Conecta con nosotros

Construcción

Bogotá firma contrato para la construcción de la primera línea del metro

Publicado

el

Durante un encuentro organizado por la presidencia de la república de Colombia, fue firmado el contrato que garantiza la construcción de la primera línea del Metro en Bogotá, obra de infraestructura más importante en la historia de la capital, que fue adjudicada luego de un proceso plural y transparente en el que participaron  cientos de compañías de diez países.

Invest in Bogotá, en su labor de atracción de inversión extranjera, acompañó a gran parte de las compañías que participaron en la licitación, incluyendo a la firma China Harbour Engineering Company Limited (Chec) que, finalmente, fue el consorcio seleccionado para la construcción del Metro. Por lo que a partir de 2020, la compañía Apca Transmimetro, liderado por las firmas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited, empezarán la construcción.

El Metro de Bogotá será un detonante para la economía de la ciudad, solo por cuenta del material rodante y sistemas ferroviarios, se estima que se recibirán más de 1,100 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), que se sumarán a los recursos, por cerca de 2,500 millones de dólares, que costará la obra civil, y las inversiones por casi 700 millones de dólares que realizará la Empresa Metro a través de la compra de predios, el traslado de redes y la contratación de la interventoría del proyecto.

Publicidad

 Sectores como el de infraestructura, materiales de construcción, manufacturas y tecnología serán impactados directamente con esta obra, generando cerca de 60 mil empleos.

Además del impacto económico y de inversión que representa esta obra, es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos y será un hito para la ciudad en materia de renovación urbana gracias a la transformación producto de la construcción del viaducto, las estaciones y los edificios de acceso.

Vía comunicado

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído