Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Busca SECTUR desarrollar Política de Turismo sustentable a 2040 y definir cartera de proyectos de inversión

Publicado

el

El 2017 fue declarado por la ONU como el año Internacional del Turismo Sostenible  en donde invita a organismos privados y gubernamentales a  formar agendas de discusión y planeación de políticas públicas de largo aliento en torno al tema.
Pensando en ello, la Secretaria de Turismo  del país  llevó a cabo el foro “gobernanza para un turismo sustentable”; durante su participación  el titular de la Secretaria Enrique De La Madrid  comentó  que es indispensable incorporar la visión  y propuestas de expertos, inversionistas,  desarrolladores, hoteleros,  proveedores de servicios turísticos, universidades, cámaras empresariales entre otros a fin de identificar la posición actual y desarrollar un política pública  a 2040 “en este trabajo de planeación, la participación de quienes enfrentan en el día a día los obstáculos y retos para consolidar y desarrollar destinos y productos turísticos en la región es fundamental”.
El secretario agregó “este foro ayudará también a definir una cartera de proyectos estratégicos de inversión que responda de manera objetiva a las necesidades de infraestructura en la región, bajo criterios de eficiencia, rentabilidad económica y social, competitividad, transparencia y sustentabilidad”.
De acuerdo con  información de la Secretaría  este proceso incluye la realización de tres foros temáticos regionales; el primero ‘Gobernanza para un Turismo Sustentable’  corresponde a región sur y giró en torno a 5 mesas temáticas: gobernanza para destinos turísticos sustentables, recaudación y administración de recursos para destinos turísticos; infraestructura y movilidad, y desarrollo del Mundo Maya y Zonas Económicas Exclusivas -ZEE-.
Señaló que posteriormente se realizará el segundo Foro en la Ciudad de México, el 22 de agosto, correspondiente a la región Centro; y el tercer foro correspondiente a la región norte  se hará en Tijuana durante el mes de octubre.  Al evento con sede en Yucatán organizado por la SECTUR Y CONAGO ,asistieron autoridades del estado así como miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico. 
Por Liz Areli Cervantes

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído