Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

BIVA inicia proceso para listar un ETF que replique el FTSE BIVA

Este lunes la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) llevó a cabo la presentación  de un nuevo instrumento financiero, un ETF (Exchange Traded Fund), el primer vehículo de inversión lanzado por Vanguard en el mercado nacional, el cual buscará hacer un seguimiento del índice FTSE BIVA, brindando a los inversionistas acceso a una amplia exposición a […]

Publicado

el

Este lunes la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) llevó a cabo la presentación  de un nuevo instrumento financiero, un ETF (Exchange Traded Fund), el primer vehículo de inversión lanzado por Vanguard en el mercado nacional, el cual buscará hacer un seguimiento del índice FTSE BIVA, brindando a los inversionistas acceso a una amplia exposición a los mercados de capitales mexicanos.

Los Exchange Traded Fund (“ETF’s” conocidos también con el nombre de “Trackers”) constituyen instrumentos financieros que cuentan con un creciente volumen de inversiones alrededor del mundo. El atributo principal de los ETFs consiste en que combinan algunos beneficios de la inversión directa en instrumentos de renta variable listados en bolsas de valores y susceptibles de ser adquiridos intradía, con los beneficios similares a los de una sociedad de inversión indizada, con frecuencia con menores costos que los que implica la inversión en sociedades de inversión”.

El ETF o los Títulos Referenciados a Acciones (TRAC) comenzará a operar en el segundo semestre de este año, pues aún se espera la aprobación de las autoridades regulatorias, explicó Juan Manuel Hernández, Country Manager de Vanguard México. Cabe señalar que Vanguard es un administrador de activos americano con una estructura corporativa única en la industria de administración de activos, actualmente ofrece más de 70 ETFs domiciliados en Estados Unidos y ETFs UCITS que cotizan en México, siendo el segundo administrador de ETFs más grande del país.

blank
Foto: @BIVAMX

“Las acciones mexicanas son una importante clase de activos en las carteras locales y creemos firmemente que la  estructura de los ETFs permitirá a nuestros clientes acceder de manera eficiente al mercado de capitales mexicano. Este producto se destaca ya que busca hacer un seguimiento de un índice inclusivo y diversificado, mientras mantiene un fuerte perfil de liquidez ⦗…⦘ Este ETF servirá mejor a los inversionistas – desde grandes planes de pensiones hasta inversionistas individuales – que buscan una asignación estratégica a largo plazo en México”, agregó Hernández.

Por su parte, María Ariza, CEO de BIVA, subrayó que a través de este nuevo vehículo los inversionistas, nacionales e internacionales, podrán invertir en acciones de empresas mexicanas.  Lo que ayudará a las empresas que integran el FTSE-Biva, a aumentar su bursatilidad. Asimismo, destacó que con el nuevo TRAC se le dará mayor dinamismo y liquidez al mercado accionario mexicano.

Finanzas

Cifra de crecimiento económico será de 5.3%: SHCP

Publicado

el

blank

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó la cifra de crecimiento económico a 5.3% para lo que se estima en las finanzas de este 2021; esto a raíz de la reactivación económica gracias al decremento del semáforo rojo en las entidades del país y a la campaña de vacunación

La política fiscal que la SHCP ha ejercido durante el gobierno en curso es la de mantener una consistencia y salud en las finanzas públicas, buscar que la trayectoria de la deuda externa se mantenga a la baja e incrementar la recaudación de impuestos con medidas estrictas en contra de la evasión, así como agregando cobro de impuestos a cualquier actividad económica. Esto, asegura Hacienda, ayuda y ayudará mucho a la situación económica. 

blank

La proyección del presupuesto es de 174.3 mil millones de pesos, los cuales se usarán a lo largo del año para dar recursos a los estados a través de participaciones; los montos otorgados serán de 18.9 mmdp

Por otro lado, la deuda disminuirá en casi un punto del PIB al finalizar este 2021; la cifra en el 2020 fue de 52.3% y este año será de 51.4 por ciento

Si el proyecto de vacunación continúa y con ello la recuperación económica, se estipula que durante el 2022 el crecimiento estará entre 2.6 y 4.6 por ciento y la reducción a la deuda la bajará hasta 51.1% del PIB, lo cual protegerá los recursos del país y favorecerá los negocios privados y públicos en México. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído