Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Capitalinos migran a Querétaro y favorecen al sector inmobiliario

Publicado

el

Querétaro sufrió pérdidas en el sector inmobiliario durante el primer semestre del 2020, con un decremento entre el 20% y 35% debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo, hubo una recuperación en el segundo semestre del 12% y 15% por un fenómeno migratorio.

“Debido a la ubicación tan cercana a la Ciudad de México, si había familias que estaban pensando en hacer un cambio, la pandemia detonó el movimiento sobre todo porque la forma laboral también ha cambiado, muchos lo están haciendo desde sus hogares”, señaló Eunice Romero García, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en el foro “Expectativas del mercado inmobiliario en Querétaro 2021”

blank

El desplazamiento de personas favoreció a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora; Romero García destacó que hubo un crecimiento poblacional que hasta ahora suma 1.4 millones de habitantes en estas zonas. San Juan del Río también creció hasta tener 297 mil residentes, esto gracias a la alta actividad industrial del territorio y por su cercanía con la CDMX. 

El fenómeno migratorio favoreció el arrendamiento de viviendas, la adquisición de inmuebles en el municipio y el turismo en el pueblo mágico de Tequisquiapan. Eunice Romero comentó que muchas de las personas que se mudaron lo hicieron para tener un estilo de vida más relajado, algo que se consigue en ciudades menos pobladas y participando en actividades recreativas como recorrer las zonas vinícolas y queseras del estado. 

Con una baja demanda en el primer semestre del año pasado, las instituciones crediticias redujeron sus tasas de interés hasta un 7%, lo cual impulsó mucho el movimiento migratorio de personas en la segunda mitad del año. 

blank

Alonso de Anda, presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarias, resaltó que las cifras de recuperación fueron alentadoras y causó movimientos importantes en el sector inmobiliario. 

Las proyecciones positivas indican que el primer semestre del 2021 reflejará un repunte en recuperación mucho mayor, según Nayeli Sánchez, presidente de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios, quien también aconseja hacer inversiones inmobiliarias en estos tiempos inciertos; es una forma segura y rentable de resguardar el capital.

Construcción

Infraestructura y construcción en mal momento por Covid-19

Publicado

el

blank

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de la construcción tanto pública como privada ha retrocedido diez años en niveles de demanda, a su vez, las empresas que laboran en este campo están ingresando menos que en los últimos quince años

La baja en la industria se vio exacerbada por el Covid-19, pues el brote de la enfermedad impidió la inversión de 221 mil 962 millones de pesos durante el año pasado; estos proyectos se han ido reanudando. Además, hubo 333 proyectos con una derrama económica de 33 mil 506 millones que se detuvieron de manera permanente

blank
Foto vía pexels.com

Sin embargo, el declive comenzó en 2016, según Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Fue desde hace cuatro años que la aportación de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) decreció y con la pandemia la facturación se vino 25% a la baja

El año pasado esta industria contribuyó 6.7% al PIB de México, 0.8% menos que en el 2019; las cifras no habían sido tan bajas desde el 2011

A esto se suma que la inversión pública en construcciones de infraestructura bajó considerablemente durante la última década. En 2014 el 4.7% del PIB se dirigió a este sector y en 2020 ya era el 2.8%, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

 

Todo lo anterior frena el crecimiento económico del país que se encuentra en un mínimo histórico. INEGI ha reportado un crecimiento en el PIB a lo largo del primer trimestre del 2021 de 0.4% con relación al año pasado, pero a pesar de esto se sigue en números rojos con relación años anteriores

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído