Conecta con nosotros

Finanzas

BIVA planea nuevas emisiones accionarias durante primer semestre del 2019

Publicado

el

Después de la ceremonia que dio por inaugurado el Auditorio de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); se presentó, en conferencia de prensa, la plataforma de MEIPresval, misma que facilitará las negociaciones y administraciones de préstamo de valores entre inversionistas e intermediarios financieros.

Asimismo, María Ariza, directora general de BIVA comentó que existen dos empresas mexicanas que se preparan para listar acciones, una de ellas del sector energético. “Con respecto a las OPIs (Oferta Pública Inicial) traemos dos en etapa bastante adelantada, es importante mencionar que el mercado marca los mementos de salida; sin embargo las empresas que tenemos son sólidas, con trayectoria, que han venido creciendo con buen ritmo y presentan rendimientos interesantes por lo que esperamos se logren llevar a cabo durante el primer semestre del 2019”.

También se refirió a los planes de la institución para este año, en el que esperan registrar 50 emisiones de los diferentes instrumentos como CKDs, deuda, OPIs, SPACs, entre otros, siempre y cuando las condiciones de los mercados sean positivas. Lo anterior debido a la incertidumbre de los inversionistas por la baja calificación que Fitch Ratings otorgó a Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que genera un ambiente de volatilidad.

Con respecto a MEIPresval, se trata de una plataforma que ya participa en el mercado de préstamos de valores de deuda, con mayor potencial en las Afores. La directiva señaló que es un mecanismo autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Percibimos el préstamo de acciones positivo, ya que apoya en el aumento de liquidez para las emisoras mexicanas, sobre todo aquellas que tienen un menor dinamismo, así como en el volumen transaccionado en el mercado local”.

Entre los asistentes estuvo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera quien enfatizó que la baja de calificación de PEMEX ya estaba “prevista” entre los inversionistas, además “esto no necesariamente afectará a la calificación crediticia del país, pues la misma depende de otras cosas como el repago de deuda”.

Por Mónica Herrera

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Fibra Monterrey reporta 3T20 favorable por resiliencia de portafolio industrial

Publicado

el

De acuerdo con el análisis de Intercam Banco sobre el reporte correspondiente al 3T20 de Fibra Monterrey, el fideicomiso de inversión mantiene una sólida posición financiera, ya que ha mantenido un crecimiento de doble dígito en sus ingresos totales e ingresos operativos netos (NOI), ligeramente superiores a los estimados.

Los ingresos totales aumentaron a 343.1 mdp, es decir, 13.5% en contraste con el 12.4% del mismo periodo de 2019, debido a condiciones favorables como el incremento en el tipo de cambio de facturación promedio ($23.4 vs $19.4 en el 3T19) ya que 74.4% de sus ingresos están dolarizados. 

Asimismo, el tener un elevado porcentaje de ingresos provenientes de propiedades industriales (50.5%), le ha proporciona resiliencia, que aunado a lo anterior, contrarresta el freno temporal de incorporaciones al portafolio dada la falta de visibilidad por la pandemia. 

Por otra parte, el NOI creció 15.6% contra el 14.4% del año anterior, a consecuencia de los mayores ingresos, pero también, por un eficiente manejo de los gastos de venta (+5.3%); la mayor eficiencia pudo observarse en los gastos de mantenimiento y operación, los cuales, disminuyeron -6.3%.  De este modo, el margen de ingresos operativos netos se ubicó en 91.5%, 1.7 puntos porcentuales arriba del 3T19. Mientras que el margen de ganancias previas a intereses, impuestos, depreciaciones y amortización (EBITDA) mejoró en 2.7 puntos porcentuales a 83.8% y el margen de fondos de operaciones (FFO) fue de 77.3%, 12.5 puntos de crecimiento. 

Al cierre del tercer trimestre de este año, Fibra MTY contaba con 58 propiedades, un Área Bruta Rentable (ABR) de 708 mil 520 metros cuadrados y un factor de ocupación de 96.3%. El ABR permanece sin cambios secuencialmente, pero con un incremento anual de 6.8% debido a la incorporación del portafolio “Garibaldi”; mientras que el factor de ocupación disminuye sólo 90 puntos base. 

No anticipamos una caída material en la ocupación debido a los prolongados plazos de los contratos y a la eficiencia en renegociaciones, asegura Alejandro González, autor del análisis de Intercam. 

En el reciente trimestre, la Fibra renovó dos contratos de oficinas por 10 años e hizo múltiples renovaciones en contratos industriales. Sin embargo, prevé la salida de dos inquilinos en el 4T20, lo cual podría disminuir la ocupación a alrededor del 94% (Famsa saldrá en el 3T21). 

Respecto a las rentas, las propiedades industriales han aumentado, mientras que las de oficinas y comerciales disminuyen. 

Intercam valora positivamente que el 65% de los ingresos de la Fibra se originan en Nuevo León, entidad que suele tener un mejor comportamiento que el resto de la economía nacional y que podría verse beneficiada con nuevas oportunidades a partir del T-MEC. De igual forma,  destaca que el 20% de los ingresos vienen de Whirlpool, quien ha demostrado ser un inquilino estable. 

Por último, las distribuciones mensuales acumuladas para el 3T20 fueron de $0.27 por CBFI, que implica un rendimiento anualizado de 10.7% con el precio al cierre del trimestre. 

A partir de los resultados, se observa que Fibra Monterrey mantiene una sólida posición financiera debido a los recursos obtenidos de la segunda emisión bajo el programa multivalor y por el freno temporal de incorporaciones al portafolio, señala González. 

La emisión aprobada por hasta 100 mdd y un plazo de 7 años para el fondo de inversión, sería utilizada con fines de refinanciamiento y extendería el vencimiento promedio de 3.1 a 5.1 años, agrega. 

Por ello, Intercam sostiene la recomendación de compra: “Si bien un porcentaje relevante de los ingresos viene de oficinas- que es un segmento competido- su estrategia de tener rentas menores en el sector ha funcionado para atraer y retener inquilinos. Asimismo, nos gusta la diversificación del portafolio por actividad y, al tener un mayor porcentaje de ingresos provenientes de inmuebles industriales, esto le brinda estabilidad y resiliencia en tiempos de  incertidumbre”.

“Finalmente, un diferenciador claro es su estructura de gobierno que, al ser totalmente interna, asegura una mayor alineación de intereses y transparencia. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio nuevo precio teórico de $13.7 pesos por CBFI para el 2021”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Ciudad MayakobaAltio CapitalBrickBanner skyhausAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído