Conecta con nosotros

Industria

Cartera de créditos FOVISSSTE incrementará 5%: S&P Global Ratings

Publicado

el

Al cierre de 2019, la cartera bruta de crédito del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) se ubicó en 218 mil 046 millones de pesos, según S&P Global Ratings, calificadora de riesgo estadounidense en servicios financieros; asimismo mencionó, en comunicado, que es difícil que una entidad privada pueda asumir este rol en el segmento de vivienda.

A pesar de que México se encuentra  en la fase dos del Coronavirus (Covid-19), y que su situación económica es complicada, la calificadora pronostica que la cartera de créditos incrementará alrededor de 5% en promedio para 2020-2021, dado que sus clientes son empleados del sector público. 

Es por esta razón que S&P Global Ratings confirmó las calificaciones ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’ del FOVISSSTE, grado más alto que otorga la firma especializada. Esta evaluación refleja una estabilidad de negocio, incluso ante la pandemia en curso; así como su función de administrador de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado.  

S&P Global Ratings no visualiza despidos masivos en el sector público; además, las calificaciones reflejan la estructura de fondeo estable de largo plazo en el organismo, que consiste principalmente en contribuciones obligatorias de los empleados; así como niveles de liquidez bastantes sólidos para soportar el entorno actual. 

Las puntuaciones son parte “de nuestra opinión, de que el Fondo tiene un rol muy importante y un vínculo muy fuerte con el gobierno mexicano, al ser un brazo financiero del gobierno para combatir el déficit de vivienda [….] De hecho el FOVISSSTE forma parte de las herramientas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado como parte de su plan para reactivar la economía”, aseguró S&P Global Ratings. 

FOVISSSTE se ubica como el segundo originador del país en términos de número de créditos, con una participación aproximada de 9%, según la calificadora, por lo que su posición de negocio continuará respaldada por la participación en el sector de vivienda, de igual forma por una generación de ingresos. 

También, pronosticó que el Fondo mantendrá su estrategia de crecimiento, los cuales permitirán mantener manejable los indicadores de calidad de activos; de la misma manera continuará creando productos de cofinanciamiento con la banca comercial y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para lo Trabajadores (Infonavit) para mejorar las condiciones de crédito, por lo que S&P Global Ratings calculó que el crédito tradicional continuará representando alrededor del 90% de la cartera en los siguientes años. 

Asimismo, descartó concentraciones de pasivos que pudieran comprometer la liquidez del Fondo en los siguientes 12 meses, y a pesar del escenario que vive el país por el Covid-19 y el aumento en la tasa de desempleo que podría disminuir la cobranza de la cartera, el FOVISSSTE seguirá presentando flujos positivos, esto debido a que sigue realizando bursatilizaciones en el mercado mexicano, así como el acceso a líneas de almacenamiento con la banca comercial y de desarrollo. 

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Consejos para una reapertura de oficinas segura

Publicado

el

Debido a que las implicaciones de la pandemia en México han sido profundas y el camino hacia una recuperación empresarial se está desarrollando de manera gradual y lenta, CBRE desarrolló una guía para ocupantes y propietarios que se encarguen de administrar sus edificios, esto independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras el Covid-19. 

1 ¿Qué deben tener en cuenta los empresarios del país? 

En cuanto el gobierno permita el regreso a la actividad laboral y las empresas puedan reabrir sus lugares de trabajo, los ocupantes deben estar preparados para determinar sus límites y políticas, y así poder dar la bienvenida a empleados, clientes y visitas en el retorno a las oficinas

“Estas políticas pueden abordar temas como la disponibilidad de tests para todos, la accesibilidad permanente a suministros clave de limpieza y a equipos de protección personal, la capacidad de incentivar el distanciamiento social y la limpieza frecuente. De igual manera, deberán contemplar el cumplimiento de requisitos obligatorios y la implementación de un protocolo de buenas prácticas”, comentó Oliver Jaimes Project Management Director para México. 

2 Planificando el regreso a la oficina 

Basado en la experiencia de apoyo a clientes de Asia, la multinacional de bienes raíces comentó que la reapertura de lugares de trabajo y espacios comerciales no es sencilla; la previsión es crucial en las siguientes áreas: 

Seguridad, salud y bienestar: las empresas deben estar preparadas ante trabajadores más exigentes que esperan garantías continuas y creíbles, es decir, que se localicen en un entorno seguro. Lo anterior tendrá como efecto incluir carteles con información actualizada sobre la crisis sanitaria. 

Retroalimentación de las partes interesadas: las relaciones con los accionistas o partes interesadas que sean clave de este contexto deben restablecerse a la vez que las empresas se movilizan para regresar a su lugar de trabajo. Ante esto, CBRE recomienda coordinadas antes de abrir una oficina o instalaciones con los grupos de interés de los ocupantes y propietarios. 

Las inversiones en seguridad en las oficinas, es un tema crucial en estos momentos. Dado la situación mundial las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera de su hogar, por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas”. 

3 Regresar al 100% de los colaboradores a la oficina no es recomendable 

Requisitos del negocio y organizaciones en el trabajo: de acuerdo con las primeras lecciones aprendidas de CBRE en Asia el traer de regreso a todos los trabajadores a la oficina no es recomendable y es poco coherente con la mayoría de las recomendaciones de salud pública. Es por ello que la multinacional aconseja que las compañías deben marcar un plan que permita aumentar gradualmente el número de personas que regresen a su  espacio laboral. 

4 Evaluar efectos en compras y finanzas 

Tanto los ocupantes como los propietarios deben plantearse seriamente qué nuevos niveles de servicio, materiales y actividades son necesarios para facilitar el retorno laboral como son: un servicio de limpieza mejorado; introducción de nuevos protocolos de acceso (por ejemplo, medición de la temperatura corporal y gel sanitizante para manos); aumentar la cantidad de suministros como gel hidroalcohólico para manos, toallitas desinfectantes, guantes y mascarillas; replantear el entorno de trabajo, así como la tecnología y equipos necesarios; utilizar tecnologías de seguimiento, tecnologías touchless y demás. 

5 Regreso de los empleados al trabajo 

Respuesta continua y preparación: Una vez que el espacio se haya preocupado y el trabajo se haya reanudado, todos los involucrados CBRE sugiere que deben estar en alerta y con una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas como es un caso de rebrote de Covid-19.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído