Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Cambios post Covid-19 en oficinas

Publicado

el

Luego del confinamiento por la pandemia del Covid-19, en el que las empresas tuvieron que sustituir el trabajo en oficina por el home office, muchos de los especialistas se cuestionan cuál es el futuro de este ramo inmobiliario.

Las formas de trabajo están cambiando por lo que en la “nueva normalidad”, los conocedores sobre el tema prevén que el trabajo será un complemento a lo que se realice en las oficinas. Los directivos tendrán que evaluar la productividad de sus trabajadores y determinar a quiénes les favores trabajar desde casa, por lo que se podría pensar una flexibilización de la jornada laboral pensada con base a objetivos y resultados.

Al respecto, Diego Cervantes, Vicepresidente comercial de Herman Miller para México y América Latina, expresó durante el webinar “El rol de las oficinas en un mundo en transformación” que, el home office no viene a sustituir en su totalidad al trabajo de oficinas, ya que hay labores que requieren un espacio específico, además la  convivencia face to face entre colaboradores es muy importante para fortalecer la confianza y el trabajo en equipo.

“En las oficinas se desarrolla ese sentido profundo de pertenencia a una organización que va mucho más allá del sentido individualista, si bien es cierto que la tecnología nos ha permitido seguir activos, comunicados y de alguna manera productiva, ser funcionales, dista mucho de lo deseable que se genera en estos espacios de trabajo, donde se gesta la máxima capacidad creativa de los equipos”, coincidió en el mismo panel, Luis Méndez Trillo, presidente de Coldwell Banker Commercial.

Se prevé  que después de la cuarentena, con el regreso a las oficinas exista un cambio en la distribución de los espacios, donde los empleados no trabajen cara a cara, que sean zonas sanitizadas y en horarios de trabajo escalonados para evitar la conglomeración de los trabajadores, sobre todo en los grandes corporativos.

Para Juan Carlos Baumgartner, de la firma de arquitectura Space, expresó que el Covid-19 vino a acelerar las tendencias en espacios de trabajo que se habían desarrollado y que ahora estarán vigentes para garantizar la salubridad de los espacios y asegurar la tranquilidad mental de los trabajadores, por lo que el regreso al trabajo en los corporativos será una transición que tomará alrededor de tres años para adecuarnos a una nueva forma de convivencia.

Otra de las tendencias que cobrará fuerza será la demanda de espacios de trabajo con una excelente conectividad, que aseguren la adecuada comunicación de los empleados, resultado de la combinación del home office y la colaboración dentro de los espacios corporativos.

Respecto a la afectación que podría sufrir el sector de las oficinas corporativas con la pandemia, los expertos coincidieron en que no habrá una devolución de los espacios ocupados, sino un reacomodo del sector dependiendo las necesidades de cada empresa pues debido al distanciamiento social requerido, los corporativos se verán en la necesidad de ocupar más espacios que se irán solicitando a mediano plazo.

De acuerdo con datos de Coldwell Banker Commercial, la ocupación de oficinas durante abril y lo que va de mayo ha sido de 20 mil m2 comparados con los 70 mil m2 registrados en el primer trimestre del año. Aunque era una tendencia de esperarse, el panorama se muestra alentador pues los proyectos que tienen gestionados no se han cancelado, sino se han puesto en pausa hasta que se reactive la economía del país.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank
Anuncio blank