Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Casa de dos pisos es construida con impresora 3D en Europa

Publicado

el

En Bélgica se ha construido la primera casa de varias alturas mediante la tecnología de impresión 3D. Este innovador proyecto fue desarrollado por el instituto público Kamp C. y tardó tan sólo 15 días en edificarse.

El prototipo requirió 60 toneladas de hormigón y fue ensamblado en una zona residencial del municipio de Westerlo, en la región de Flandes, en el norte de aquel país. Se llevó a cabo con una impresora de la empresa COBOD que consta de cuatro columnas de 10 metros de altura en cuyo interior se desplaza el cabezal de la impresora, añadiendo capas de cemento a la construcción como si fuera crema pastelera. 

blank

La vivienda edificada consiste en un cubículo de 9.9 metros de altura y 90 metros cuadrados habitables, distribuidos en dos plantas con ventanas. 

De acuerdo con sus creadores uno de los mayores beneficios, aparte del tiempo de construcción, es que no existe límites en las formas que se pueden diseñar. “Te lleva un poco más de tiempo hacer el diseño, pero luego la máquina hace sola el trabajo”, comenta la directora del proyecto, Marijke Aerts.

blank

El programa echó a andar en 2017 y tomó seis meses de diseño y pruebas del prototipo, la iniciativa fue financiada con 668.320 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Además, han colaborado varias firmas de arquitectura y construcción, una empresa de materiales y estudiantes del centro universitario Tomas Moro.

El objetivo es mostrar a las empresas de construcción que hay nuevas tecnologías y muchas técnicas. “Nos estamos planteando nuevas experiencias con otras empresas para que prueben la impresora y ver si podemos hacer otras cosas, utilizar otros materiales o añadir cualquier tipo de elementos a los materiales. Queremos probar cuáles son los límites”, resume Aerts.

Actualmente los costos de ejecución son elevados, pero se espera que con el tiempo sea más asequible que la construcción tradicional, ya que se puede generar un ahorro en mano de obra y transporte de material. Además, que se puede explotar aún más la creatividad de los diseñadores y arquitectos.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank