De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer semestre de 2019 las captación de divisas creció 13.9%, al registrar una derrama económica de 11 mil 915 millones de dólares, esto debido a la llegada de 22.1 millones de turistas internacionales, es decir, siete por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2018, así lo Informó Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, en la inauguración de la cuarta edición del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET). 

Además, dijo que el gasto de viajeros que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó un monto de 927.8 dólares, esto supera al año anterior por 12.3%; la balanza turística muestra un saldo favorable de 34.3 por ciento. 

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal

Asimismo, basado en la información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el Titular comunicó que en los seis principales aeropuertos del país se observa un crecimiento, esto debido a la llegada de pasajeros internacionales, por lo que Guadalajara registró un aumento de 4.3%; Ciudad de México 4%; Los Cabos 3.37%; Monterrey 3.3% y Cancún 0.5 por ciento. 

También, comunicó que los turistas fronterizos sumaron 9 millones 884 mil, lo que representó un aumento de 14.8 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior; los cuales gastaron 617.2 millones de dólares, lo que dio como resultado un porcentaje de 17.5 por arriba del año previo, en tanto que su gasto promedio fue de 62.4 dólares, es decir, un alza de 2.4 por ciento. 

En cuestión hotelera, se espera que se hayan construido aproximadamente 22 mil nuevas habitaciones, esto incrementará el inventario a 833 mil 900 cuartos, 2.5% más que en 2018. La cantidad de establecimientos de hospedaje alcanzará los 22 mil 230, es decir, 1.9% más, esto ubicará a México en la séptima posición mundial en infraestructura de complejos hoteleros.