Conecta con nosotros

Industria

CBRE presenta estrategias para reactivación de operaciones en inmuebles comerciales

Publicado

el

Las autoridades han dado los lineamientos para iniciar ciertas actividades y en CBRE que cuenta con amplia experiencia en México y a nivel global ha creado estrategias para la reactivación de operaciones en los inmuebles.

Al respecto, Paola Huitrón, Managing Director de Property Management & Transaction Services de CBRE México, explica cada uno de los planes: 

  1. Planeación de la reactivación

“En esta etapa dinámica es necesario trabajar de acuerdo con las necesidades de cada inmueble por ello se estudia cuidadosamente todos los aspectos de cada inquilino y de las nuevas experiencias que se requieren diseñar”.

Publicidad

En este sentido, CBRE trabaja con el propietario del inmueble y a la par con los inquilinos. Definen el plan en el que todas las partes se encuentran confiados con la operación tales como: limpieza, sanitización, requerimientos especiales etc. 

Identificando áreas de responsabilidad para propietario e inquilino: fechas de reactivación, recomendaciones de operación, y a su vez, se aterrizan en documentos de seguimiento divididos en áreas funcionales. Edificio y equipos, operaciones generales, sistemas de emergencia y amenidades en áreas comunes.

  1. La continuidad en la operación y mantenimiento en los inmuebles

Los mayores cambios durante y después de la contingencia se presentan justamente en la operación de los inmuebles, por ello en la primera etapa se debe identificar las áreas más importantes de cada inmueble para desarrollar el plan de acuerdo con las necesidades.

Es importante pensar en temas de flujo de acceso y salida de los inquilinos y visitantes, por lo cual es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿Se tienen que separar? En el acceso y la salida ¿Cuántas personas pueden estar al mismo tiempo en la recepción? ¿Se tendrá que hacer fila para ingresar? En los elevadores ¿Cuántas personas podrán subir considerando la sana distancia? ¿Cómo se marcarán los pisos donde se tiene que parar cada persona? ¿Serán suficientes los elevadores para todos los pisos? ¿Se requieren horarios escalonados para los inquilinos? 

Estos temas y los lineamientos de higiene y sanidad, mejorar e incrementar las rutinas de limpieza y sanitización con insistencia en áreas de alto contacto o flujo. Barandales, escaleras, baños y oficinas. A la operación diaria con equipos de trabajo se le agrega el antibacterial, cubrebocas, lavado de manos, sanitización de herramientas de trabajo y equipamiento de seguridad. 

“Todos los criterios que se usan están también basados en los lineamientos publicados por el gobierno federal y las entidades correspondientes, por lo que tienen que estar constantemente atentos para conocerlos y aplicarlos al momento en que se publiquen. Para plasmar todos los temas referidos, CBRE cuenta con herramientas de seguimiento, checklists, puntos de chequeo, revisiones y reuniones periódicas con los equipos, para tener documentado y ejecutado todo el plan”.

  1. La comunicación a inquilinos y visitantes

La comunicación ha sido clave para transmitir las estrategias, tanto a los visitantes como a los inquilinos en su regreso a los lugares de trabajo. “La información debe ser precisa, directa y continua para que regresen de una manera segura”, comentó Paola Huitrón.

Durante el periodo de contingencia CBRE ha estado presente apoyando e informando a los inquilinos y a los visitantes, por ejemplo, en los centros comerciales, que fueron cerrados parcialmente, trabajaron mensajes positivos y prepararon dinámicas para siempre mantener presente el Centro Comercial. Y, por otro lado, con los inquilinos de oficinas corporativas, mantuvieron una comunicación casi permanente respecto a los lineamientos de seguridad e higiene en elevadores, sanitarios, áreas comunes, estacionamientos, etc.

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído