Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

BMV busca que más empresas del sector vivienda se sumen al mercado bursátil

Publicado

el

De acuerdo con José Oriol Bosch Par, Director General de Grupo Bolsa Mexicana de Valores -BMV- las empresas del sector vivienda representan el 14% del PIB nacional, una participación mayor que la industria minera,  educación o la agricultura.
En cuanto a su participación dentro de la BMV, considera que es baja pues las desarrolladoras   representan solamente  el cuatro por ciento de las emisoras de deudas y acciones. Hay catorce empresas de vivienda listadas, ocho en el mercado accionario y seis en el mercado de deuda.
De acuerdo con información enviada por la CONAVI, el directivo de BMV  en el marco de la presentación del Máster de Vivienda y Sustentabilidad celebrada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México -ITAM-, destacó  “todavía podemos ofrecer mucho financiamiento a muchas empresas del sector vivienda, que sí tienen otros sectores” por lo que  invitó a los desarrolladores a entrar al mercado bursátil.
Durante la emisión de los reportes financieros trimestrales, las empresas de este sector han tenido desempeños favorables; SARE, desarrolladora listada en Bolsa, reportó que  obtuvieron 33.2 millones de pesos de utilidad bruta. Según sus información, el plan de acción para 2015-2019 les permitirá consolidar participación enfocándose  en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato. Durante este trimestre escrituraron 270 propiedades, lo cual representa una mejoría frente a las 35 del mismo periodo de 2015.
Por otro lado, la desarrolladora Homex informó  que escrituró en el último trimestre 435 unidades. En el mes de octubre, la empresa firmó un acuerdo con Sólida Administradora de Portafolios y  Grupo Financiero Banorte, por medio del cual podrán obtener el  financiamiento para llevar a cabo 12 proyectos diferentes  a nivel nacional que contemplan un portafolio  de siete mil unidades de viviendas para desarrollar en cuatro años.
Por Liz Areli Cervantes

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído