Conecta con nosotros

Finanzas

Bolsa Mexicana de Valores reporta caída de más de 5%

Publicado

el

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió este jueves al cierre de las operaciones más de 5 por ciento arrastrada por las acciones del sector bancario, que cayeron más de 9 por ciento.

PORCENTAJE QUE REPRESENTA EL COBRO DE COMISIONES EN MÉXICO RESPECTO AL INGRESO TOTAL DEL BANCO
CITIBANAMEX México 33%
BBVA México 36%
HSBC México 33%
SCOTIABANK México 19%
SANTANDER México 39%
Fuente: Condusef

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente la bolsa, perdió 2 mil 727 puntos, es decir, 5.81%, para terminar en 44 mil 190.25 unidades.

En la misma dirección, el FTSE BIVA perdió 5.66 por ciento, a los 894.52 puntos.

De acuerdo con comentarios de Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, la iniciativa de ley que propondría en el Senado Ricardo Monreal, de Morena, que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, podría estar golpeando al sector.

Además, el grupo financiero, señaló en una nota a clientes, que existe una alta probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 15 de noviembre.

Las acciones del Grupo Financiero Banorte lideraron las pérdidas al caer 11.9 por ciento, a 107.01 pesos; mientras que Santander bajó 8.02 por ciento, a 25.93; Inbursa cayó 9.86 por ciento, a 26.61 y las de Banco del Bajío retrocedieron 7.74 por ciento, a 25.61.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentará este jueves al pleno del Senado una iniciativa que va contra el “alarmante” y “excesivo abuso” cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, como: Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; disposición de crédito en efectivo; conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

Además, en el mercado influye el dato de inflación, que estuvo por encima de lo esperado. La inflación en México se ubicó en 0.52 por ciento en octubre en su comparación mensual, cifra por encima del 0.5 esperado, el aumento más alto desde agosto de este año.

La Bolsa de Valores de Nueva York, en tanto, terminaron con números mixtos a pesar de conocerse una caída de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos, la cuales se mantienen en su nivel más bajo desde hace casi 50 años.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.04 por ciento, que lo llevaron a los 26 mil 191.22 unidades, el S&P 500 perdió 0.25 por ciento, a los 2 mil 806.83 puntos y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.53 por ciento, a los 7 mil 530.89 unidades.

Al término de su reunión de dos días a puerta cerrada, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener sin cambios las tasas de interés, que se sitúan entre un rango de 2.0 por ciento y 2.25 por ciento, tal como lo anticipaba el consenso del mercado.

El Banco Central también dio una actualización optimista sobre el desempeño de la economía estadounidense sugiriendo que un alza en su reunión de diciembre sería posible

En el mercado energético, los precios del petróleo encaminan su peor racha en cuatro años tras sufrir pérdidas en las últimas nueve sesiones. El WTI en Nueva York cayó 1.78 por ciento a los 60.57 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres, retrocedió 1.91 por ciento a los 70.69 dólares por barril.

A nivel empresarial las emisoras que presentaron las mayores caídas fueron Perrigo que retrocedió 16.32 por ciento, le siguieron Wynn Resorts, DR Horton y Qualcomm, la compañía empieza a sentir las consecuencias de su disputa legal con Apple, el fabricante tecnológico decepcionó a los inversionistas tras sus débiles pronósticos .

El Departamento del Trabajo dio a conocer que los empleos se ubicaron en 214 mil en la semana terminada el pasado 3 de noviembre, su nivel más bajo desde hace casi 50 años, lo cual habla de la fortaleza del mercado laboral.

Con información de El Financiero

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Fibra Monterrey reporta 3T20 favorable por resiliencia de portafolio industrial

Publicado

el

De acuerdo con el análisis de Intercam Banco sobre el reporte correspondiente al 3T20 de Fibra Monterrey, el fideicomiso de inversión mantiene una sólida posición financiera, ya que ha mantenido un crecimiento de doble dígito en sus ingresos totales e ingresos operativos netos (NOI), ligeramente superiores a los estimados.

Los ingresos totales aumentaron a 343.1 mdp, es decir, 13.5% en contraste con el 12.4% del mismo periodo de 2019, debido a condiciones favorables como el incremento en el tipo de cambio de facturación promedio ($23.4 vs $19.4 en el 3T19) ya que 74.4% de sus ingresos están dolarizados. 

Asimismo, el tener un elevado porcentaje de ingresos provenientes de propiedades industriales (50.5%), le ha proporciona resiliencia, que aunado a lo anterior, contrarresta el freno temporal de incorporaciones al portafolio dada la falta de visibilidad por la pandemia. 

Por otra parte, el NOI creció 15.6% contra el 14.4% del año anterior, a consecuencia de los mayores ingresos, pero también, por un eficiente manejo de los gastos de venta (+5.3%); la mayor eficiencia pudo observarse en los gastos de mantenimiento y operación, los cuales, disminuyeron -6.3%.  De este modo, el margen de ingresos operativos netos se ubicó en 91.5%, 1.7 puntos porcentuales arriba del 3T19. Mientras que el margen de ganancias previas a intereses, impuestos, depreciaciones y amortización (EBITDA) mejoró en 2.7 puntos porcentuales a 83.8% y el margen de fondos de operaciones (FFO) fue de 77.3%, 12.5 puntos de crecimiento. 

Al cierre del tercer trimestre de este año, Fibra MTY contaba con 58 propiedades, un Área Bruta Rentable (ABR) de 708 mil 520 metros cuadrados y un factor de ocupación de 96.3%. El ABR permanece sin cambios secuencialmente, pero con un incremento anual de 6.8% debido a la incorporación del portafolio “Garibaldi”; mientras que el factor de ocupación disminuye sólo 90 puntos base. 

No anticipamos una caída material en la ocupación debido a los prolongados plazos de los contratos y a la eficiencia en renegociaciones, asegura Alejandro González, autor del análisis de Intercam. 

En el reciente trimestre, la Fibra renovó dos contratos de oficinas por 10 años e hizo múltiples renovaciones en contratos industriales. Sin embargo, prevé la salida de dos inquilinos en el 4T20, lo cual podría disminuir la ocupación a alrededor del 94% (Famsa saldrá en el 3T21). 

Respecto a las rentas, las propiedades industriales han aumentado, mientras que las de oficinas y comerciales disminuyen. 

Intercam valora positivamente que el 65% de los ingresos de la Fibra se originan en Nuevo León, entidad que suele tener un mejor comportamiento que el resto de la economía nacional y que podría verse beneficiada con nuevas oportunidades a partir del T-MEC. De igual forma,  destaca que el 20% de los ingresos vienen de Whirlpool, quien ha demostrado ser un inquilino estable. 

Por último, las distribuciones mensuales acumuladas para el 3T20 fueron de $0.27 por CBFI, que implica un rendimiento anualizado de 10.7% con el precio al cierre del trimestre. 

A partir de los resultados, se observa que Fibra Monterrey mantiene una sólida posición financiera debido a los recursos obtenidos de la segunda emisión bajo el programa multivalor y por el freno temporal de incorporaciones al portafolio, señala González. 

La emisión aprobada por hasta 100 mdd y un plazo de 7 años para el fondo de inversión, sería utilizada con fines de refinanciamiento y extendería el vencimiento promedio de 3.1 a 5.1 años, agrega. 

Por ello, Intercam sostiene la recomendación de compra: “Si bien un porcentaje relevante de los ingresos viene de oficinas- que es un segmento competido- su estrategia de tener rentas menores en el sector ha funcionado para atraer y retener inquilinos. Asimismo, nos gusta la diversificación del portafolio por actividad y, al tener un mayor porcentaje de ingresos provenientes de inmuebles industriales, esto le brinda estabilidad y resiliencia en tiempos de  incertidumbre”.

“Finalmente, un diferenciador claro es su estructura de gobierno que, al ser totalmente interna, asegura una mayor alineación de intereses y transparencia. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio nuevo precio teórico de $13.7 pesos por CBFI para el 2021”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Ciudad MayakobaAltio CapitalBrickBanner skyhausAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído