Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Bosque de Chapultepec galardonado como el mejor parque urbano del mundo

Publicado

el

El Bosque de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México (CDMX), fue galardonado con el premio oro, máximo reconocimiento al Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, que otorga la organización World Urban Parks.

Fue condecorado por encima de parques como el Shakespear Regional Park en Auckland, Nueva Zelanda, que se llevó la plata; el Penang City Park, en George Town Malasia y el Queen’s Park en Invercargill en Nueva Zelanda, que consiguieron el bronce. Esto debido a que Chapultepec representa el pulmón más grande de América, ya que dispone de 7 kilómetros cuadrados de áreas verdes enclavadas en la zona conurbada más extensa del continente. Además, menciona la organización mundial a través de comunicado que existe el compromiso de los ciudadanos y la CDMX para generar un proceso de renovación, “ahora [el parque] está en camino de ser restaurado a su máximo potencial proporcionando recreación, cultura, historia y biodiversidad”.

El parque es el Monumento Natural de mayor importancia para la CDMX, por su valor histórico, turístico, cultural y ambiental. Actualmente, está oficialmente designado como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano. “Es el principal regulador de la calidad del aire. Tiene opciones culturales prácticamente únicas; sus museos, espacios educativos y deportivos, ofrece ubicaciones para el descanso y el ocio; para lectura y música; áreas donde la flora y la fauna pueden ser apreciadas por todos” destacó la organización mundial.

Publicidad

Sobre la premiación el presidente del jurado, Richard Murray, expresó “Estos premios 2019 reflejan la importancia global de los parques urbanos, espacios que ayudan con la salud, el medio ambiente y la cohesión de la comunidad. Felicito a cada uno de los ganadores por todo lo que hacen para que sus ciudades sean más habitables”.

Por su parte Neil McCarthy,  CEO de World Urban Parks, comentó: “Es un momento emocionante, ya que la población urbana mundial se duplicará de 3.5 billones a más de 7.0 en los próximos 40 años y, por lo tanto, es importante apoyar el desarrollo de parques y espacios abiertos como elementos críticos en la creación de ciudades vibrantes y comunidades saludables. El programa The International Large Urban Parks Award es un elemento importante en la promoción de los beneficios de los parques urbanos de todo el mundo para destacar las mejores prácticas dentro de nuestra industria”.

La premiación tiene como finalidad reconocer la calidad de los sitios, las habilidades de las personas que los administran y el valor que aportan a las ciudades. Además, permite a los países comparar su desempeño y comprender dónde se pueden hacer mejoras.  Las designaciones se basan en 4 criterios básicos:

  1. Diseño del parque y distribución.
  2. Características y facilidades.
  3. Protección y Compromiso e involucramiento de la comunidad.
  4. Gestión y mantenimiento.

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído