Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Canal Nacional, en busca de la movilidad y sustentabilidad hídrica

Publicado

el

Se realizó la presentación de Residencia Semilla, un programa participativo que busca fomentar el diálogo y la colaboración de ciudadanos y equipos interdisciplinarios; este proyecto forma parte de World Design Capital CDMX 2018 -WDC CDMX- y es coordinado por Design Your A.C. -DYA-. Este plan se enfocará en el diseño de movilidad y sustentabilidad hídrica del Canal Nacional, CDMX.

“Se espera obtener propuestas locales con respecto a dos retos principales: diseño para la movilidad y diseño para la sustentabilidad hídrica. El proceso es un medio que permitirá construir confianza y aumentar la cohesión social entre los habitantes de la zona, esa es nuestra gran misión” comentó la Doctora Claudia Garduño, Directora de Design Your Action.

blank

De izquierda a derecha: Edmundo de la Rosa, Presidente de la Fundación López de la Rosa; Doctora Claudia Garduño, Directora de Design Your Action, Arquitecto Emilio Cabrero, Director General de Design Week México y Graciela Kasep 

“El Canal Nacional desde hace quince años es preservado por los vecinos, los cuales hoy en día constituyen la Fundación López de la Rosa”

El programa tendrá una duración de dos semanas, del 13 a 24 de agosto de 2018, los trabajos estarán enfocados en el tramo de canal que separa las colonias Valle del Sur -Iztapalapa- de Paseos de Taxqueña y San Francisco Culhuacán de la Magdalena -Coyoacán-.  

“El Canal Nacional es el más importante camino de agua construido en toda la historia de la Ciudad de México; es fundamental para el transporte de mercancías, personas y productos, además es una parte central del control de inundaciones que de manera permanente se presentan en la ciudad” comentó Edmundo de la Rosa, Presidente de la Fundación López de la Rosa

blank

Imagen tomada de Mi Ambiente

Para la ejecución de este proyecto se conformarán equipos de diseño, expertos de áreas relacionadas con agua y/o movilidad y tres diseñadores. También se contará con la participación de vecinos del Canal Nacional, habitantes de diferentes zonas de la CDMX, personas del interior de la república y participantes extranjeros.

“Queremos rescatar este patrimonio tangible de la Ciudad de México y recuperar las cosas que la gente poco conoce y más a nivel internacional. Estas problemáticas resultan muy  interesantes […].también pensamos que es un tema que dará posibilidad a que haya varias residencias y que se hagan varios equipos de trabajo para explorar esta cuestión” comentó el Arquitecto Emilio Cabrero, Director General de Design Week México.

blank

Imagen de archivo

El Director de Design Week México comentó que se tiene la intención de realizar una exposición sobre el proyecto en el mes de octubre con el fin de presentar lo que se logró con esta residencia.

Por Rubi Tapia

Construcción

Más de 100 mil trabajadores de la construcción sin empleo

Publicado

el

blank

Hoy en día son más de 100 mil obreros que están desempleados según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A principios del 2019 había más de 528 mil empleos y el número bajó hasta 430 mil en el transcurso de dos años. La deficiencia de este censo es que únicamente considera a los trabajadores formales. 

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) informa que de marzo a junio de 2020, más de 500 mil trabajadores perdieron su empleo, es decir, durante los primeros meses de la pandemia.

blank
Foto vía pexels.com

Es importante señalar que sólo contabilizan a trabajadores formales, es decir, aquellos que cumplen con las legislaciones laborales del país, porque en México hay una fracción importante de personas económicamente activas que caen en esta definición y también perdieron el empleo

El INEGI también resalta que 1 de cada 4 pesos que se ingresan en el país vienen del comercio informal, en otras palabras, el 23% del Producto Interno Bruto es representado por este tipo de trabajadores. Además, el 56.5% de la gente trabajadora en México es parte de estas ocupaciones

blank
Foto vía pexels.com

El número de obreros que labora en estas condiciones es incierto, pero se puede suponer que la situación para los trabajadores de la industria es mucho más alarmante de lo que parece. 

La reactivación económica que va de la mano con el proceso de vacunación son dos factores que apuntan a una mejora en este sector, no obstante los precios de los materiales de construcción se han disparado 3.49% del 2020 al 2021 y el valor de la producción en este sector se ha devaluado 27.78% desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Además, el gasto público en infraestructura se ha reducido 40% del 2013 al 2020. Considerando todo el espectro, las condiciones siguen siendo adversas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído