Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

CallisonRTKL diseñará la Terminal 2 del Aeropuerto de Guadalajara

Publicado

el

El galardonado estudio de arquitectura y diseño global CallisonRTKL (CRTKL) anunció que diseñará el primer aeropuerto de energía neta cero en Jalisco, México. La Terminal 2 del Aeropuerto de Guadalajara abarca un enfoque de diseño holístico que no sólo reúne la música folclórica local, la danza, comida y los símbolos de la ciudad, sino que también cuenta una historia de regionalismo a través de un concepto reconocido como “El Alma de Guadalajara”.

blank

La inspiración de la empresa para el diseño de la terminal está enraizada en el vuelo del águila mexicana, un antiguo emblema de poder y prosperidad para el país. Además, de los atractivos y ricos cañones del país que albergan una variedad de vegetación única, mismos que proporcionaron inspiración para los exuberantes elementos verdes en todo el interior de la terminal. 

El nuevo aeropuerto supera todos los estándares actuales de excelencia nacional e internacional en México. El diseño toma la comodidad del pasajero como columna vertebral, ya que cuenta con múltiples puntos de entrada; espacios llenos de luz en un entorno tipo parque, con elementos basados en gran medida en las texturas y colores de los vastos y hermosos campos de agave, rindiendo homenaje a este ingrediente clave en la producción de tequila. 

blank

El objetivo del aeropuerto de Guadalajara es ser cero energía neta; y para alcanzarlo, se han establecido múltiples estrategias ambientales en todo el aeropuerto para reducir el uso de energía en un 60% y la huella de carbono en un 90 por ciento. 

El terminal propuesto por CRTKL emitiría 2.814 toneladas métricas de CO2 cada año, una diferencia asombrosa en comparación con un terminal típico de tamaño mediano. Las tecnologías receptivas del edificio, imperceptibles para los pasajeros e invitados, se entrelazan con la experiencia humana. Algunos de estos son luz natural mejorada, aislamiento, control de deslumbramiento, sombreado, ventilación natural combinada con enfriamiento economizador, sistemas mecánicos de alto rendimiento y sistemas de gestión de edificios.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank