Más

    CDMX es reconocida mundialmente por su plan de acción ante cambio climático

    La Ciudad de México fue seleccionada como Ganadora Global del One Planet City Challenge 2019-2020, el cual, consiste en movilizar la acción de las metrópolis del mundo en su camino hacia la sustentabilidad. El reto fue lanzado por la asociación WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza, y en él participaron más de 250 ciudades.

    El One Planet City Challenge (OPCC) busca inspirar a las ciudades mundiales a informar y desarrollar sus inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como a compartir compromisos, planes y acciones efectivas para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, principalmente aquellos coordinados para mantener los 1.5° C de calentamiento global máximo.

    WWF reconoció la admirable calidad de los datos presentados por la CDMX a través del sistema CDP-ICLEI ( plataforma única para medir la acción climática de las urbes), razón que la llevó a calificar entre los finalistas presentados al Jurado Internacional de Expertos del OPCC y ser nombrada ganadora global

    El fallo presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, manifiesta que los planes de la capital mexicana están alineados con el Acuerdo de París y un futuro de 1.5°C, ya que exponen objetivos ambiciosos pero creíbles dentro de su contexto local.

    “En general, la ciudad parece haber asignado recursos suficientes para acciones concretas, destinadas a aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de GEI. Si  tiene éxito en la implementación de su plan, transformará una de las ciudades más grandes y contaminadas del mundo, en un lugar muy deseable para vivir”, señala el comunicado.

    Entre las estrategias de la CDMX enfocadas a la mitigación de GEI, destacan, la modernización y eficiencia energética para el transporte público y la edificación; el buen manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos y de poda; los sistemas para recolección de lluvia, y el programa Hoy No Circula

    Mientras que la captura de carbono forestal; la prevención y control de incendios en suelo de conservación; el monitoreo y prevención de enfermedades transmitidas por vectores,; así como el sistema de pronóstico hidrometeorológico por tiempo, son algunas de las más importantes contempladas hacia la adaptación y resiliencia frente a las condiciones ambientales.

    El calentamiento global es uno de los principales problemas actuales, y el uso de recursos, energía y emisión de contaminantes de las ciudades contribuye a acrecentarlo, por lo que las políticas y planes a favor de un medio ambiente sano deben ser clave en las agendas de gobernanza. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar