Conecta con nosotros

Arquitectura

Casas vanguardistas: una mirada nunca antes vista a hogares innovadores

Publicado

el

Este fin de semana es el gran estreno del docuserie original de Apple TV+ titulado “Home” que en español ha sido nombrado como “Casas vanguardistas”, el cual es una mirada nunca antes vista dentro de los hogares más innovadores del mundo, para reflexionar sobre el impacto que puede tener una vivienda en la vida del ser humano.

Hoy en día las personas tienen que estar en confinamiento en sus casas para evitar la propagación del COVID-19, por lo que resulta realmente importante dicha introspección, sobre el espacio que se habita. En este momento la casa es el espacio de descanso, esparcimiento y de trabajo. 

“Creemos que la serie puede levantar la pregunta: ¿cuál es mi relación con mi hogar? Porqué la casa donde vives tiene un gran efecto en tu familia, tu comunidad, tu alma y tu espíritu. A veces olvidamos eso”, comenta el realizador Doug Pray, para un medio nacional; agrega, “Es muy fácil para nosotros hacer algo sobre edificaciones lujosas, propiedad de gente rica. Lo que queremos hacer en su lugar es inspirar a las personas con las ideas de hogares de todo tipo, tamaño y materiales”.

Publicidad

Durante nueve episodios que estarán disponibles exclusivamente en la aplicación Apple TV con una suscripción a la plataforma, se explora en cada capítulo la imaginación de los visionarios que desafiaron los límites y se atrevieron a soñarlos y construirlos. Cada episodio transporta a los espectadores a hogares y comunidades visionarias de todo el mundo, desde ‘casa verde’ construida sobre una cabaña en Suecia, un palacio de bambú en Bali, Indonesia, y un proyecto implementado en Tabasco, México, en donde las empresas New Story (dedicada a crear vivienda en San Francisco), junto con Icon (empresa que construye hogares con impresora 3D), construyen 50 casas a una comunidad indígena vulnerable.

“Nos gustaría decir que no es una serie sobre arquitectura, sino sobre el espíritu humano” expresa el productor ejecutivo Matthew Wever.

El galardonado equipo de ‘Home’ está conformado por  Matthew Weaver (Chef’s Table, Jiro Dreams of Sushi, Rock of Ages), Doug Pray (The Defiant Ones) Bruce Gersh, Ian Orefice (Un año en el espacio), Collin Orcutt, Matt Tyrnauer (Valentino: The LastEmperador), Corey Reeser, Joe Poulin y Kim Rozenfeld. Nick Stern sirve como co-productor ejecutivo, y la serie proviene de MediaWeaver, Four M Studios y Altimeter Films.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído