Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

CDMX es reconocida mundialmente por su plan de acción ante cambio climático

Publicado

el

La Ciudad de México fue seleccionada como Ganadora Global del One Planet City Challenge 2019-2020, el cual, consiste en movilizar la acción de las metrópolis del mundo en su camino hacia la sustentabilidad. El reto fue lanzado por la asociación WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza, y en él participaron más de 250 ciudades.

El One Planet City Challenge (OPCC) busca inspirar a las ciudades mundiales a informar y desarrollar sus inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como a compartir compromisos, planes y acciones efectivas para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, principalmente aquellos coordinados para mantener los 1.5° C de calentamiento global máximo.

blank

WWF reconoció la admirable calidad de los datos presentados por la CDMX a través del sistema CDP-ICLEI ( plataforma única para medir la acción climática de las urbes), razón que la llevó a calificar entre los finalistas presentados al Jurado Internacional de Expertos del OPCC y ser nombrada ganadora global

El fallo presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, manifiesta que los planes de la capital mexicana están alineados con el Acuerdo de París y un futuro de 1.5°C, ya que exponen objetivos ambiciosos pero creíbles dentro de su contexto local.

“En general, la ciudad parece haber asignado recursos suficientes para acciones concretas, destinadas a aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de GEI. Si  tiene éxito en la implementación de su plan, transformará una de las ciudades más grandes y contaminadas del mundo, en un lugar muy deseable para vivir”, señala el comunicado.

Entre las estrategias de la CDMX enfocadas a la mitigación de GEI, destacan, la modernización y eficiencia energética para el transporte público y la edificación; el buen manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos y de poda; los sistemas para recolección de lluvia, y el programa Hoy No Circula

Mientras que la captura de carbono forestal; la prevención y control de incendios en suelo de conservación; el monitoreo y prevención de enfermedades transmitidas por vectores,; así como el sistema de pronóstico hidrometeorológico por tiempo, son algunas de las más importantes contempladas hacia la adaptación y resiliencia frente a las condiciones ambientales.

El calentamiento global es uno de los principales problemas actuales, y el uso de recursos, energía y emisión de contaminantes de las ciudades contribuye a acrecentarlo, por lo que las políticas y planes a favor de un medio ambiente sano deben ser clave en las agendas de gobernanza. 

Sustentabilidad

La firma dB(A) diseña el edificio más sustentable de China

Publicado

el

blank

Decibel Architecture – dB(A), el estudio australiano de arquitectura enfocada en la sustentabilidad y bienestar calificó como el “edificio más sustentable de China” al inmueble corporativo que ha diseñado para Shanghai Construction Group (SCG), una de las empresas más grandes en la industria de la construcción del país asiático. 

El inmueble llamado SCGZero+ está en proceso de construcción desde enero de 2021 y será el primer edificio “5Zero”, ya que su propuesta incluye cero emisiones de carbono durante su operación, cero consumo no sostenible de energía y agua, cero residuos y cero emisiones de formaldehído, una sustancia química tóxica para los seres humanos que proviene del smog y algunos productos de limpieza como detergentes y desinfectantes. 

blank
Imágenes vía dB(A)

SCGZero+ albergará a más de 400 empleados, por lo que el tema del bienestar es de gran importancia. El proyecto busca aprovechar la experiencia de dB (A) en el diseño de Pixel, para lograr un nuevo punto de referencia global y las puntuaciones más altas en LEED, BREEAM, WELL, China3Star y China Healthy Buildin, las certificaciones más importantes en materia de edificación. 

Estará ubicado en la ciudad de Taopu Zhichuang, en Shanghai. El área del sitio del proyecto es de 3 mil 422 metros cuadrados, con un área total de construcción de 11 mil 509 metros cuadrados, 4 mil 548 metros cuadrados bajo tierra y 6 mil 313 metros cuadrados sobre el suelo.

blank
Imágenes vía dB(A)

La propuesta aplica conceptos y tecnologías ecológicos a lo largo de todo el ciclo de vida del diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del edificio. Además, implementa altos estándares ecológicos nacionales para minimizar el consumo de energía y la contaminación ambiental, al tiempo que maximiza la comodidad y el disfrute de su propósito.

De acuerdo con la firma, el objetivo es lograr el proyecto más ejemplar del mundo en materia de sostenibilidad para ayudar a China y al mundo en la carrera por alcanzar el cero neto lo antes posible. Por ello, los inversores, desarrolladores y constructores de las empresas SCG, dB (A) y SCG LDI han reunido a un equipo de los mejores expertos del mundo en diseño sustentable local e internacional. 

blank
Imágenes vía dB(A)

La visión de SCGZero + está impulsada por la filosofía “Life”. “La vida es una relación compleja, ordenada y simbiótica entre los hilos infinitos de nuestro mundo, tejidos en un tapiz armonioso. Un proyecto que alcanza el estatus más ejemplar del mundo en sustentabilidad debe ser un proyecto que viva y entreteje armonía en su ideación, operaciones y forma construida. Es un proyecto que comunica y celebra los ciclos del mundo natural y educa culturalmente sobre la conexión de nuestros cuerpos y negocios con los ritmos complejos, sutiles y poderosos de la naturaleza. Nuestra arquitectura está impulsada por esta noción de estar conectados e interdependientes, de vinculación e intercambio de energía, de ideas y de visión”, expresó dB (A).

blank
Imágenes vía dB(A)

Algo característico de su estilo arquitectónico es que la forma construida asemeja un paisaje. “Un organismo de múltiples terrazas que da la bienvenida a la luz, las personas y las ideas. Nuestra arquitectura inspira la exploración, ese impulso humano por descubrir y revelar nuevos pensamientos”, apuntan los creadores.

blank
blank

Por último, dB (A) destacó que han logrado reducir su huella de carbono al trabajar de manera remota desde sus oficinas virtuales, distribuidas globalmente. Asimismo, el equipo ha creado una estrategia para minimizar el CO2 en el diseño y ha buscado garantizar que se aplique la mejor innovación y conocimiento en todo el proceso
La firma indicó estima que la construcción de  SCGZero +  se complete en 2022.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído