Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Capital privado en México #exni

Publicado

el

A septiembre de este año, el tamaño del capital privado en México fue de 45 mil millones de dólares en fondos de interés y estrategias. Aproximadamente el 30% se encuentra en fondos de bienes raíces y 20% en fondos de infraestructura; es decir, 21 mil millones de dólares en inversión.
El capital que tienen disponibles las Afores para invertir en esos cajones -capital privado estructurado- es de 16 mil millones y se han invertido ocho mil. El capital que tienen las Afores en el cajón de las Fibras es de 14 mil millones y tienen invertido dos mil quinientos millones.
A septiembre de este año, el tamaño del capital privado en México fue de 45 mil millones de dólares en fondos de interés y estrategias. Aproximadamente el 30% se encuentra en fondos de bienes raíces y 20% en fondos de infraestructura; es decir, 21 mil millones de dólares en inversión. El capital que tienen disponibles las Afores para invertir en esos cajones -capital privado estructurado- es de 16 mil millones y se han invertido ocho mil. El capital que tienen las Afores en el cajón de las Fibras es de 14 mil millones y tienen invertido dos mil quinientos millones.capital-privado1
Presentando estas cifras, que demuestran que hay más fondo de capital privado y más dinero en bienes raíces,que las inversiones que se tiene por parte de las AFORES invertidas, dio comienzo el panel “AMEXCAP Inversión de Capital Privado en México. Instrumentos Innovadores que impulsan el Crecimiento Regional de la Américas”.
“Aunque la incertidumbre es alta. Si el peor escenario se materializa, los inversionistas extranjeros pueden ver una genuina oportunidad de entrada a México. Si el caso base se materializa con un dólar entre los 20-22, puede seguir siendo relativamente atractivo, porque se apreciaría el tipo de cambio y no se jugaría a que el riesgo de la depreciación sea más alta”, explicó Carlos Pantoja de Deloitte.
Por su parte, Jerónimo Gerard, Presidente de Mexico Retail Properties, anticipó que en materia de infraestructura, van a venir muchos inversionistas debido a que hace tres semanas salió la Fibra E, por debajo del costo de la Fibra inmobiliaria. “Vienen tiempos muy difíciles con la volatilidad. Se va a tener que ajustar aún más el gasto, pero si los inversionistas son de largo plazo, yo creo que hay una gran oportunidad”.
En cuanto a mejores oportunidades, los panelistas precisaron que ciudades como México, Monterrey o Guadalajara son buenas alternativas para invertir en el sector comercial, y los Cabos una gran oportunidad para hacerlo en el sector hotelero. Otra opción es el Bajío que crece al 8 por ciento en este momento.
Riegos de la industria
Los invitados coincidieron en que la industria requiere certeza para su funcionamiento y crecimiento, por lo que se mostraron preocupados por la reducción de los subsidios de un 32% en el caso de la Comisión Nacional de Vivienda –CONAVI.
También, alertaron sobre las consecuencias que tendrá la modificación de la recuperación del IVA, ya que con los nuevos cambios, este impuesto sólo se podrá recuperar cuando se empiecen a generar ingresos en los desarrollos. Otro reto para los desarrolladores es la creación de la Nueva Constitución de la Ciudad de México, que sin una revisión adecuada empoderaría a los vecinos y podrían frenar un desarrollo inmobiliario por cualquier razón.
En relación a cuáles son los desafíos para lograr un mejor funcionamiento de la industria, indicaron que es muy importante tener un catastro federal centralizado, tener permisos federales y no municipales.
“El municipio es una figura fallida en este país, eso tiene que cambiar. Sería conveniente hacer pagos únicos de derechos y etiquetarlos a mejoras que impacten a un sector, colonia o municipio. Para que justamente se vea que el sector además de crear rascacielos y edificios, crea bienestar en la población. Eso ayudaría muchísimo a que las cosas cambiarán en este país”, concluyó Pantoja.
 
Por Antonia Tapia

Finanzas

Las decisiones de AMLO son perjudiciales para la economía mexicana: BofA

Publicado

el

blank

Bank of America (BofA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de entre el 4% y 5% durante este año, no obstante, esto no colocará al país en los niveles que estaban antes de la pandemia. Además, la banca estadounidense, en el marco de las elecciones intermedias, cree que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador pueden empeorar la crisis

blank
Foto vía pexels.com

Hoy en día el 67% del congreso de la unión pertenece a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVM), los cuales están afiliados entre sí y con el presidente de México. Esto ha dado control absoluto al mandatario de las decisiones y reformas de ley, pues, sólo necesita el 66.6% para hacer cambios a la constitución.

Los cambios en la Reforma Energética y educación han resultado negativos para la economía, también para el medio ambiente. De acuerdo con los datos de BofA, de julio 2018 a diciembre 2020 la inversión ha bajado un 11% en comparación con el lapso anterior de dos años. Si la cuarta transformación continua como hasta ahora, los inversionistas seguirán sin certezas y la economía a la baja, sin embargo, está la oportunidad de que los diputados y senadores que conforman el Congreso sean repartidos equitativamente y haya realmente un estado de derecho estable y rentable

Por otro lado, los analistas del banco estiman que Estados Unidos crecerá  7% su PIB en este año y 5.5% durante 2022. Creen que México se puede sumar al desarrollo económico con entre 4% y 5% este año y un 2 o 2.5% en el que viene, pero todo depende de las elecciones próximas y de una sana tripartición del poder en el país.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído