Conecta con nosotros
blank blank

Industria

CCE presenta propuestas para enfrentar crisis económica y de salud

Publicado

el

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los 12 organismos que lo conforman, anunciaron 68 propuestas para enfrentar los problemas la crisis económica y de salud provocadas por la pandemia del Covid-19.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo, destacó que estos acuerdos son resultado de 11 mesas de análisis realizadas entre las principales cámaras de la iniciativa privada.

“Ha sido un gran esfuerzo importante y metodológico, en el cual pudimos recoger en 68 ideas y propuestas que se discutieron. Las cuales serán divididas en tres grandes capítulos: el primero, acciones inmediatas para enfrentar esta crisis. El segundo, acciones que podemos implementar de coordinación, eficiencia y eficacia para restablecer el trabajo y el empleo del país. En el tercer capítulo, presentaremos nuestras ideas para recuperar el crecimiento en el mediano y largo plazo”.

Asimismo, destacó que se identificaron 10 áreas en las que había acuerdo tanto con el público participante como con los panelistas de las mesas de trabajo:

  1. Cuidar la salud de todos los mexicanos. 
  2. Proteger el empleo y las fuentes de ingresos. 
  3. Reactivar la economía lo más pronto posible. 
  4. Minimizar los costos para detonar una reactivación global. 
  5. Estimular el crecimiento de la economía. 
  6. Reasignar el presupuesto público. 
  7. Convocar a la cooperación internacional. 
  8. Enfocarse en la diversificación comercial. 
  9. Contraer una mayor deuda pública para la recuperación y apoyo de las familias mexicanas.
  10. Proponer una visión de mediano y largo plazo. 

“Nuestro propósito es que las 68 ideas que aquí se presentan se conviertan en políticas públicas y privadas para reducir los efectos negativos en las familias mexicanas, empezando por las más pobres y desprotegidas”, destacó.

El documento que integra las 68 propuestas fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aún no hay fecha para la reunión entre el CCE y el Ejecutivo Federal, Salazar Lomelín comentó que de concretarse, acudirían todos los representantes de las cámaras para exponer los puntos. 

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído