Conecta con nosotros

Construcción

Cae 32.1% la producción de empresas constructoras en abril de 2020

Publicado

el

El valor de producción de las empresas constructoras registró una caída de 32.1 puntos porcentuales durante abril de 2020; así como una disminución del 19.4% del personal ocupado, y de 5.1% en las remuneraciones medias a empleados y obreros, en contraste con el mismo periodo de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

La actividad en obras de ingeniería civil mostró la mayor baja dentro del rubro de la construcción (-33.9%); seguida por la edificación (-30.3%), y los trabajos especializados dentro de este campo (-30.2%).

El descenso en el valor de la producción de la construcción registrada durante el cuarto mes de 2020, coincide con el periodo de confinamiento y ha sido el mayor desplome en contraste con los cinco años anteriores, indicó Julio A. Santaella, Presidente del INEGI.

Publicidad

En cuanto al nivel de personal ocupado se apreció una disminución de 19.4 puntos porcentuales a diferencia de 2019. La ocupación en actividades de edificación fue 22.5% menor; mientras que la construcción de obras de ingeniería civil fue 18.4% más baja. 

Dentro de la categoría de trabajos especializados, los obreros tuvieron 24.7% menos ocupación laboral, comparado con abril del año anterior. Del mismo modo, la cantidad de horas trabajadas se redujo 22.8%. Lo anterior representó una baja estimada de poco más de 47 mil personas ocupadas, señaló Santaella. 

Por otra parte, las remuneraciones medias reales cayeron 5.1% de manera general, 5.6% en la edificación; 5.3% en las obras de ingeniería civil; y 6.6% en los trabajos especializados de construcción. Los salarios pagados a obreros disminuyeron en un 10.5% en comparación con abril de 2020. 

Respecto a marzo de 2020, el valor de de producción de las empresas constructoras cayó 19 puntos porcentuales; el personal ocupado 10.3%; las horas trabajadas 13.6% y la remuneración media real 6.8%

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído