Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

CDMX contará con dos nuevos puentes en 2019

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se construirán cuatro nuevos puentes vehiculares, con el objetivo de despejar el tránsito en diversos puntos de la ciudad. Se tiene previsto que para este 2019 se construyan dos: el primero en las vialidades de Galindo y Villa, en la alcaldía Venustiano Carranza; el segundo en Circuito Interior a la altura de Eje 6 Sur en Iztapalapa.

De acuerdo con el programa que presentó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en 2019, se estima que la obra de Galindo y Villa cueste 270 millones de pesos con dos kilómetros. Por su parte el de Circuito Interior Río Churubusco y Eje 6 Sur costará 180 millones de pesos y medirá 738 metros de largo.

El esquema de financiamiento de los cuatro puentes será similar al del segundo piso del Periférico, el cual se llevó a cabo cuando Claudia Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno.

Publicidad
FOTO: JAIR CABRERA TORRES/AZTLANPHOTO

La ahora Jefa de Gobierno dijo que se busca replicar el modelo de compra de materiales básicos por parte de la administración capitalina y luego contratar a una empresa que realice la construcción, “cuando se hizo el segundo piso con el licenciado Andrés Manuel, se utilizó un esquema en donde el Gobierno compró el concreto y el acero, y las empresas constructoras ya utilizaban este material adquirido, eso redujo los costos de manera muy importante, estamos buscando esquemas de este tipo”, expresó.

Para contemplar el financiamiento de dichos puentes, la titular del Ejecutivo local comentó que también buscará utilizar parte de los recursos del contrato de Prestación de Servicios a largo plazo conocido como PPS, por el cual se construyeron otros puentes y se da mantenimiento al Circuito Interior.

Los otros dos puentes se localizarán en Periférico Oriente, a la altura de Canal Nacional, entre las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán; y uno más que servirá para cruzar la carretera México-Puebla, en la colonia Emiliano Zapata.

Con información de El Universal

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído