Conecta con nosotros

Industria

Cámara de Diputados aprueba reformas para regulación del home office

Publicado

el

Debido a la contingencia sanitaria que se vive del Covid-19, desde marzo-abril del 2020 algunas personas se encuentran trabajando desde su casa, como medida de seguridad para evitar contagios. 

Ante este nueva forma de colaborar que han implementado diversas empresas, el 8 de diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que regula el teletrabajo y establece una nueva definición de trabajo a domicilio.

De acuerdo con el comunicado del organismo se entiende como “el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia, ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”. 

Publicidad

Los patrones tendrán como obligaciones: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipo necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros. Asimismo, se deben asumir los costos derivados del home office que incluye el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de electricidad. El sueldo que cada colaborador se debe proporcionar en forma y fechas estipuladas. 

Asimismo, queda entendido que el teletrabajo es una estrategia integral para hacer frente a los problemas medioambientales, de congestión urbana y para que se promuevan oportunidades de trabajo más incluyentes. 

En el documento, se menciona que no será considerado el teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica; las condiciones de trabajo se realizarán constante por escrito mediante un contrato, por lo que cada una de las partes deberá conservar un ejemplar. 

Además, “se garantiza que las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva”. 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), expresó que ambas cámaras del Congreso de la Unión se encuentran trabajando “en favor de la innovación laboral, que va de la mano con las tecnologías de la información y comunicación; en este sentido, se realizaron modificaciones a la minuta, que fortalecen las disposiciones normativas en materia de teletrabajo”. 

Las modificaciones del artículo 311 y adición del Capítulo XII BIS de la Ley Federal de Trabajo fue avalado en lo general por 440 votos a favor, dos en contra y abstenciones, y en lo particular, 426 votos en pro, cero contra y cero abstenciones. Cabe mencionar que la reforma en materia de teletrabajo fue devuelta al Senado para ser analizada

Publicidad

Industria

Tecnología e innovación serán clave para adaptarse a una modalidad híbrida de trabajo

Publicado

el

Las oficinas flexibles llegaron para quedarse y gracias a las nuevas dinámicas generadas a partir de la pandemia se ha acelerado la adopción de dichos espacios, por lo que existen proyecciones de que seguirá creciendo exponencialmente.

“Sin duda los espacios de trabajo son cada vez más flexibles, más adaptados al consumidor o usuario, y con nuevos desafíos para los propietarios y administradores de esos espacios. Debemos pensar en nuevos modelos para adaptar los espacios existentes, y la tecnología es un gran aliado de estos nuevos procesos”, explicó Andrea Rodríguez, founder de PropTech Latinoamérica, quien será expositora en el Flex Offices: Building the Future, evento organizado por Revista INversión INmobiliaria que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 26 de enero y que discutirá con los principales líderes de la industria sobre las ventajas y desventajas que conlleva la adopción de estrategias flexibles.

En el encuentro también participará Cristina Sancén, Head of Public Affairs & Communications Mexico and North LatAm de WeWork, quien expresa que la experiencia del 2020 ayudó a entender que el futuro del trabajo será flexible y en ese contexto es de suma importancia hablar sobre las implicaciones de migrar hacia dicho esquema, lo cual aplica “no sólo en términos de espacio sino en términos de cómo y cuándo trabajamos”.

Publicidad

De acuerdo con Hernán Freer, director de INversión INmobiliaria y organizador de Flex Offices, “En este momento, el auge del espacio flexible plantea numerosas interrogantes a los inversores y los inquilinos sobre el futuro a largo plazo del mercado de oficinas en términos de transparencia, oferta y demanda, así como sobre la naturaleza de los entornos laborales del futuro”, es por ello que su evento reunirá a grandes expertos del sector de oficinas para que compartan su conocimiento y experiencia sobre las últimas tendencias.

Otro de los expositores es Francisco Vázquez, fundador y presidente de 3G Smart Group, asegura que, desde hace una década, las oficinas flexibles eran una realidad para la minoría de las empresas y trabajadores.

Flex Office se dividirá en diferentes temáticas a través de conferencias, networking y workshops dirigido a más de 1000 asistentes. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en: https://event.webinarjam.com/channel/FlexOffices

Para más información puede visitar la página web www.flexofficeslatam.com

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído