Conecta con nosotros

Industria

Carlos Slim duplica participación dentro del sector inmobiliario español

Publicado

el

De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el empresario Carlos Slim Helú controla, ahora el 3.006% del capital social de la promotora Quabit Inmobiliaria, acción con la que duplica su participación dentro del sector de bienes raíces español, además de convertirlo en el sexto mayor accionista de dicha compañía.

La acción realizada a través de la Inversora Carso, representa un valor cercano a los 4.85 millones de euros, es decir, un paquete de 4.47 millones de acciones; lo que significó un aumento de las mismas en la bolsa española de valores.

A la fecha, Félix Abánades, presidente y consejero delegado de la promotora, es el principal inversor ya que controla 20.3% del capital; seguido de la gestora suiza Julius Baer con 8.7%; Francisco García Paramés mediante su gestora Cobas con 5%; el fondo Gescooperativo dueño del 3.5% y finalmente, el 3.3% controlado por la promotora Sankar Real Estate.

Publicidad

Actualmente, Quabit Inmobiliaria se encuentra realizando un plan de negocio para la entrega de entre 2 mil 600 y 2 mil 800 viviendas al año a partir del 2022, con lo que superarían los 600 millones de euros de facturación y los 70 millones de Ebitda.

El empresario mexicano, principal controlador de la desarrolladora Realia y del Grupo Constructor FCC, cuenta con el 81% de participaciones directas e indirectas de este último; así como 71% de Realia.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído