Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Buscan diversificar oferta turística con “La Ruta del V Centenario”

Publicado

el

La Secretaría de Turismo firmó un convenio con la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos A.C. con el objetivo de reconocer el valor cultural, arquitectónico e histórico de las haciendas del país y trabajar junto a sus propietarios para transformarlas en espacios de alojamiento, recreación y negocios. 

Para ello, han elaborado el proyecto “La Ruta del V Centenario” que incluye 53 propiedades de este tipo ubicadas en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, entidades en las que se localizan 151 atractivos turísticos que atraviesan 39 alcaldías. Este nuevo corredor podría generar hasta 180 mil empleos para dichas comunidades. 

El secretario Miguel Torruco Marqués explicó que por más de 300 años estas construcciones cumplieron con un papel fundamental en la vida económica de México ya que a su alrededor giraban gran parte de las actividades productivas. Y con el paso del tiempo se han convertido en joyas arquitectónicas con gran valor histórico y cultural, que en la actualidad tienen un enorme potencial que puede ser aprovechado para diversificar la oferta turística

blank

“Por ello, la importancia de apoyar y promover el rescate y conservación de estas valiosas edificaciones, y juntos, sector público y privado, identificar y proponer proyectos de inversión para beneficio de los destinos turísticos y de la población local”, dijo.

Además, su estilo de construcción con amplios espacios abiertos favorece la interacción con el medio ambiente, cumpliendo así con una de las necesidades del turismo actual, que a raíz de la pandemia requiere de mayor cuidado hacia la salud y el entorno. 

El titular de la SECTUR reafirmó que “Este proyecto favorece la generación e innovación del producto turístico, impulsa la inversión en el sector y reposiciona la arquitectura y la naturaleza como parte de los valores esenciales de México, sin dejar a un lado el abundante mosaico de gastronomía, música, moda y tradiciones culturales”.

Justo Fernández Ávila, Presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles HIstóricos, detalló que la ruta turística integra también ocho sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad, cuatro Pueblos Mágicos, tres Pueblos con Encanto, diez zonas arqueológicas y 47 Áreas Naturales Protegidas. 

Asimismo, estimó que para 2025 recibirá más de dos millones de visitantes nacionales y un millón de internacionales, ya que será la primera ruta turística integral de valor histórico-cultural del país que se suma a los destinos de playa, ampliando la oferta con un producto único en el mundo. 

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído