Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

CDMX es reconocida mundialmente por su plan de acción ante cambio climático

Publicado

el

La Ciudad de México fue seleccionada como Ganadora Global del One Planet City Challenge 2019-2020, el cual, consiste en movilizar la acción de las metrópolis del mundo en su camino hacia la sustentabilidad. El reto fue lanzado por la asociación WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza, y en él participaron más de 250 ciudades.

El One Planet City Challenge (OPCC) busca inspirar a las ciudades mundiales a informar y desarrollar sus inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como a compartir compromisos, planes y acciones efectivas para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, principalmente aquellos coordinados para mantener los 1.5° C de calentamiento global máximo.

blank

WWF reconoció la admirable calidad de los datos presentados por la CDMX a través del sistema CDP-ICLEI ( plataforma única para medir la acción climática de las urbes), razón que la llevó a calificar entre los finalistas presentados al Jurado Internacional de Expertos del OPCC y ser nombrada ganadora global

El fallo presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, manifiesta que los planes de la capital mexicana están alineados con el Acuerdo de París y un futuro de 1.5°C, ya que exponen objetivos ambiciosos pero creíbles dentro de su contexto local.

“En general, la ciudad parece haber asignado recursos suficientes para acciones concretas, destinadas a aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de GEI. Si  tiene éxito en la implementación de su plan, transformará una de las ciudades más grandes y contaminadas del mundo, en un lugar muy deseable para vivir”, señala el comunicado.

Entre las estrategias de la CDMX enfocadas a la mitigación de GEI, destacan, la modernización y eficiencia energética para el transporte público y la edificación; el buen manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos y de poda; los sistemas para recolección de lluvia, y el programa Hoy No Circula

Mientras que la captura de carbono forestal; la prevención y control de incendios en suelo de conservación; el monitoreo y prevención de enfermedades transmitidas por vectores,; así como el sistema de pronóstico hidrometeorológico por tiempo, son algunas de las más importantes contempladas hacia la adaptación y resiliencia frente a las condiciones ambientales.

El calentamiento global es uno de los principales problemas actuales, y el uso de recursos, energía y emisión de contaminantes de las ciudades contribuye a acrecentarlo, por lo que las políticas y planes a favor de un medio ambiente sano deben ser clave en las agendas de gobernanza. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank