Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Buscan impulsar construcción de vivienda económica

Publicado

el

Durante diciembre de 2017 disminuyó el inventario de vivienda económica ya que representó 9.3 del inventario total, 1.1% menos que en 2016 cuando representaba 10.4% de la oferta; del mismo modo que se redujo la vivienda popular que pasó de ser 46.8% del total  en 2016 hasta 42.7% en 2017,  en su lugar avanzaron los sectores tradicional y medio-residencial represando 32.3%  y 15.7% del total respectivamente durante el último mes de 2017, según el reporte mensual del sector de la vivienda de Conavi.

blank

Imagen de archivo


El directivo de la Comisión Nacional de Vivienda Jorge Wolpert comentó durante el evento anual de Banco Inmobiliario Mexicano que  la  comisión ha hecho un ejercicio de focalización y eficiencia de los recursos que les permitirán llevar los recursos a las personas que más lo necesitan y dinamizar el sector  “a final de 2016 hubo una colocación de los subsidios por aproximadamente 8 mil 900 millones de pesos y en el 2017 ya no se entregaron subsidios a quienes que tuvieran ingresos por encima de las cuatro UMAs. Para aquellos con ingresos entre 2.6 y 4 UMAs se limitó el monto de subsidio y se multiplicaron las acciones”.
Del mismo modo agregó que se abriría la modalidad de vivienda nueva para no afiliados  e incitó a los desarrolladores a desarrollar productos para ese sector de la población por lo cual esperan destinar entre “500 o 600 millones de pesos para esta  nueva  modalidad de vivienda nueva para no afiliados”.
blank

Imagen de archivo


Durante su intervención Jesús Alberto Cano Vélez Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, reconoció las acciones de la comisión “lo que hizo Conavi de focalizar el subsidio hasta 2.6 UMAS es lo que se tenía que hacer para atender a los más necesitados de este país,  porque si vemos las cifras del último año en el RUVRegistro Único de Vivienda– vemos la disminución de la construcción de vivienda económica o vivienda popular y el subsidio se había ido poquito más arriba de la pirámide, entre  4 y 5 salarios y por eso el aumento de los costos”.
En el mismo sentido David Penchyna, Director General de Infonavit destacó el gran mercado que representa este sector al que también han buscado beneficiar por medio del aumento del monto de crédito “en México tenemos 16.6 millones de derechohabientes que no han ejercido su crédito y para el 60% somos la única opción. El Infonavit tiene que estar fuerte para hacer más casas, tiene que plantearse lo retos hacia delante para ser un Infonavit que ejerza la función social de la única opción de millones de mexicanos  que tiene un crédito en este país”.  
blank

Representantes de BIM, CONAVI, SHF, y FOVISSSTE


De acuerdo con información de la consultora Softec, solo en la ciudad de México  se requerirán 390 mil viviendas en los próximos seis años
Por Liz Areli Cervantes
También lee 

Industria

Gina Diez Barroso y su experiencia en el real estate

Publicado

el

blank

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) llevó a cabo el seminario “La diversidad en el sector inmobiliario” impartido por Gina Diez Barroso, quién habló de su experiencia en el real estate, así de cómo ha sido su crecimiento profesional en la industria la cual se vio reflejada en la educación. 

Durante su exposición hizo un énfasis en que los diseñadores y arquitectos deben de observar cuál es el lugar donde van a empezar a crear y construir, porque “encontramos que muchas personas, en especial extranjeros tienen su sello característico y no importan donde estén ubicados, hacen lo mismo”. Ante esto, ella consideró que la persona que esté en cualquier parte del mundo tiene que abrir su panorama y sentir el lugar donde se está ubicando el desarrollo. 

En toda su trayectoria dentro del mercado y con el paso de los años, se ha dado cuenta que las personas se fueron especializando, y el sector inmobiliario no fue la excepción, “antes éramos todólogos y hoy realmente somos especialistas”. De acuerdo con Diez Barroso, cuando se desarrolla se contratan a 3 o 4 personas enfocadas a una rama, lo que ayuda a que este proyecto se construya adecuadamente. 

blank

Por ejemplo, explicó que cuando quiso construir su universidad Centro, se acercó con su amigo, el arquitecto Enrique Norten para que esta fuera un edificio leed, “yo tenía la cuestión de sustentabilidad tatuada en mí, en que no podíamos seguir abusando del planeta”. 

Cuando se empezó a conocer cuáles eran los puntos de cada una de las certificaciones decidió apostar cada vez más por seguir avanzando en lo leed, hasta llegar a la certificación platino. “Me enteré que no había ningún campus en el mundo que sus edificios tuvieran un Certificado Leed Platino, fue cuando dije ¡Vamos por todo! porque así México va  a ser punta de lanza, no sólo como ejemplo en la educación, sino también en lo que se refiere a sustentabilidad”. 

Con relación a cuál es la perspectiva del sector inmobiliario, indicó que desde antes de la pandemia esta industria se afectó por los permisos de construcción, los cuales estuvieron detenidos; y que hoy en día se tendrá que redefinir. 

“Hay que estudiar quién es nuestro público objetivo y cómo se va a comportar, en la medida en que lo conozcas, entenderás sus necesidades. Por ejemplo, si tengo un desarrollo residencial de 4 torres con una mezcla de 100 a 130 metros cuadrados por departamento, considero que se tendrá que replantear definitivamente las mezcla y necesidades de las personas que lo van habitar, actualmente pondría una oficina en la vivienda o en el edificio ”. 

Asimismo, considero que el trabajo híbrido será el esquema en que las empresas funcionarán, por lo que si ella estuviera haciendo un edificio, consideró que los metros que se necesitan para una oficina cambiarían.  

También explicó que actualmente los desarrolladores anuncian sus inmuebles de otra manera distinta, ya que hoy en día se necesita de la mercadotecnia digital. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído