Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Cae 20% la cantidad de rascacielos nuevos a nivel mundial en 2020

Publicado

el

De acuerdo con los datos de la organización sin fines de lucro para aquellos interesados en el futuro de las ciudades Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), en 2020 la cantidad de nuevos rascacielos terminados a nivel mundial cayó 20 por ciento. 

Durante el año pasado se completaron 106 nuevos edificios de 200 metros o más en comparación con los 133 construidos en 2019; cabe mencionar que en 2014 sólo se edificaron 105. 

blank
Gráfica de construcciones finalizadas

Esta desaceleración se dio en gran parte por el Covid-19, según CTBUH, “cuando una pandemia mundial se apoderó de los rascacielos en el primer trimestre, numerosos proyectos en todo el mundo, en diversas etapas, se paralizaron cuando entraron en vigor las restricciones de edificación”.

El grado en que la emergencia sanitaria afectó directamente en el cronograma de construcción fue variable en relación con las regulaciones locales y la capacidad del contratista para mantener un número suficiente de trabajadores en el sitio; asimismo CTBUH comentó que queda esperar como la pandemia repercutirá en la entrega de edificaciones para este 2021 o los siguientes años; asimismo indicó que la crisis del 2008 no se reflejó en los horizontes, en términos de tasas de finalización, hasta 2010 y 2011.  

Asimismo, indicó que el edificio más alto en completarse durante el año pasado fue Central Park Tower, en la ciudad de Nueva York, el cual tiene una altura de 472 metros; seguido de One Vanderbilt de 427 metros. Es la primera vez en cinco años que el edificio más alto no está en China; y también es el primer año, desde 2014, que no se ha completado al menos un edificio de más de 500 metros. 

Por su parte China finalizó más de la mitad del total de edificios en el estudio (56), comparado a los 57 en 2019; y 92 en 2018. Asia (excluyendo Oriente Medio) tuvo una participación del 66% del total mundial, en comparación con su participación del 69% en el 2019. 

blank
gráfica de países 2020

El segundo país con más producción fue los Emiratos árabes Unidos, con 12 rascacielos de más de 200 metros, seguido de los Estados Unidos con 10 y Reino Unido con cinco. 

India finalizó tres de más de 200 metros, los cuales se localizan en Mumbai; en México se construyeron dos: T.Op Torre 1 (Monterrey) de 305 metros y Hotel Safi Metropolitan (San Pedro Garza García)  de 233 metros.

Arquitectura

Foster + Partners diseña un hotel en forma de anillo

Publicado

el

blank

El Proyecto del Mar Rojo, ubicado en la costa oeste de Arabia Saudita, ha revelado fotografías de su nuevo complejo llamado Hotel 12 en la isla de Ummahat AlShaykh, el diseño corre a cargo del estudio de arquitectura británico Foster + Partners. 

De acuerdo con las imágenes presentadas, el nuevo destino tendrá una serie de casas vacacionales con techos de madera, restaurantes y áreas de descanso que estarán repartidas por toda la isla. El hotel también incluirá una serie de suite que se localizaran sobre pilotes en el Mar Rojo, el acceso a ellas será por una pasaje circular que tendrá forma de anillo. 

blank

Para  Foster + Partners era importante diseñar un desarrollo amigable y no dañino con el medio ambiente, esto debido a que el Proyecto del Mar Rojo tiene como objetivo ser sostenible. 

“Estamos siguiendo una política de energía 100% renovable en el destino, para generar y almacenar energía exclusivamente a partir del uso de fuentes renovables. Planeamos implementar una gama de políticas que incluyen cero residuos en vertederos, 100% de neutralidad en carbono y una prohibición total de plásticos de un solo uso”, expresó Gerard Evenden, jefe de estudio de Foster + Partners.

blank

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre el proyecto y cuándo iniciará las obras de edificación para este desarrollo turístico.

Cabe señalar que el estudio británico ha sido seleccionado para diseñar dos de las tres islas Ummahat AlShaykh en el archipiélago del Proyecto Mar Rojo, que lleva por nombre Coral Bloom. Mientras que  Kengo Kuma and Associates está diseñando Ummahat AlShaykh.     

blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído