Conecta con nosotros

Industria

Campus Corporativos: La nueva tendencia del workplace

Publicado

el

Gran parte del éxito de una empresa es su capacidad y rapidez para adoptar nuevas tendencias. Hoy, el mercado de oficinas se abre paso a espacios arquitectónicos que responden a las necesidades de las generaciones que demandan un balance entre calidad de vida, trabajo y productividad.

Estamos entrando en una década de contundentes cambios demográficos. Los Baby Boomers pronto dejarán la fuerza laboral y la Generación X estará cada vez más cerca de la edad de jubilación. La generación Y (también conocida como millennials) y la Generación Z serán los extractos demográficos dominantes en el lugar de trabajo.

De acuerdo con una investigación de Cushman & Wakefield, para finales de 2030, los millennials serán el 40% de la fuerza laboral mundial. Esta generación ha revolucionado por completo el concepto de workplace; ellos buscan espacios de colaboración, construcciones amigables con el medio ambiente, zonas tranquilas, y áreas de lounge que difuminan la línea entre trabajo y vida.

Publicidad

Los campus corporativos adoptan esta filosofía y ofrecen diferentes amenidades en un solo espacio; desde food courts, gimnasios y ludotecas, hasta espacios verdes donde los colaboradores puedan despejarse. Esta tendencia, sin duda, toma como pilar el wellness; sin dejar de lado la sustentabilidad para asegurar la eficiencia de los complejos.

¿Ya existen los campus corporativos?

La realidad, es que muchos están en construcción y otros ya están funcionando en su totalidad. Un ejemplo bastante claro es Walmart, que recientemente anunció la construcción de su nuevo corporativo en Arkansas, el cual estará listo para 2024 y lucirá como una ‘mini ciudad’. La nueva construcción contará con amenidades como senderos para bicicletas, parque, gimnasios, foodtrucks y centros de cuidado infantil.

“Nos estamos esforzando por atraer y retener al mejor talento para ganar el futuro del comercio minorista. El componente clave de eso es el ambiente de trabajo que estamos creando”, le expresó a Reuters, el vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de Walmart, Dan Bartlett, quien supervisa el proyecto.

Ciudad de México no se queda atrás y tendrá su propio campus corporativo. Lomas Altas se ubica en Avenida Constituyentes y será pionero en este tipo de oficinas en México. El complejo cuenta con un gran diseño, altamente sustentable y, sin duda, uno de los más eficientes del mercado.

El campus está diseñado para ser un centro de trabajo autosuficiente, con una gran cantidad de áreas verdes que invitan a la relajación y amenidades; área de comedor, espacio flexible totalmente equipado para la realización de eventos, gimnasio, ludoteca y guardería, entre ellos.

El objetivo es crear un espacio saludable para el desarrollo personal y profesional de todos los colaboradores.

La construcción integra a la perfección, innovación y wellness, sin dejar de lado el retorno de inversión. “Es importante destacar que el diseño de los espacios y la tecnología también ayudan a obtener ahorros significativos en los costos de operación, a promover el bienestar de sus trabajadores impulsando el incremento de la productividad corporativa y la retención de la fuerza de trabajo”, destacó Luis Zetina, Director Comercial en Cushman & Wakefield.

Apple cuenta con varios complejos de este tipo. El primero, mejor conocido como Infinity Loop, se encuentra en Cupertino, California.

El segundo campus y quizás el más importante es Apple Park, igualmente ubicado en Cupertino. Actualmente alberga alrededor de 12,000 colaboradores y fue inaugurado en 2017.

El diseño futurista en forma de anillo fue obra del propio Steve Jobs, en colaboración con el despacho de arquitectura Foster + Partners. El concepto fue creado para que el complejo tuviera características más parecidas a un refugio natural que a unas oficinas convencionales.

“El Apple Park refleja los valores en los que cree Apple, la tecnología y el medio ambiente.” Reveló Tim Cook durante el Apple Event en 2017.

En el círculo interior de las oficinas hay un lago artificial, parque, áreas de recreación, senderos para bicicletas, entre otras amenidades.

El mismo parque, que originalmente era una vasta área pavimentada, se transformó en un espacio verde dotado de más de 9,000 árboles, y el diseño del edificio es transparente para que se pueda ver la naturaleza, haciendo desaparecer el límite entre el interior y el exterior por medio de superficies vidriadas”, agregó Cook.

A lo largo del recinto, que tiene un diámetro de 1,6 kilómetros, se encuentra una serie de espacios abiertos con mesas, asientos, árboles y cafeterías, que responden al deseo de Jobs de crear espacios de encuentro para que los empleados de Apple intercambien ideas.

Jony Ive, quien se desempeñó como diseñador en jefe de Apple hasta 2019, destacó que, si las personas tuvieran acceso al campus, encontrarían diferentes equipos trabajando juntos en espacios de oficina de planta abierta.

“Un diseñador industrial estaría sentado junto a un diseñador de fuentes, que estará junto a un diseñador de sonido, que estará al lado de un diseñador de gráficas en movimiento, y alguien que está trabajando en figuras tridimensionales animadas, junto a un experto en interfaz de usuario, con fabricantes de modelos digitales, y fabricantes de modelos físicos del mundo real”, dijo Ive en entrevista para Fast Company.

Recientemente, Apple anunció un nuevo campus como parte de su expansión en Austin, Texas. Se espera que abra sus puertas en 2022; inicialmente albergará 5,000 empleados, pero tendrá la capacidad de expandirse a 15,000.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, el gigante tecnológico se ha asociado con Bartlett Tree Experts, con sede en Austin, para preservar y aumentar la diversidad de árboles nativos en la propiedad. Además, el sitio estará diseñado para maximizar el espacio verde, con un paisaje que cubrirá más del 60% del campus.

Al igual que el Apple Park, el nuevo campus de Austin funcionará con energía 100% renovable, incluida la energía solar generada en el sitio.

¿Los campus corporativos son rentables?

Invertir en entornos saludables es muy rentable para las empresas, ya que el promedio del retorno de la inversión es de 2.54 euros por cada euro gastado en programas de wellness, según el informe de World Economics Forum “The Workplace Wellness Alliance”.

De igual manera, el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019 reveló que un lugar agradable y con buen ambiente laboral incrementa la productividad hasta un 30%. Dicho reporte también indica que la felicidad laboral de los mexicanos se debe a que trabajan en ambientes llenos de estímulos, lo que va de la mano con factores emocionales.

Este último dato es relevante en México, especialmente desde que se aprobó la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, mejor conocida como NOM 035.

Esta nueva ley motiva a que todas las empresas ofrezcan a sus colaboradores un mejor balance de vida y trabajo, porque no sólo se trata de productividad, sino de tener un equipo más feliz.

Lo cual apunta a que una empresa con colaboradores felices tiene 44% mayor retención, 300% mayor innovación e inclusive se llega a reducir hasta 125% el síndrome de burnout, de acuerdo con investigaciones realizadas por Harvard Business Review & Gallup.

Por: Cushman & Wakefield

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad
del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído