El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Ramos Franco, presentó una propuesta legislativa en el Congreso de la Ciudad de México para regular y reciclar los residuos generados por la construcción y demolición en la capital mexicana.
Dicho plan estipula que la Policía de Proximidad, en conjunto con autoridades ambientales, tendrán la facultad de supervisar el transporte y disposición final de los desechos relacionados con la edificación.
De acuerdo con el funcionario, el material posee un potencial de reutilización, lo que hace que la aprobación sea crucial para avanzar hacia una economía circular.
“El sector de la construcción genera el 23% de la contaminación atmosférica, 40% en el agua potable y 50% de residuos en vertederos. Estas cifras son alarmantes”, declaró.
Residuos de la construcción en CDMX han aumentado
En este contexto, Ramos Franco destacó que, a pesar de la problemática ambiental, México se mantiene como uno de los 15 mercados más grandes de la construcción, lo que fomenta el efecto colateral de la contaminación.
“En el caso de la Ciudad de México, hubo un incremento de residuos de demoliciones en los últimos años, resultado del aumento de obras públicas y privada”.
Los materiales más desechados durante los procesos de demolición son ladrillo, concreto, metales ferrosos y no ferrosos, papel o cartón, plástico, madera, tejas, cerámica, artículos sanitarios, mezclas de hormigón y restos de yeso.
Según el Instituto de Ingeniería de la UNAM, se estima que en el año 2022 se generaron más de 16 mil 543.97 toneladas al día.
Finalmente, señaló que el objetivo es abordar de manera integral esta problemática en la capital a través de la participación activa de los actores involucrados en la verificación del cumplimiento de las leyes y reglamentos.