Más

    CBRE presenta estrategias para reactivación de operaciones en inmuebles comerciales

    Las autoridades han dado los lineamientos para iniciar ciertas actividades y en CBRE que cuenta con amplia experiencia en México y a nivel global ha creado estrategias para la reactivación de operaciones en los inmuebles.

    Al respecto, Paola Huitrón, Managing Director de Property Management & Transaction Services de CBRE México, explica cada uno de los planes: 

    1. Planeación de la reactivación

    “En esta etapa dinámica es necesario trabajar de acuerdo con las necesidades de cada inmueble por ello se estudia cuidadosamente todos los aspectos de cada inquilino y de las nuevas experiencias que se requieren diseñar”.

    En este sentido, CBRE trabaja con el propietario del inmueble y a la par con los inquilinos. Definen el plan en el que todas las partes se encuentran confiados con la operación tales como: limpieza, sanitización, requerimientos especiales etc. 

    Identificando áreas de responsabilidad para propietario e inquilino: fechas de reactivación, recomendaciones de operación, y a su vez, se aterrizan en documentos de seguimiento divididos en áreas funcionales. Edificio y equipos, operaciones generales, sistemas de emergencia y amenidades en áreas comunes.

    1. La continuidad en la operación y mantenimiento en los inmuebles

    Los mayores cambios durante y después de la contingencia se presentan justamente en la operación de los inmuebles, por ello en la primera etapa se debe identificar las áreas más importantes de cada inmueble para desarrollar el plan de acuerdo con las necesidades.

    Es importante pensar en temas de flujo de acceso y salida de los inquilinos y visitantes, por lo cual es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿Se tienen que separar? En el acceso y la salida ¿Cuántas personas pueden estar al mismo tiempo en la recepción? ¿Se tendrá que hacer fila para ingresar? En los elevadores ¿Cuántas personas podrán subir considerando la sana distancia? ¿Cómo se marcarán los pisos donde se tiene que parar cada persona? ¿Serán suficientes los elevadores para todos los pisos? ¿Se requieren horarios escalonados para los inquilinos? 

    Estos temas y los lineamientos de higiene y sanidad, mejorar e incrementar las rutinas de limpieza y sanitización con insistencia en áreas de alto contacto o flujo. Barandales, escaleras, baños y oficinas. A la operación diaria con equipos de trabajo se le agrega el antibacterial, cubrebocas, lavado de manos, sanitización de herramientas de trabajo y equipamiento de seguridad. 

    “Todos los criterios que se usan están también basados en los lineamientos publicados por el gobierno federal y las entidades correspondientes, por lo que tienen que estar constantemente atentos para conocerlos y aplicarlos al momento en que se publiquen. Para plasmar todos los temas referidos, CBRE cuenta con herramientas de seguimiento, checklists, puntos de chequeo, revisiones y reuniones periódicas con los equipos, para tener documentado y ejecutado todo el plan”.

    1. La comunicación a inquilinos y visitantes

    La comunicación ha sido clave para transmitir las estrategias, tanto a los visitantes como a los inquilinos en su regreso a los lugares de trabajo. “La información debe ser precisa, directa y continua para que regresen de una manera segura”, comentó Paola Huitrón.

    Durante el periodo de contingencia CBRE ha estado presente apoyando e informando a los inquilinos y a los visitantes, por ejemplo, en los centros comerciales, que fueron cerrados parcialmente, trabajaron mensajes positivos y prepararon dinámicas para siempre mantener presente el Centro Comercial. Y, por otro lado, con los inquilinos de oficinas corporativas, mantuvieron una comunicación casi permanente respecto a los lineamientos de seguridad e higiene en elevadores, sanitarios, áreas comunes, estacionamientos, etc.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar