Conecta con nosotros

Industria

CBRE México registra incremento del 15% en espacios corporativos para 2020

Publicado

el

La empresa de servicios inmobiliarios, CBRE México da a conocer su reporte del mercado mexicano Real Estate Market Outlook 2020, donde  informa que en 2019 hubo una desaceleración en la comercialización de espacios de oficinas corporativas, con respecto al 2018, el cual fue un año récord en el sector. 

Con 1.5 millones de m2, México es el país del continente americano con el mayor crecimiento en los últimos 5 años, el cual se espera continúe  en los próximos dos años. Mientras que el indicador de demanda potencial en 2020, registra un aumento del 15% de requerimientos de espacios corporativos, por lo que CBRE pronostica una recuperación sana. 

En cuanto a la disminución de la construcción de edificios comerciales en CDMX, obtuvo una mayor diversificación de la inversión con respecto a otras ciudades del país con un potencial para crecer como Mérida, León, Querétaro, Tijuana, Veracruz, Cancún, Toluca, Hermosillo y San Luis Potosí; sin embargo, el reporte indica que su potencial aún es limitado por el tamaño de sus propios mercados, ya que el sector de oficinas se concentra en la demanda de empresas del sector servicios. 

Publicidad

Ciudades como Monterrey y Guadalajara, “han pasado por un proceso de maduración donde aún con sus dos millones de personas, no logran la misma utilización de espacios corporativos que sí requiere el sector de servicios”.  

Amy Henderson, Vicepresidenta de CBRE, comentó que el reporte detalla que la atracción y retención de talento entre las empresas se ha convertido en el factor número uno de decisión para escoger no sólo el mercado sino el tipo de edificio, ubicación y amenities dentro de un submercado. 

Además, que la escasez de talento ante el cambio tecnológico y de capacidades para navegar en esta nueva economía afecta a todas las industrias, pero en especial al sector servicios y manufacturero que dan trabajo al 50% del mercado laboral en el país. 

También, “la hiperconectividad es un aspecto central que está modificando la forma de trabajar y por lo tanto la oferta y demanda de los espacios de oficina. El cambio en los próximos años no sólo será de forma sino de fondo: la flexibilidad que las nuevas generaciones demandan influye en sus decisiones para contratarse con una u otra empresa, así como en la forma de sentirse identificados y leales a ese empleador. Flex- space es la tendencia que fomenta el compromiso laboral y la retención de talento”

Con respecto a Flex- space, las transacciones en México ascienden a 23% del total, cuando hace 5 años todavía no alcanzaba ni 5 por ciento. “Las tendencias para las nuevas generaciones es sentir que forman parte no sólo de una corporación con objetivos comerciales sino también de una comunidad que busca el desarrollo y equilibrio profesional, físico y emocional de sus empleados. Por lo que Flex- space, y todas las potenciales innovaciones que conlleva, seguirán permeando en la demanda por este tipo de espacios, que podría llegar a ser de 50% en los siguientes 20 años”, concluye Henderson. 

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído