Conecta con nosotros

Negocios

Captación de divisas creció 13.9% en el primer semestre de 2019

Publicado

el

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer semestre de 2019 las captación de divisas creció 13.9%, al registrar una derrama económica de 11 mil 915 millones de dólares, esto debido a la llegada de 22.1 millones de turistas internacionales, es decir, siete por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2018, así lo Informó Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, en la inauguración de la cuarta edición del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET). 

Además, dijo que el gasto de viajeros que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó un monto de 927.8 dólares, esto supera al año anterior por 12.3%; la balanza turística muestra un saldo favorable de 34.3 por ciento. 

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal

Asimismo, basado en la información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el Titular comunicó que en los seis principales aeropuertos del país se observa un crecimiento, esto debido a la llegada de pasajeros internacionales, por lo que Guadalajara registró un aumento de 4.3%; Ciudad de México 4%; Los Cabos 3.37%; Monterrey 3.3% y Cancún 0.5 por ciento. 

Publicidad

También, comunicó que los turistas fronterizos sumaron 9 millones 884 mil, lo que representó un aumento de 14.8 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior; los cuales gastaron 617.2 millones de dólares, lo que dio como resultado un porcentaje de 17.5 por arriba del año previo, en tanto que su gasto promedio fue de 62.4 dólares, es decir, un alza de 2.4 por ciento. 

En cuestión hotelera, se espera que se hayan construido aproximadamente 22 mil nuevas habitaciones, esto incrementará el inventario a 833 mil 900 cuartos, 2.5% más que en 2018. La cantidad de establecimientos de hospedaje alcanzará los 22 mil 230, es decir, 1.9% más, esto ubicará a México en la séptima posición mundial en infraestructura de complejos hoteleros. 

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído