Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Bolsas globales abren a la alza tras semana negra

Publicado

el

El día de ayer jueves, las bolsas de valores de todo el mundo entraron en crisis y varias tuvieron que suspender operaciones por unos minutos, esto ante una auténtica estampida de capitales hacia bonos del tesoro de Estados Unidos.

La señales del final del ciclo económico eran evidentes, algunos indicadores económicos mostrando debilidad desde mediados del año pasado, pero la expansión del coronavirus y la suspensión de vuelos de Europa hacia Estados Unidos, ha intensificado la reacción del mercado, desplomando más de 9% los índices de Wall Street.

blank

A pesar de la compra de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la propuesta económica de Donald Trump para contener el COVID-19, el escepticismo de los inversionistas terminó de colapsar el mercado accionario. Las bolsas de Nueva York tuvieron desplomes iniciales de 7%, obligando a detener operaciones por segunda vez en la semana.

Por su parte, en México, el día de ayer, los centros bursátiles suspendieron operaciones entre las 8:06 y las 8:21 horas por caer 7% en la apertura. Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 36 mil 637 puntos, su peor nivel en ocho años, desde el 17 de enero de 2012; siendo Grupo Aeroportuario del Pacífico la emisora que resultó más afectada con una merma de 14.4 por ciento.

En medio del caos  financiero, el Banco de México (Banxico) salió al rescate del peso por instrucciones de la Comisión de Cambio y subastó 2 mil millones de dólares para contener depreciación del peso; no obstante, el dólar se vendió más caro que nunca al tocar las 22.86 unidades.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una operación de permuta de valores gubernamentales de hasta 40 mil millones de pesos, dando un respiro de sólo 10 centavos a la moneda nacional, la cual continuó depreciandose horas después.

Este viernes los mercados en Estados Unidos y México registran alzas en la jornada de más de 3%, ya que los inversionistas esperaban más alivio fiscal para impedir la recesión mundial; sin embargo, de acuerdo con los especialistas la presión continuará en las próximas jornadas y aseguran que el repunte está enmarcado por las medidas tomadas por los bancos centrales para garantizar liquidez en los mercados.

Asimismo, las bolsas europeas han tomado aire, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prohibir las ventas en corto en 69 valores para evitar otro desplome. 

Así los principales índices de las bolsas europeas a poco tiempo del cierre:

-El Ibex 35 cierra con una subida del 3,14%.

-El Eurostoxx 50 sube un 1,6%.

-El Dax alemán sube un 0,77%.

-El CAC 40 francés sube un 1,8%.

-El FTSE 100 de Londres sube un 2,46%.

-El Mib de Milán, que lideró ayer las pérdidas, sube un 7,2%. 

Finanzas

Las decisiones de AMLO son perjudiciales para la economía mexicana: BofA

Publicado

el

blank

Bank of America (BofA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de entre el 4% y 5% durante este año, no obstante, esto no colocará al país en los niveles que estaban antes de la pandemia. Además, la banca estadounidense, en el marco de las elecciones intermedias, cree que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador pueden empeorar la crisis

blank
Foto vía pexels.com

Hoy en día el 67% del congreso de la unión pertenece a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVM), los cuales están afiliados entre sí y con el presidente de México. Esto ha dado control absoluto al mandatario de las decisiones y reformas de ley, pues, sólo necesita el 66.6% para hacer cambios a la constitución.

Los cambios en la Reforma Energética y educación han resultado negativos para la economía, también para el medio ambiente. De acuerdo con los datos de BofA, de julio 2018 a diciembre 2020 la inversión ha bajado un 11% en comparación con el lapso anterior de dos años. Si la cuarta transformación continua como hasta ahora, los inversionistas seguirán sin certezas y la economía a la baja, sin embargo, está la oportunidad de que los diputados y senadores que conforman el Congreso sean repartidos equitativamente y haya realmente un estado de derecho estable y rentable

Por otro lado, los analistas del banco estiman que Estados Unidos crecerá  7% su PIB en este año y 5.5% durante 2022. Creen que México se puede sumar al desarrollo económico con entre 4% y 5% este año y un 2 o 2.5% en el que viene, pero todo depende de las elecciones próximas y de una sana tripartición del poder en el país.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído