Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Carmina Zamorano, la empresaria que rompe fronteras en el Real Estate

Publicado

el

En reiteradas entrevistas, Carmina Zamorano ha manifestado su gusto por su labor en Carnan Properties, “yo siempre he sido fanática de los bienes raíces, soy una arquitecta frustrada y lo digo en muchas conferencias, soy abogada pero toda mi vida tuve esa inquietud del bien raíz […] a mí me gustan los bienes inmuebles, me gusta invertir”.

Para ella saber que puede transformar una ciudad a través de sus proyectos le genera una gran pasión, “…los desarrolladores quieren dejar un legado, sentarse y ver lo que hicieron; esa sensación es la que me han dejado los bienes raíces, el poder de transformar al mundo”.

blank

Todo su gusto y experiencia en la industria inmobiliaria lo ha compartido en diversos foros alrededor del mundo, dándole la oportunidad de tener un acercamiento con diversas culturas, “he tenido la oportunidad de ofrecer pláticas en los Emiratos Árabes, Londres, Panamá, entre otros. Por ejemplo, colaboré un tiempo en Dubai para la venta de un desarrollo en la Palmera y fue toda una experiencia […] principalmente, por tratarse de un país, una cultura y una industria regida por hombres”. Comenta que era la única mujer en el panel hablando; al final estuvo tan bien que se presentó en vivo por 12 minutos en el CNBC Arabia, lo cual es un gran logro para una mexicana que vende en Estados Unidos y se presenta en Dubai.

Asimismo, recuerda la premiación de un libro sobre los 100 de los bienes raíces, mismo que conformaban 99 hombres y ella. Fue ese momento muy revelador, se dió cuenta que el sector en realidad está regido por mujeres, “porque si bien, los grandes nombres efectivamente son desarrolladores hombres; la toma de decisiones la hace la novia, la esposa, la madre, la arquitecta, la diseñadora de interiores, la agente de bienes raíces; entonces ¿por qué no hemos impulsado más a la mujer dentro de la industria?”.

blank

La CEO de Carnan Properties comenta que como mujer no le ha sido difícil entrar a la industria inmobiliaria; en Estados Unidos, por ejemplo, ha sido mayormente reconocida por ser una mexicana exitosa, “siempre me he comportado como un hombre más en el mundo de los negocios, no me he sentido menos ni me he echado para abajo. Ni siquiera lo pienso, yo me siento en una negociación y si confían en mí doy resultados. Tiene mucho que ver tu propia seguridad”. Agrega, “Sí creo que desgraciadamente por nuestra cultura las mujeres debemos dedicarle más tiempo, es un poco más complicado pero no es imposible […] se trata de balance; todavía estamos en un momento en el que las mamás somos 100% responsables de la siguiente generación; y hay menos tiempo para capacitarse, esto implica un mayor esfuerzo, pero cuando haces bien tu trabajo y te preparas, se nota”.

De acuerdo con Carmina, el respeto entre mujeres es importante, así como la capacitación y educación que son fundamentales para que sean líderes, “somos una gran comunidad productiva, que si bien hay que darle un poco más su lugar, realmente estamos cambiando el sector”.

El apoyo e impulso que ofrece a las mujeres no se limita al sector en que la empresaria se desenvuelve, cuenta con hispanas.org, una comunidad de autoayuda con blogs interactivos sobre bienestar, salud, alimentación, etc. “lo he buscado para empoderarnos como mujeres, para hacernos más exitosas y compartir el día a día, cuando te va bien y cuando no; y para saber que no estamos solas. Son cápsulas de dos minutos […] donde cuento las cosas que me han funcionado en la vida para ser empresaria exitosa, para balancearme con la familia”.

blank

Carmina Zamorano es madre de tres niñas y trabaja para darles una buena educación, su principal objetivo es que ellas en un futuro repitan ese mismo fenómeno de reproducción educativa, que se preparen para crear y desarrollarse. Sin embargo, afirma que siente la misma culpa que otras mujeres como la chica que tiene tres turnos para sacar adelante a sus hijos, comenta “las universidades no se pagan de amor y tenemos una responsabilidad de cambiar el futuro del mundo y la única manera de cambiarlo es educando, es brindando esas oportunidades”. Para lo cual planea seguir trabajando en lo que siempre ha sido su pasión: el desarrollo, la venta de casas y proyectos.

En ese sentido, Carnan Properties pretende seguir con los flujos de inversión, ya que en seis años ha generado un aproximado de 360 millones de dólares. Y Carmina Zamorano ya planea diversificar sus oportunidades de negocio anunciando tres nuevas compañías, una de ellas en asociación con Mastercard para lanzar dos productos financieros, uno en Estados Unidos y otro en México. Además, Hispano Club, una compañía multinivel que brinda servicios a los migrantes por menos de un dólar al día.

Existe un gran mercado de oportunidades para formar un monopolio natural; para la CEO es de suma importancia no perder de vista de dónde viene y hacia dónde se dirige dentro de la industria, “la gente  normalmente en este mundo de dinero y de casas se le puede olvidar de dónde vienes, pero si se te olvida… todo lo demás empieza a salir mal.” Añade que en el sector “tienes que estar siempre en constante entrenamiento y competitividad, nunca sentirte el mejor, pero todos los días esforzarte en todos los sentidos para tratar de serlo. Siempre explorando nuevos mercados y aprendiendo de ellos”, porque las ciudades y los esquemas van cambiando.

Por Mónica Herrera y Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Carmina Zamora, La empresaria que rompe fronteras en el Real Estate, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/

Publicidad
blank

Industria

¿Cómo avanza la participación de las mujeres en el sector inmobiliario?

Publicado

el

blank

Una de las industrias más importantes para el país es la de bienes y raíces. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector inmobiliario aportó 10 puntos porcentuales al PIB nominal del país en 2020. Esto implica que contribuyó con cerca de 24.3 billones de pesos.

Esta industria ha crecido exponencialmente en sus diferentes ramas e innovado en numerosos aspectos. Uno de ellos ha sido el aumento de la participación de las mujeres y los roles de liderazgo que ocupan. 

“Comúnmente veíamos que en el rol de asesores inmobiliarios predominaban las mujeres, mientras que a las altas gerencias o direcciones solo podían acceder hombres, pero hoy en día esto no es así, pues cada vez somos más las que nos posicionamos dentro del sector en puestos de liderazgo, lo cual nos lleva a explotar nuestro potencial desde distintos frentes”, compartió Alina Patterson, CEO de HEI Community.

El INEGI reportó que a nivel nacional, el sector de servicios es en donde más mujeres laboran. Particularmente, en el sector inmobiliario se calcula que el 50% de los profesionales inmobiliarios son mujeres. 

De acuerdo con un sondeo realizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, 97% de las mujeres consideran que existen buenas oportunidades de crecimiento dentro del sector; 42% se desempeña en esta industria como agentes inmobiliarias mientras que cerca del 20% son propietarias de una agencia. 

blank
Imagen: Freepik.es

Por su parte, María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reconoció que la brecha de género en la industria se ha ido acortando gracias a la capacidad que han demostrado las mujeres para ocupar altos cargos en las empresas.

Del mismo modo, apuntó que en la actualidad podemos decir que el 50% de los puestos directivos en todos los sectores, entre ellos el de bienes raíces, ya son ocupados por mujeres. Además, destacó que la participación de estas en la industria de la construcción también ha ido en aumento.

Desde hace años existen falsas creencias en torno a las actividades que una mujer puede y debe desarrollar, dentro de ellas predomina el sólo hacerse cargo del hogar y la familia, pero la realidad es otra, pues está demostrado que ellas pueden estar al frente de equipos multidisciplinarios y dirigir empresas, incluso en ámbitos que se consideraban “exclusivos” de hombres, tales como el financiero, arquitectónico, bursátil, de bienes raíces, entre otros.

Cabe señalar que en México,  3.5 millones de mujeres económicamente activas han sufrido discriminación laboral por el simple hecho de ser mujeres. Aunque se podría pensar que esto está delimitado a comunidades marginadas o sociedades en vías de crecimiento,  también sucede en los países más desarrollados y los sectores empresariales más activos, pues a pesar de tener la misma capacidad, nivel de estudios, experiencia o competencias que los hombres, es frecuente que se encuentren en desventaja. Por  esta razón, es importante que dentro de los sectores se fomenten dinámicas más equitativas.

“Tuve la oportunidad de ser testigo de cómo las mujeres podemos evolucionar dentro de nuestro campo laboral, sin importar nuestra edad, pues lo verdaderamente importante es mantenernos firmes a nuestra convicción. Mi carrera dentro del corporativo Levy Holding es un ejemplo de la filosofía de la compañía; inicié como Coordinadora de Inteligencia de Negocios y debido a los planes de carrera, crecimiento profesional y mi desempeño, actualmente soy CEO de HEI Community, una de las empresas del grupo”, agregó Alina Patterson.

Asimismo, destacó que en HEI Community han decidido ser un referente en innovación tanto en la rama inmobiliaria en que se desempeñan, como en los esquemas de trabajo, razón por la cual han dado un giro al rol de la mujer dentro del mismo. De acuerdo con información de la empresa, 60% de los puestos de liderazgo dentro de esta son desempeñados por mujeres.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído