Conecta con nosotros

Construcción

Canadevi Puebla reduce su meta de construcción de viviendas

Publicado

el

canadevi-puebla-alt

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Puebla tenía planeado construir 15,000 casas para el 2021, pero debido a la alza de contagios de Covid-19 y la disminución de aforo permitido para trabajar, redujo su meta de edificación un 20 por ciento. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de esa organización, comentó que la proyección se va ajustando conforme a la situación de la pandemia.

Sin embargo, se han complicado las actividades que los desarrolladores pensaban que se intensificarían con la campaña de vacunación.

“Vemos un revés en este momento para el sector viviendero, que no puede iniciar obras y después parar. Es tener parado el capital y seguir pagando nómina sin producir, lo cual no es rentable”, añadió.

Los proyectos inmobiliarios generan 24,000 empleos anuales, pero la pandemia obligó a tener menos del 50% de trabajadores en las obras. Esto significa avanzar lento y no poder cumplir la meta.

El titular de Canadevi Puebla precisó que los inmuebles que se terminen subirán su valor entre 4 y 10 por ciento, debido a los elevados costos de las materias primas.

A excepción del cemento, cuyas fábricas no dejaron de producir el año pasado, las de cobre y acero aumentaron, en promedio, un 25.11% según datos del INEGI.

Esto causó que, desde finales del 2020 hasta junio del presente año, el precio de construcción de carreteras y puentes aumentara 12.78%.

Canadevi Puebla apuesta por casas de interés social

Moreno Gómez recordó que hay un inventario de 6,500 casas de interés social que fueron terminadas el año pasado en la zona metropolitana.

Sin embargo, aunque las casas oscilan entre 350,000 y 370,000 pesos, no todas se vendieron. A estas, se le sumarán las de 2021.

De la meta anual, la mayoría de las casas serán construidas entre los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. De estas:

  •         50% de las viviendas por construir son de interés social
  •         30% de tipo medio residencial y el resto residencial

El titular confía que el Infonavit incremente el subsidio de los solicitantes, que puede llegar a ser de hasta 290,000 pesos.

“Esperamos que esta tercera ola de contagios pase pronto y podamos trabajar con más personal. Si no, vamos a estar obligados a otro recorte de la meta anual, situación que es negativa para los planes de cada desarrollador”, finalizó.

Las personas no quieren vivir lejos de la zona metropolitana

Para Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta estatal del AMPI, hay 180 mil personas que buscan una casa de interés social en Puebla.

“Las personas buscan viviendas, pero no están interesadas en comprar inmuebles en zonas alejadas de la zona metropolitana como Huejotzingo” afirmó.

Para la titular, la falta de subsidios por parte del gobierno federal provoca que mucha gente no alcance los puntos necesarios para comprar una casa.

Los sectores que más llegan a Puebla son el universitario y los trabajadores. Las zonas donde más buscan, según la AMPI, son:

  •         Lomas de Angelópolis
  •         Momoxpan
  •         San Andrés
  •         San Pedro Cholula.

Finalmente, según datos del INEGI de enero de 2021, en 10 años el número de habitantes en Puebla creció 14%, pasó de 5 millones 779 mil 829 a 6 millones 583 mil 278, aumentando la necesidad de vivienda en el estado.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Tecnologíahace 3 horas

Morada Uno busca concretar rentas en 24 horas utilizando la tecnología

La startup Morada Uno presentó durante un evento su nueva aplicación: M1App, la cual busca ser la herramienta clave para...

Negocioshace 5 horas

Inician negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido

La titular de la Secretaría de Economía de México (SE), Tatiana Clouthier, y la secretaría de Comercio Internacional del Reino...

Industriahace 5 horas

Grupo Bosque Real invertirá 550 mdd en Huixquilucan, Estado de México

Grupo Bosque Real invertirá 550 millones de dólares (mdd) en la construcción de 900 departamentos ubicados en Huixquilucan, Estado de...

Viviendahace 5 horas

Baja California, con poca tierra para desarrollo de nueva vivienda

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que en Baja California...

Noticiashace 6 horas

Estados Unidos invertirá 30 mdd en el desarrollo del sureste mexicano

Estados Unidos prometió una inversión de 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del sureste de México, la cual...

Turismohace 7 horas

Andaz Condesa Mexico City de Hyatt se inaugurará a finales de 2022

Andaz Condesa Mexico City es el nuevo complejo hotelero de Hyatt Hotels Corporation, que se ubicará en la colonia Condesa,...

Industriahace 9 horas

PGIM Real Estate, estrategia de generación de valor frente a un sector industrial dinámico

El sector industrial se ha convertido en uno de los segmentos con mayor dinamismo e impulso de los últimos años;...

Viviendahace 11 horas

Panorama de vivienda: el elefante blanco en la construcción de vivienda nueva en el Bajío

Para concretar el evento de REB + Summit Querétaro, Gene Towle (Softec) habló sobre las oportunidades que hay que tomar...

Retailhace 1 día

Comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez

El último informe “Total Retail”, elaborado por PwC, arrojó que el mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado...

Industriahace 1 día

Recibe Fibra Mty reconocimiento Green Lease Leader por gestión sustentable

Fibra Mty, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, recibió el reconocimiento Green Lease Leader nivel plata, por incluir acuerdos de...

B2B Planner 2021