Conecta con nosotros

Construcción

BIVA y CMIC trabajarán en favor de la construcción del país

Publicado

el

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un convenio de colaboración para trabajar a favor de la construcción en México, ya sea impulsando la generación de empleos en el sector o con el apoyo financiero a los grandes proyectos de infraestructura, públicos y privados. 

“El convenio nos ayudará a la implementación de programas que permitan volver más eficiente la transición para que proyectos y compañías enfocadas a la construcción puedan levantar recursos a través del mercado de valores. Sumará esfuerzos para crear y participar en eventos o actividades relacionadas con la promoción de la industria constructora y el sector bursátil, así como crear sinergias que faciliten  la difusión de información actualizada en favor de ambos mercados”, expresó María Ariza, Directora General de BIVA. 

Asimismo, comentó que todas las compañías pueden entrar a la Bolsa, “no es algo que tengan que hacer cuando logren su madurez o sofisticación, ingresar al mercado de valores es precisamente el instrumento que pueden utilizar para alcanzar ese fortalecimiento con el Programa de acompañamiento 360, el cual tiene como función acompañar en cada paso a las empresas en el proceso integral para lograr un emisión exitosa”. 

Publicidad

Por su parte Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la CMIC, manifestó que con esta firma buscan penetrar en todo lo que no se ha atendido en el país en materia de infraestructura, mediante nuevas estrategias innovadoras.

De acuerdo con Francisco Javier Solares Alemán, Secretario Nacional de la CMIC, aproximadamente unas mil empresas pudieran iniciar con su participación en BIVA sea en bursatilización o de financiamiento, así como de esquemas asociadas con otras firmas.  

Igualmente, expresó que las expectativas de la Cámara para el 2020 son favorables tanto para la industria de la construcción como para los otros sectores, es decir, habrá un crecimiento económico en el país. 

Y es que a pesar del escenario en el que se encuentra el sector de la construcción la probabilidad de que esta industria crezca son positivas; ejemplo de ello es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), “para el próximo año tiene un reducción de 6% global momentáneamente para edificar en México, es decir, se reduce; sin embargo vemos un factor más preocupante que es el hecho de subejercicio de este 2019 ya que alrededor de los 385 mil millones de pesos del PEF para infraestructura se llevan comprometidos 105 mil solamente, por ello esperamos que en lo que resta del año podamos llegar a tener un subejercicio de 200 mil millones. Entonces el hecho de que reduzca el 6% para el 2020 es que realmente se ejecute el presupuesto que se tiene; en el subejercicio la expectativa es de que ese dinero se pueda sumar al presupuesto del siguiente año en obras de infraestructura”. 

Asimismo informó que en el periodo de agosto a octubre han salido dos mil quinientos contratos nuevos de construcción, además que el gobierno actual está considerando la participación del sector privado en las construcción de la infraestructura que requiere el país por lo que se están analizando esquemas de asociaciones público privadas o de concesiones que hace unos meses no se tenían en consideración y que en cuestión de horas el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará.

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído