Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

CDMX contará con el campo solar urbano más grande del mundo

Publicado

el

En conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, la secretaria de energía Rocío Nahle García, dio a conocer el proyecto de construcción de un campo solar urbano en el techo de la Central de Abastos (CEDA), mediante el cual, se proyecta generar hasta 250 Megawatts de energía y reducir hasta 13 mil 852 toneladas de CO2 al año.

Nahle García señaló que la Central Solar Fotovoltaica en la CEDA será la instalación de paneles más grande del mundo al interior de una ciudad. En este sentido, representará importantes beneficios, tales como: ahorro de 73.5 millones de pesos por año en energía; una reducción de aproximadamente 13 mil 852 toneladas de CO2 anuales, que equivalen a lo absorbido por 890 mil árboles; así como iluminación para 440 mil usuarios por día, generada en su totalidad a partir del sol. 

blank

Para la realización de este proyecto se recurrió al Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER), a través del cual se destinarán 400.74 millones de pesos de inversión. El campo solar será ejecutado de manera conjunta por el Gobierno de la CDMX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su construcción iniciará a finales de 2021 y se espera que concluya en junio de 2022.

De acuerdo con la SENER, el consumo actual en la CEDA corresponde a 3.2 GWh al año en las áreas comunes y a 76.3 GWh por parte de los locatarios. La planta fotovoltaica producirá hasta 18 MW al año, por lo que, además de lo requerido por la central, podrá generar 27.43 GWh equivalentes al consumo de 15 mil 240 hogares, a un costo de operación de 1.5% del CAPEX (anual).

blank

Por otro lado, el FOTEASE impulsará la construcción de una planta de residuos sólidos urbanos con una inversión de 300 millones de pesos. Esta obra será dirigida y realizada junto al Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La planta podrá procesar, en su primera fase, hasta 48 toneladas por día de residuos para transformarlos en 6.5 toneladas de hidrocarburos que se pueden utilizar como sustituto de carbón o mediante gasificación para generar electricidad. 

Este proyecto iniciará en mayo de 2021 con la obra civil, posteriormente con la integración de la planta en agosto y el arranque escalonado en diciembre, para que en febrero de 2022 se pueda alcanzar la producción total de hasta 300 toneladas de residuos sólidos por día.

Estilo

Opciones sustentables para redecorar el hogar

Publicado

el

blank

En esta época en que el hogar se ha convertido en un lugar multiusos en el que se pasa la mayor parte del tiempo, es probable que se piense en hacer una redecoración para darle un aire nuevo a cualquier espacio. Esto se puede lograr de manera económica y sustentable, por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunas alternativas.

Ecotecnología

Adoptar las llamadas ecotecnologías no solo ayudará a ahorrar  en servicios, sino que serán útiles para renovar la decoración del hogar, siendo una solución sustentable y accesible.  Un aspecto en donde se pueden aplicar es la iluminación, para la que ya existen candiles, plafones y más opciones que cuentan con esta tecnología que permite ahorrar hasta 80% de la energía, además de que son estéticos.

Asimismo, duran 10 veces más que los focos incandescentes y desprenden menos calor, alumbrando en la misma proporción. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que la instalación de ecotecnología representa un pago inicial elevado. No obstante, con el tiempo, el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.

blank

Jardínes verticales

Los jardines verticales, además de una tendencia, son una excelente opción para redecorar tu casa. González señala que este tipo de mejoras en el interiorismo potencian usos más saludables. “Podría esperarse que, a corto plazo, esta tendencia propicie el desarrollo de nuevas amenidades. Las cuales marcarán el estándar residencial para mejorar la calidad de vida en los hogares”, agrega.

Los jardines verticales también ayudan a reducir la temperatura interior de una casa, ya que las plantas son ideales para aislar el calor y los rayos ultravioleta. De este modo no solo se mantiene la vivienda fresca, sino que se evita el uso de ventiladores que consumen energía eléctrica.

También, será la opción ideal para aislar el ruido exterior y crear un huerto urbano que reduzca el gasto en alimentos. Este proyecto sustentable es de mantenimiento bajo, pues no requieres tierra o sustrato especial y puedes comenzar con macetas, agrega el portal.

Plantas

Si un muro verde no es la alternativa ideal, acercarte a tu vivero más cercano y comprar plantas que sean aptas para los espacios que quieres innovar puede ser la mejor opción. Además de ser un elemento decorativo, algunas te ayudarán a purificar el aire de tu hogar y mantenerte libre de contaminantes. 

Entre las opciones que puedes encontrar están las siguientes:

● Helecho de Boston

● Potus

● Sanseviera o “Lengua de suegra”

Estas son ideales para principiantes pues son resistentes y de bajo mantenimiento. La clave es saber cada cuánto debes regarlas, en qué cantidad y qué tipo de tierra necesitan. González explica que las plantas ayudan a llegar a un estilo de vida que mejore el uso e imagen de las viviendas. “Su instalación tiene un perfil funcional y sustentable, pues su presencia genera una cultura habitacional que mejora la salud y vinculación al entorno de los usuarios”, apunta.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído