Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Cámara de Diputados aprueba reformas para regulación del home office

Publicado

el

Debido a la contingencia sanitaria que se vive del Covid-19, desde marzo-abril del 2020 algunas personas se encuentran trabajando desde su casa, como medida de seguridad para evitar contagios. 

Ante este nueva forma de colaborar que han implementado diversas empresas, el 8 de diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que regula el teletrabajo y establece una nueva definición de trabajo a domicilio.

De acuerdo con el comunicado del organismo se entiende como “el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia, ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”. 

Los patrones tendrán como obligaciones: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipo necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros. Asimismo, se deben asumir los costos derivados del home office que incluye el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de electricidad. El sueldo que cada colaborador se debe proporcionar en forma y fechas estipuladas. 

Asimismo, queda entendido que el teletrabajo es una estrategia integral para hacer frente a los problemas medioambientales, de congestión urbana y para que se promuevan oportunidades de trabajo más incluyentes. 

En el documento, se menciona que no será considerado el teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica; las condiciones de trabajo se realizarán constante por escrito mediante un contrato, por lo que cada una de las partes deberá conservar un ejemplar. 

blank

Además, “se garantiza que las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva”. 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), expresó que ambas cámaras del Congreso de la Unión se encuentran trabajando “en favor de la innovación laboral, que va de la mano con las tecnologías de la información y comunicación; en este sentido, se realizaron modificaciones a la minuta, que fortalecen las disposiciones normativas en materia de teletrabajo”. 

Las modificaciones del artículo 311 y adición del Capítulo XII BIS de la Ley Federal de Trabajo fue avalado en lo general por 440 votos a favor, dos en contra y abstenciones, y en lo particular, 426 votos en pro, cero contra y cero abstenciones. Cabe mencionar que la reforma en materia de teletrabajo fue devuelta al Senado para ser analizada

Industria

FUNO celebra 10 años de éxitos

Publicado

el

blank

El día de hoy se llevó a cabo el campanazo de celebración por los 10 años de Fibra Uno (FUNO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el debut del primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México fue el 18 de marzo de 2011, desde esa fecha la empresa ha sido un emisor recurrente del mercado de capitales y deuda. 

Todo una historia de éxito que hizo que el mercado mexicano se profesionalizará, que se volviera un mercado más dinámico, permitió que muchos participantes que querían estar en el mercado bursátil o en el inmobiliario lo pudieran hacer; FUNO consiguió que hubiera muchos seguidores, dando como resultado 16 fibras; logró que el mundo volteara a ver a México diferente”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de BMV. 

blank
Imagen de BMV

Asimismo, expresó que FUNO fue la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores, y abrió camino para que muchos desarrolladores y administradores de inmuebles llegarán al mercado; destacó que la creación de los Fideicomisos ha permitido que el mercado inmobiliario acceda por primera vez a los beneficios que ofrece la estructura financiera y el mercado de valores en el país. 

“Estos vehículos han contribuido a la generación de una mejor formación de precios para los activos, creando liquidez para los distintos participantes del sector y la capacidad de dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo inmobiliario mexicano”. 

Por su parte, André El-Mann, director general de FUNO, comentó que estos 10 años han sido de muchas travesías, de sueños y de metas alcanzadas. “Estoy muy orgulloso de liderar este equipo de trabajo y a esta compañía que hoy está en el mapa de los inversionistas más importantes y más conocedores del real estate en el mundo; es una empresa 100% mexicana, y estamos muy felices de poder seguir invirtiendo en México”. 

Destacó que en el futuro tienen muchos planes para seguir creciendo con el fin de que sea una empresa de gran nivel; agradeció a sus socios, colaboradores, inversionistas y clientes por apoyar a FUNO. 

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, destacó que se siente muy orgullo de pertenecer a una empresa que hoy celebra 10 años de éxitos. “Trabajar en Fibra Uno supone seguir el ejemplo que día a día nos da la familia El-Mann, que es el  profesionalismo, lucha, liderazgo, visión, pasión, pero sobre todo trabajo incansable y amor por México; han sido años de mucho trabajo donde hemos sido testigos del gran crecimiento que ha tenido la compañía en todos sentidos y en ese crecimiento no nos han dejado atrás, al contrario nos han hecho partícipes en todo momento”. 

Hasta la fecha, Fibra Uno en los mercados ha recabado más de 80 mil millones de pesos de capital; han obtenido más de 41 mil millones de pesos a través de 8 emisiones; tiene un portafolio de 634 propiedades que representan 10.8 millones de m2 en área bruta rentable con una ocupación del 95.2 por ciento. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído