Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Canal Nacional, en busca de la movilidad y sustentabilidad hídrica

Publicado

el

Se realizó la presentación de Residencia Semilla, un programa participativo que busca fomentar el diálogo y la colaboración de ciudadanos y equipos interdisciplinarios; este proyecto forma parte de World Design Capital CDMX 2018 -WDC CDMX- y es coordinado por Design Your A.C. -DYA-. Este plan se enfocará en el diseño de movilidad y sustentabilidad hídrica del Canal Nacional, CDMX.

“Se espera obtener propuestas locales con respecto a dos retos principales: diseño para la movilidad y diseño para la sustentabilidad hídrica. El proceso es un medio que permitirá construir confianza y aumentar la cohesión social entre los habitantes de la zona, esa es nuestra gran misión” comentó la Doctora Claudia Garduño, Directora de Design Your Action.

blank

De izquierda a derecha: Edmundo de la Rosa, Presidente de la Fundación López de la Rosa; Doctora Claudia Garduño, Directora de Design Your Action, Arquitecto Emilio Cabrero, Director General de Design Week México y Graciela Kasep 

“El Canal Nacional desde hace quince años es preservado por los vecinos, los cuales hoy en día constituyen la Fundación López de la Rosa”

El programa tendrá una duración de dos semanas, del 13 a 24 de agosto de 2018, los trabajos estarán enfocados en el tramo de canal que separa las colonias Valle del Sur -Iztapalapa- de Paseos de Taxqueña y San Francisco Culhuacán de la Magdalena -Coyoacán-.  

“El Canal Nacional es el más importante camino de agua construido en toda la historia de la Ciudad de México; es fundamental para el transporte de mercancías, personas y productos, además es una parte central del control de inundaciones que de manera permanente se presentan en la ciudad” comentó Edmundo de la Rosa, Presidente de la Fundación López de la Rosa

blank

Imagen tomada de Mi Ambiente

Para la ejecución de este proyecto se conformarán equipos de diseño, expertos de áreas relacionadas con agua y/o movilidad y tres diseñadores. También se contará con la participación de vecinos del Canal Nacional, habitantes de diferentes zonas de la CDMX, personas del interior de la república y participantes extranjeros.

“Queremos rescatar este patrimonio tangible de la Ciudad de México y recuperar las cosas que la gente poco conoce y más a nivel internacional. Estas problemáticas resultan muy  interesantes […].también pensamos que es un tema que dará posibilidad a que haya varias residencias y que se hagan varios equipos de trabajo para explorar esta cuestión” comentó el Arquitecto Emilio Cabrero, Director General de Design Week México.

blank

Imagen de archivo

El Director de Design Week México comentó que se tiene la intención de realizar una exposición sobre el proyecto en el mes de octubre con el fin de presentar lo que se logró con esta residencia.

Por Rubi Tapia

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Tlaxcala invierte 840 mdp en carreteras

Publicado

el

blank

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que invertirá en Tlaxcala, se tiene un presupuesto de alrededor de 890 millones de pesos para el presente año. Con ello van a financiar una parte de los 20 contratos locales que tienen, cada uno con valor de 114 mdp. Los convenios se han firmado con 11 empresas locales y 9 foráneas.

“De las cuales nueve fueron por licitación pública, cinco por licitación pública del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y seis por invitación”, señala el comunicado de la dependencia. 

Del dinero, se usará 148 mdp en conservación de la infraestructura que está a cargo del Fonadin. Al programa de Conservación Plurianual, Texcoco-Zacatepec se dirigirán 682,14 mdp y los 10 millones restantes son para los caminos rurales y carreteras alimentadoras

En el programa Conservación Carretera van a invertir 148 mdp, el 80% de este presupuesto es de los Egresos de la Federación, mientras que el 20% restante proviene del Fonadin. 32.8 mdp están destinados para el mantenimiento de rutina, 7.17 mdp para el señalamiento vertical, 3.82 mdp para la subsistencia de los puentes, 2.5 mdp para el seguimiento y por último 15.81 mdp para la señalización horizontal. 

En 2019 las carreteras federales libres con peaje de Tlaxcala tenían un 16% de sus tramos en condiciones precarias, un 48% en estado regular y solo un 36% se encontraba en circunstancias óptimas, agrega la dependencia, quién además comunicó que en el 2020 las estadísticas cambiaron, la zona de mala calidad se redujo hasta quedar en un 4% y todos los trechos regulares han mejorado, dejando así más del 90% de las vías en buena disposición

El proyecto que la SCT usa como modelo a seguir, según la subsecretaria de esta organización, es la carretera La paz-Pichilingue que tiene un 95% en un estado entre bueno y aceptable, lo cual se logró con modernización y ampliación hasta permitir un tránsito diario de 3,500 vehículos aproximadamente. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído