Conecta con nosotros

Industria

CBRE presenta estrategias para reactivación de operaciones en inmuebles comerciales

Publicado

el

Las autoridades han dado los lineamientos para iniciar ciertas actividades y en CBRE que cuenta con amplia experiencia en México y a nivel global ha creado estrategias para la reactivación de operaciones en los inmuebles.

Al respecto, Paola Huitrón, Managing Director de Property Management & Transaction Services de CBRE México, explica cada uno de los planes: 

  1. Planeación de la reactivación

“En esta etapa dinámica es necesario trabajar de acuerdo con las necesidades de cada inmueble por ello se estudia cuidadosamente todos los aspectos de cada inquilino y de las nuevas experiencias que se requieren diseñar”.

En este sentido, CBRE trabaja con el propietario del inmueble y a la par con los inquilinos. Definen el plan en el que todas las partes se encuentran confiados con la operación tales como: limpieza, sanitización, requerimientos especiales etc. 

Identificando áreas de responsabilidad para propietario e inquilino: fechas de reactivación, recomendaciones de operación, y a su vez, se aterrizan en documentos de seguimiento divididos en áreas funcionales. Edificio y equipos, operaciones generales, sistemas de emergencia y amenidades en áreas comunes.

  1. La continuidad en la operación y mantenimiento en los inmuebles

Los mayores cambios durante y después de la contingencia se presentan justamente en la operación de los inmuebles, por ello en la primera etapa se debe identificar las áreas más importantes de cada inmueble para desarrollar el plan de acuerdo con las necesidades.

Es importante pensar en temas de flujo de acceso y salida de los inquilinos y visitantes, por lo cual es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿Se tienen que separar? En el acceso y la salida ¿Cuántas personas pueden estar al mismo tiempo en la recepción? ¿Se tendrá que hacer fila para ingresar? En los elevadores ¿Cuántas personas podrán subir considerando la sana distancia? ¿Cómo se marcarán los pisos donde se tiene que parar cada persona? ¿Serán suficientes los elevadores para todos los pisos? ¿Se requieren horarios escalonados para los inquilinos? 

Estos temas y los lineamientos de higiene y sanidad, mejorar e incrementar las rutinas de limpieza y sanitización con insistencia en áreas de alto contacto o flujo. Barandales, escaleras, baños y oficinas. A la operación diaria con equipos de trabajo se le agrega el antibacterial, cubrebocas, lavado de manos, sanitización de herramientas de trabajo y equipamiento de seguridad. 

“Todos los criterios que se usan están también basados en los lineamientos publicados por el gobierno federal y las entidades correspondientes, por lo que tienen que estar constantemente atentos para conocerlos y aplicarlos al momento en que se publiquen. Para plasmar todos los temas referidos, CBRE cuenta con herramientas de seguimiento, checklists, puntos de chequeo, revisiones y reuniones periódicas con los equipos, para tener documentado y ejecutado todo el plan”.

  1. La comunicación a inquilinos y visitantes

La comunicación ha sido clave para transmitir las estrategias, tanto a los visitantes como a los inquilinos en su regreso a los lugares de trabajo. “La información debe ser precisa, directa y continua para que regresen de una manera segura”, comentó Paola Huitrón.

Durante el periodo de contingencia CBRE ha estado presente apoyando e informando a los inquilinos y a los visitantes, por ejemplo, en los centros comerciales, que fueron cerrados parcialmente, trabajaron mensajes positivos y prepararon dinámicas para siempre mantener presente el Centro Comercial. Y, por otro lado, con los inquilinos de oficinas corporativas, mantuvieron una comunicación casi permanente respecto a los lineamientos de seguridad e higiene en elevadores, sanitarios, áreas comunes, estacionamientos, etc.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído