Conecta con nosotros

Sustentabilidad

CDMX dará apoyos a Mipymes para transicionar a energías sustentables

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer a través de la Gaceta Oficial el programa de apoyo para que las Mipymes inviertan en energía sustentable mediante paneles solares.

Lo anterior forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024 que consta de siete ejes fundamentales: 1. Revegetación del campo y la ciudad; 2. Rescate de ríos y cuerpos de agua; 3. Manejo Sustentable de Agua; 4. Cero basura; 5. Movilidad Integrada y sustentable; 6. Calidad del Aire; y 7. Ciudad Solar. 

Respecto al séptimo eje “Ciudad Solar”, se plantea el objetivo de atender a más de 164 mil hogares, comercios y edificios públicos mediante la instalación de tecnologías de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y la implementación de medidas de aumento en la eficiencia de consumo energético. 

Imagen vía Freepik

Para ello, se destinará una inversión pública y privada de 13 mil 656 millones de pesos, permitiendo la generación de 10 mil 700 empleos y la mitigación de 2 millones 26 mil 600 toneladas de CO2.

Publicidad

En este sentido, el papel y potencial de las Mipymes resulta fundamental para lograr un crecimiento energético y economías más sustentables. Ante esto, la CDMX presenta una importante ventaja que tiene que ver con el potencial de energía solar que puede ser aprovechado para la generación eléctrica distribuida a partir de sistemas fotovoltaicos o para el aprovechamiento térmico mediante calentadores solares de agua.

Implementar estas soluciones en las residencias y negocios permitirá atender el problema ambiental, especialmente el del cambio climático y fortalecer las finanzas de las MIPYMES al brindarles la oportunidad de ahorros por consumo energético, detalla el documento. 

De acuerdo con los datos presentados, al menos 20 mil unidades económicas requieren de un consumo intensivo de agua caliente, como la elaboración de tortillas de maíz, salones de belleza, lavanderías, sanitarios públicos, hoteles, entre otros. Mientras que el consumo de energía eléctrica representa un importante coste en la operación de las empresas.

Por ello la inversión en esta soluciones facilitará a las Mipymes la adquisición e instalación de sistemas energéticos fotovoltaicos.  El monto del apoyo será de 40% del costo del sistema energético de calentamiento solar de agua  y de 20% del costo del sistema energético para el caso de sistemas fotovoltaicos, especifica el documento.

La cantidad máxima de apoyo económico al que podrán acceder los beneficiarios será de 200 mil pesos para calentadores solares de agua y de 180 mil pesos para sistemas fotovoltaicos. 

Aunado a lo anterior, la Sedeco brindará asesorías y facilidades para vincular a los beneficiarios que así lo requieran con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO).

Los requisitos solicitados son:

1.Formato de Solicitud de Asesoría Técnica y Económica con firma autógrafa del titular o del representante legal, el cual podrá ser obtenido en la dirección electrónica de la SEDECO: http:wwww.sedeco.cdmx.gob.mx. 

2. Identificación Oficial Vigente con fotografía del titular o representante legal de la MIPYME: Credencial para votar, Cédula profesional o Pasaporte. 

3. Tratándose de personas morales, además deberán presentar el acta constitutiva y las principales modificaciones a sus estatutos sociales, así como la protocolización del nombramiento y facultades del representante legal. 

4. Comprobante de domicilio particular del titular o representante legal de la MIPYME en la Ciudad de México, con una antigüedad máxima de tres meses. 

5. Comprobante de domicilio en la Ciudad de México a nombre de la MIPYME de las instalaciones para las que se solicita la intervención energética, con una antigüedad máxima de tres meses. En caso de que las instalaciones para las que se requiere la INTERVENCIÓN ENERGÉTICA se ubiquen en un domicilio arrendado, deberán presentar el contrato de arrendamiento correspondiente vigente a nombre del SOLICITANTE.

6. Constancia de Situación Fiscal con una antigüedad no mayor a 6 meses. 

7. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular o del representante legal.

Últimas Noticias

Industriahace 12 horas

Nuevo Parque Industrial de Cd. Obregón generará más de dos mil empleos

La construcción del Parque Industrial de Ciudad Obregón, Sonora, generará un aproximado de 2 mil 400 empleos directos e indirectos,...

Industriahace 12 horas

Se consolida el sector inmobiliario industrial; retail y oficinas atraviesan reajustes

Si el sector inmobiliario pudiera describirse en una palabra, sería resiliencia. Tras los retos que impuso la pandemia y los...

Construcciónhace 13 horas

KIA Motors construirá cinco naves industriales en Nuevo León

Con una inversión de 408 millones de dólares, KIA Motors construirá cinco naves industriales en Nuevo León para el 2024;...

Construcciónhace 14 horas

The Glass, prototipo de hábitat espacial propuesto por Japón

The Glass es el primer prototipo de hábitat espacial artificial y un sistema de transporte interplanetario que conectará a las...

Viviendahace 15 horas

Dicotomía de la vivienda en CDMX: Casas sin venderse, capitalinos sin poder comprar

El precio de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) está cada vez más lejos de las posibilidades económicas...

Retailhace 18 horas

Mítikah Centro Comercial abre sus puertas al público

Hoy, 23 de septiembre, Mítikah Centro Comercial abre sus puertas al público en general; este inmueble se ubica en Avenida...

Arquitecturahace 21 horas

Arquitectura Sostenible, ¿moda o necesidad?

Si bien el cambio climático es una transición natural, desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal...

Construcciónhace 1 día

Construcciones antisísmicas, la seguridad frente a movimientos telúricos

Durante el encuentro “México sísmico”, especialistas de la ingeniería analizaron la situación de México ante los temblores y lo que...

Arquitecturahace 2 días

Reconocen al parque inundable de Sonora como la obra mejor construida en América

El Represo, un parque inundable construido en Nogales, Sonora, recibió el máximo galardón del premio Mies Crown Hall Americas Prize...

Industriahace 2 días

The Home Depot invierte en un nodo logístico en el Edoméx

The Home Depot invirtió 10.5 millones de pesos (mdp) para un nodo logístico en Tlalnepantla, Estado de México, que dará...