Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

CallisonRTKL diseñará la Terminal 2 del Aeropuerto de Guadalajara

Publicado

el

El galardonado estudio de arquitectura y diseño global CallisonRTKL (CRTKL) anunció que diseñará el primer aeropuerto de energía neta cero en Jalisco, México. La Terminal 2 del Aeropuerto de Guadalajara abarca un enfoque de diseño holístico que no sólo reúne la música folclórica local, la danza, comida y los símbolos de la ciudad, sino que también cuenta una historia de regionalismo a través de un concepto reconocido como “El Alma de Guadalajara”.

blank

La inspiración de la empresa para el diseño de la terminal está enraizada en el vuelo del águila mexicana, un antiguo emblema de poder y prosperidad para el país. Además, de los atractivos y ricos cañones del país que albergan una variedad de vegetación única, mismos que proporcionaron inspiración para los exuberantes elementos verdes en todo el interior de la terminal. 

El nuevo aeropuerto supera todos los estándares actuales de excelencia nacional e internacional en México. El diseño toma la comodidad del pasajero como columna vertebral, ya que cuenta con múltiples puntos de entrada; espacios llenos de luz en un entorno tipo parque, con elementos basados en gran medida en las texturas y colores de los vastos y hermosos campos de agave, rindiendo homenaje a este ingrediente clave en la producción de tequila. 

blank

El objetivo del aeropuerto de Guadalajara es ser cero energía neta; y para alcanzarlo, se han establecido múltiples estrategias ambientales en todo el aeropuerto para reducir el uso de energía en un 60% y la huella de carbono en un 90 por ciento. 

El terminal propuesto por CRTKL emitiría 2.814 toneladas métricas de CO2 cada año, una diferencia asombrosa en comparación con un terminal típico de tamaño mediano. Las tecnologías receptivas del edificio, imperceptibles para los pasajeros e invitados, se entrelazan con la experiencia humana. Algunos de estos son luz natural mejorada, aislamiento, control de deslumbramiento, sombreado, ventilación natural combinada con enfriamiento economizador, sistemas mecánicos de alto rendimiento y sistemas de gestión de edificios.

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído