Conecta con nosotros

Negocios

CCE convoca a Acuerdo Nacional para enfrentar actual crisis

Publicado

el

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó, en conferencia virtual, a la creación de un Gran Acuerdo Nacional entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada para hacerle frente a la actual crisis. 

El empresario destacó que no es momento de pensar en temas en políticos cuando hay temas de recuperación de salud y económicos, “(…) por lo que el CCE ha iniciado diálogos con todos los actores sociales, políticos y económicos del país, hemos tenido contacto con ellos para invitarlos a un Acuerdo Nacional para encontrar una recuperación pronta y expedita para México”. 

Asimismo, invitó a los empresarios a comprometerse con la reactivación del empleo y garantizar que todo mexicano que haya perdido su trabajo como consecuencia del coronavirus, pueda recuperarlo en el corto plazo. 

Publicidad

“Todas las propuestos del sector empresarial están dirigidas a tratar de ayudar a los que menos tienen, que un problema de liquidez no se convierta en un problema de solvencia; que tanto formales como informales tengan un apoyo definitivo de cada uno de nosotros empezando por el mismo gobierno”.

Ante esto, expresó que las empresas tienen que resistir los próximos 45 días y celebró que algunas de estas medidas ya han sido tomadas en cuenta y serán anunciados en próximas semanas, para el apoyo de los trabajadores formales e informales. 

En la conferencia, participaron más de 4 mil 500 empresarios, quienes coincidieron en que son tiempos de responsabilidad para ellos, “no queremos ser caja de resonancia para las frustraciones de todo aquel que quisiera cambios rápidos o que quisiera situaciones que nos parecen totalmente de desunión o de no concordancia con los objetivos de solidaridad y fraternidad que estamos proponiendo”, afirmó Carlos Salazar Lomelín.

Finalmente, destacó que no se quedarán de brazos cruzados, ni dejarán a nadie atrás, por lo que invitó a todos los mexicanos a estar unidos y estar orientados a desarrollar un mejor resultado para apoyar a los más desprotegidos. 

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído