Conecta con nosotros

Finanzas

BIVA planea nuevas emisiones accionarias durante primer semestre del 2019

Publicado

el

Después de la ceremonia que dio por inaugurado el Auditorio de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); se presentó, en conferencia de prensa, la plataforma de MEIPresval, misma que facilitará las negociaciones y administraciones de préstamo de valores entre inversionistas e intermediarios financieros.

Asimismo, María Ariza, directora general de BIVA comentó que existen dos empresas mexicanas que se preparan para listar acciones, una de ellas del sector energético. “Con respecto a las OPIs (Oferta Pública Inicial) traemos dos en etapa bastante adelantada, es importante mencionar que el mercado marca los mementos de salida; sin embargo las empresas que tenemos son sólidas, con trayectoria, que han venido creciendo con buen ritmo y presentan rendimientos interesantes por lo que esperamos se logren llevar a cabo durante el primer semestre del 2019”.

También se refirió a los planes de la institución para este año, en el que esperan registrar 50 emisiones de los diferentes instrumentos como CKDs, deuda, OPIs, SPACs, entre otros, siempre y cuando las condiciones de los mercados sean positivas. Lo anterior debido a la incertidumbre de los inversionistas por la baja calificación que Fitch Ratings otorgó a Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que genera un ambiente de volatilidad.

Publicidad

Con respecto a MEIPresval, se trata de una plataforma que ya participa en el mercado de préstamos de valores de deuda, con mayor potencial en las Afores. La directiva señaló que es un mecanismo autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Percibimos el préstamo de acciones positivo, ya que apoya en el aumento de liquidez para las emisoras mexicanas, sobre todo aquellas que tienen un menor dinamismo, así como en el volumen transaccionado en el mercado local”.

Entre los asistentes estuvo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera quien enfatizó que la baja de calificación de PEMEX ya estaba “prevista” entre los inversionistas, además “esto no necesariamente afectará a la calificación crediticia del país, pues la misma depende de otras cosas como el repago de deuda”.

Por Mónica Herrera

Publicidad

Finanzas

FMI mejora crecimiento económico para México a 4.3% en 2021

Publicado

el

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mexicana crecerá 4.3% en 2021, esto debido al desempeño que han tenido las exportaciones, favorecidas por la demanda externa; aunque apuntó que la recuperación llevará tiempo. 

Cabe destacar que la previsión para México es mayor a la presentada en octubre del año pasado, donde expusó que el avance sería de 3.5 por ciento. Mientras que para 2022 señaló que el desempeño económico aminorara a una tasa de 2.5 por ciento.

De acuerdo con Gita Gopinath, directora del Departamento de Investigación y consejera económica del FMI, la demanda interna se mantiene moderada, pero si se implementan apoyos adicionales podría mejorar, aunque el comercio y los servicios se mantienen débiles. 

Publicidad

En cuanto a América Latina, apuntó que el aumento en los contagios aún representa riesgo para los países, aunque existen naciones como México y Chile que están más adelantados en el proceso de vacunación. 

Los resultados presentados en el documento Perspectivas de la Economía Mundial, indicaron que la economía mundial crecerá 5.5% este año, 0.3 puntos porcentuales más que en la revisión previa. Sin embargo, “siendo la peor contracción en tiempos de paz desde la Gran Depresión ”, advirtió Gita Gopinath.

Destacó que mayor éxito con las vacunas y terapias, además del apoyo político adicional, podrían mejorar los resultados, mientras que el lento lanzamiento de la vacuna, las mutaciones del virus y la retirada prematura del apoyo político pueden empeorar las estimaciones.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído