Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Carlos Slim y AMLO se reúnen para conversar la situación del Tren Maya

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en su casa de Palenque, Chiapas, con el empresario Carlos Slim para conversar sobre la construcción del Tren Maya, proyecto en el que el dueño de Grupo Carzo está implicado, aseguró AMLO a través de su cuenta de Twitter.

“[…] Carlos Slim, que es un hombre institucional, que no se mete en politiquería, está de asesor de sus empresas apoyando a sus hijos, pero es muy respetuoso de las instituciones y del gobierno que ha surgido de un proceso democrático y legítimo como es nuestro gobierno”, aseguró AMLO en conferencia mañanera.

Cuando se realizaron las licitaciones para la construcción del proyecto de la 4T, la Operadora Cicsa, perteneciente a grupo Carzo, ganó el tramo dos; el cual se ubica en Campeche y abarca desde Escárcega a Calkiní. La obra tendrá un costo final superior a 18 mil 500 millones de pesos considerando el IVA.

blank
Foto vía @lopezobrador_

Durante la reunión, además de analizar el progreso de la obra, se habló de futuras inversiones que Slim puede hacer en México. AMLO comentó en su conferencia que se necesita inyectar dinero en el país para incrementar el bienestar nacional y que el empresario es un gran aliado en este sentido; cabe mencionar que no profundizó en las conclusiones del encuentro.

La cercanía del presidente con las empresas a cargo del tren es para cerciorarse que los tiempos pronosticados para tener lista la infraestructura se cumplan; esto sería en 2024. En octubre del 2020 el mandatario visitó los trabajos realizados en el segundo tramo y quedó muy satisfecho.

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído