Conecta con nosotros

Finanzas

Bolsas globales abren a la alza tras semana negra

Publicado

el

El día de ayer jueves, las bolsas de valores de todo el mundo entraron en crisis y varias tuvieron que suspender operaciones por unos minutos, esto ante una auténtica estampida de capitales hacia bonos del tesoro de Estados Unidos.

La señales del final del ciclo económico eran evidentes, algunos indicadores económicos mostrando debilidad desde mediados del año pasado, pero la expansión del coronavirus y la suspensión de vuelos de Europa hacia Estados Unidos, ha intensificado la reacción del mercado, desplomando más de 9% los índices de Wall Street.

A pesar de la compra de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la propuesta económica de Donald Trump para contener el COVID-19, el escepticismo de los inversionistas terminó de colapsar el mercado accionario. Las bolsas de Nueva York tuvieron desplomes iniciales de 7%, obligando a detener operaciones por segunda vez en la semana.

Por su parte, en México, el día de ayer, los centros bursátiles suspendieron operaciones entre las 8:06 y las 8:21 horas por caer 7% en la apertura. Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 36 mil 637 puntos, su peor nivel en ocho años, desde el 17 de enero de 2012; siendo Grupo Aeroportuario del Pacífico la emisora que resultó más afectada con una merma de 14.4 por ciento.

En medio del caos  financiero, el Banco de México (Banxico) salió al rescate del peso por instrucciones de la Comisión de Cambio y subastó 2 mil millones de dólares para contener depreciación del peso; no obstante, el dólar se vendió más caro que nunca al tocar las 22.86 unidades.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una operación de permuta de valores gubernamentales de hasta 40 mil millones de pesos, dando un respiro de sólo 10 centavos a la moneda nacional, la cual continuó depreciandose horas después.

Este viernes los mercados en Estados Unidos y México registran alzas en la jornada de más de 3%, ya que los inversionistas esperaban más alivio fiscal para impedir la recesión mundial; sin embargo, de acuerdo con los especialistas la presión continuará en las próximas jornadas y aseguran que el repunte está enmarcado por las medidas tomadas por los bancos centrales para garantizar liquidez en los mercados.

Asimismo, las bolsas europeas han tomado aire, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prohibir las ventas en corto en 69 valores para evitar otro desplome. 

Así los principales índices de las bolsas europeas a poco tiempo del cierre:

-El Ibex 35 cierra con una subida del 3,14%.

-El Eurostoxx 50 sube un 1,6%.

-El Dax alemán sube un 0,77%.

-El CAC 40 francés sube un 1,8%.

-El FTSE 100 de Londres sube un 2,46%.

-El Mib de Milán, que lideró ayer las pérdidas, sube un 7,2%. 

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Tensiones comerciales entre EU y China motivan mayor inversión en México

Publicado

el

La Cámara de Comercio Jiangsu de China en México informó que como consecuencia de las tensiones comerciales entre su país y Estados Unidos, a partir de este año y hasta 2025 diversas empresas chinas de distintos sectores acelerarán sus inversiones en México.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que hasta el momento, cerca de 70 mil empresarios procedentes del país asiático han sacado sus inversiones de territorio estadunidense, para ubicarse en estados como Coahuila, Puebla y Yucatán

Asimismo, señaló que los sectores en los que se prevé mayor oportunidad de inversión son manufacturero, textil, automotriz y de tecnología básica. Además, resaltó que sin Tratado Comercial entre México y China, este último genera un intercambio comercial superior a los 19 mil millones de dólares anuales gracias a la Coalición Comercial entre los sectores empresariales de ambas naciones.

El sector turístico también se verá beneficiado por el intercambio comercial, de acuerdo Zhengjie Zhao, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Guillermo Pérez, presidente de Corsa Corp. (organismo de coalición entre empresarios de México y China), la “ola asiática en México” generará miles de empleos en los próximos años.

Ambos directivos contemplan que además del impulso al turismo, se da cumplimiento a la Agenda 2030 que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas en materia de protección al medio ambiente y la paridad de género. 

Zhao destacó que China es el segundo socio comercial de México, sólo después de EU y apuntó que el motor de las inversiones se enfocará en potencializar la participación en materia de bioseguridad e hidrocarburos.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído