Conecta con nosotros

Industria

Cartera de créditos FOVISSSTE incrementará 5%: S&P Global Ratings

Publicado

el

Al cierre de 2019, la cartera bruta de crédito del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) se ubicó en 218 mil 046 millones de pesos, según S&P Global Ratings, calificadora de riesgo estadounidense en servicios financieros; asimismo mencionó, en comunicado, que es difícil que una entidad privada pueda asumir este rol en el segmento de vivienda.

A pesar de que México se encuentra  en la fase dos del Coronavirus (Covid-19), y que su situación económica es complicada, la calificadora pronostica que la cartera de créditos incrementará alrededor de 5% en promedio para 2020-2021, dado que sus clientes son empleados del sector público. 

Es por esta razón que S&P Global Ratings confirmó las calificaciones ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’ del FOVISSSTE, grado más alto que otorga la firma especializada. Esta evaluación refleja una estabilidad de negocio, incluso ante la pandemia en curso; así como su función de administrador de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado.  

Publicidad

S&P Global Ratings no visualiza despidos masivos en el sector público; además, las calificaciones reflejan la estructura de fondeo estable de largo plazo en el organismo, que consiste principalmente en contribuciones obligatorias de los empleados; así como niveles de liquidez bastantes sólidos para soportar el entorno actual. 

Las puntuaciones son parte “de nuestra opinión, de que el Fondo tiene un rol muy importante y un vínculo muy fuerte con el gobierno mexicano, al ser un brazo financiero del gobierno para combatir el déficit de vivienda [….] De hecho el FOVISSSTE forma parte de las herramientas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado como parte de su plan para reactivar la economía”, aseguró S&P Global Ratings. 

FOVISSSTE se ubica como el segundo originador del país en términos de número de créditos, con una participación aproximada de 9%, según la calificadora, por lo que su posición de negocio continuará respaldada por la participación en el sector de vivienda, de igual forma por una generación de ingresos. 

También, pronosticó que el Fondo mantendrá su estrategia de crecimiento, los cuales permitirán mantener manejable los indicadores de calidad de activos; de la misma manera continuará creando productos de cofinanciamiento con la banca comercial y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para lo Trabajadores (Infonavit) para mejorar las condiciones de crédito, por lo que S&P Global Ratings calculó que el crédito tradicional continuará representando alrededor del 90% de la cartera en los siguientes años. 

Asimismo, descartó concentraciones de pasivos que pudieran comprometer la liquidez del Fondo en los siguientes 12 meses, y a pesar del escenario que vive el país por el Covid-19 y el aumento en la tasa de desempleo que podría disminuir la cobranza de la cartera, el FOVISSSTE seguirá presentando flujos positivos, esto debido a que sigue realizando bursatilizaciones en el mercado mexicano, así como el acceso a líneas de almacenamiento con la banca comercial y de desarrollo. 

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído