos que los que implica la inversión en sociedades de inversión”.

El ETF o los Títulos Referenciados a Acciones (TRAC) comenzará a operar en el segundo semestre de este año, pues aún se espera la aprobación de las autoridades regulatorias, explicó Juan Manuel Hernández, Country Manager de Vanguard México. Cabe señalar que Vanguard es un administrador de activos americano con una estructura corporativa única en la industria de administración de activos, actualmente ofrece más de 70 ETFs domiciliados en Estados Unidos y ETFs UCITS que cotizan en México, siendo el segundo administrador de ETFs más grande del país.

blank
Foto: @BIVAMX

“Las acciones mexicanas son una importante clase de activos en las carteras locales y creemos firmemente que la  estructura de los ETFs permitirá a nuestros clientes acceder de manera eficiente al mercado de capitales mexicano. Este producto se destaca ya que busca hacer un seguimiento de un índice inclusivo y diversificado, mientras mantiene un fuerte perfil de liquidez ⦗…⦘ Este ETF servirá mejor a los inversionistas – desde grandes planes de pensiones hasta inversionistas individuales – que buscan una asignación estratégica a largo plazo en México”, agregó Hernández.

Por su parte, María Ariza, CEO de BIVA, subrayó que a través de este nuevo vehículo los inversionistas, nacionales e internacionales, podrán invertir en acciones de empresas mexicanas.  Lo que ayudará a las empresas que integran el FTSE-Biva, a aumentar su bursatilidad. Asimismo, destacó que con el nuevo TRAC se le dará mayor dinamismo y liquidez al mercado accionario mexicano.

Publicidad
blank

Finanzas

Fibra Storage recauda mil 500 mdp en sus primeros bonos verdes

Publicado

el

blank

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) especializado en auto-almacenaje, Storage, recaudó mil 500 millones de pesos en su primera emisión de bonos verdes. 

Estos fueron colocados en dos divisiones, la primera por mil 171 millones de pesos, a plazo de siete años y tasa de interés fija de 8.64%, la cual se situó 2.29 puntos porcentuales por arriba de la Tasa del Bono M.Para la segunda, se obtuvieron 329 millones de pesos con vigencia de cuatro años, por la cual se pagará un rédito de 1.5% respecto a la tasa de interés de referencia. 

Con este movimiento, Storage se convirtió en la segunda Fibra en incursionar al mercado mexicano de bonos verdes. La empresa informó que estos recursos serán destinados al desarrollo y adquisición de propiedades, así como al refinanciamiento de su deuda, que al primer trimestre de este año reportó un total de 500.4 millones de pesos.

Storage señaló que la construcción de las minibodegas se financiará a través de la emisión de 436 mil 650 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que tiene en tesorería.

blank

Dado su “muy” bajo nivel de incumplimiento, los bonos recibieron la calificación de riesgo crediticio “AA”, con escala de inversión por parte de HR Ratings y Fitch México. 

De acuerdo con su informe, el Fibra cuenta con un objetivo de bonos verdes, por lo que impulsará el uso de energías renovables. Entre sus medidas para llegar a la meta del 2021 al 2025, se llevará a cabo la instalación de un sistema fotovoltaico para generar el 40% de la electricidad de sus propiedades.

Actualmente, el fideicomiso mexicano tiene 153 mil 769 metros cuadrados, divididos en 21 propiedades, de las cuales 16 se encuentran en operación activa, siete estabilizadas y nueve en proceso de estabilización.  

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído