Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Carlos Slim aumenta 76.6% su participación en grupo español de construcción y servicios

Publicado

el

Carlos Slim, a través de su vehículo Inversora Carso, ha aumentado 15.4% su participación en el capital del Grupo español de construcción y servicios FCC, después de que Esther Koplowitz (empresaria e hija del fundador del grupo) liquidará la deuda de 843,4 millones de euros que mantenía con el magnate, misma que venció el pasado mes de abril.

Operación con la que el mexicano alcanza el 76.6% de FCC, mientras que Koplowitz, quien contaba con 19.98%, reduce su presencia en el capital al 4.6 por ciento. Sin embargo, la empresaria mantendrá sus actuales cuatro puestos en el consejo de administración de FCC, uno de los cuales corresponde a la Presidencia, que ocupa la mayor de sus tres hijas, Esther Alcocer Koplowitz. 

blank

Durante 2015, justo en plena crisis del euro en España, Slim proporcionó liquidez al grupo español que el próximo mes de julio cumple 120 años. La semana pasada, Alcocer Koplowitz recordó el aniversario para referirse a la entrada de Slim en 2015 como un “punto de inflexión” en la historia de la empresa. 

“Gracias a su labor ejecutiva, FCC experimentó un cambio transcendental al reducir de manera muy significativa su deuda. Esta nueva situación nos ha permitido afrontar nuevos retos en unas óptimas condiciones financieras, incluida la recuperación del dividendo”, señaló la presidenta de FCC. 

De acuerdo con el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dicha deuda fue originalmente contratada con BBVA y Bankia  en 2014, posteriormente, fue adquirida en mayo de 2018 por Inversora Carso, por un monto de 599 millones de euros. La deuda estaba garantizada con 60,54 millones de acciones de FCC.

Asimismo, el documento, señala que Slim valora otorgar la opción de compra del 5% de las acciones de FCC a Esther Koplowitz.

Por su parte, Pablo Colio, consejero delegado de la compañía, comentó que “gracias a su gestión, es un grupo fortalecido y renovado. El plan desarrollado desde la entrada del nuevo accionista ha dotado al grupo de una sólida posición financiera, operativa y de estructura”.

Publicidad
blank

Finanzas

Fibra Storage recauda mil 500 mdp en sus primeros bonos verdes

Publicado

el

blank

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) especializado en auto-almacenaje, Storage, recaudó mil 500 millones de pesos en su primera emisión de bonos verdes. 

Estos fueron colocados en dos divisiones, la primera por mil 171 millones de pesos, a plazo de siete años y tasa de interés fija de 8.64%, la cual se situó 2.29 puntos porcentuales por arriba de la Tasa del Bono M.Para la segunda, se obtuvieron 329 millones de pesos con vigencia de cuatro años, por la cual se pagará un rédito de 1.5% respecto a la tasa de interés de referencia. 

Con este movimiento, Storage se convirtió en la segunda Fibra en incursionar al mercado mexicano de bonos verdes. La empresa informó que estos recursos serán destinados al desarrollo y adquisición de propiedades, así como al refinanciamiento de su deuda, que al primer trimestre de este año reportó un total de 500.4 millones de pesos.

Storage señaló que la construcción de las minibodegas se financiará a través de la emisión de 436 mil 650 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que tiene en tesorería.

blank

Dado su “muy” bajo nivel de incumplimiento, los bonos recibieron la calificación de riesgo crediticio “AA”, con escala de inversión por parte de HR Ratings y Fitch México. 

De acuerdo con su informe, el Fibra cuenta con un objetivo de bonos verdes, por lo que impulsará el uso de energías renovables. Entre sus medidas para llegar a la meta del 2021 al 2025, se llevará a cabo la instalación de un sistema fotovoltaico para generar el 40% de la electricidad de sus propiedades.

Actualmente, el fideicomiso mexicano tiene 153 mil 769 metros cuadrados, divididos en 21 propiedades, de las cuales 16 se encuentran en operación activa, siete estabilizadas y nueve en proceso de estabilización.  

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído