Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

CDMX hacia la construcción de un mejor lugar para vivir

Publicado

el

Actualmente, la demanda de creación de vivienda es de 40 mil nuevas anualmente, tal situación obliga a replantear la forma en que crece la ciudad, que pasó de ser una mancha que se expandía sin control, a elevarse verticalmente sobre su mismo espacio.
Los legisladores de la ALDF hablan acerca de los retos que enfrenta el estado 32 de cara a la modernidad de la sociedad, que pide espacios sustentables y planeados.
Actualmente, la Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del mundo, hace poco fue catalogada por el New York Times como el destino turístico número uno a nivel internacional, que hoy transita de un viejo Distrito Federal a la moderna CDMX, más independiente y con proyección hacia un futuro innovador.felix-villasen%c2%a6aor
Desde su fundación, en 1325 con la mítica Tenochtitlan, la Ciudad de México ha sido un logro de la ingeniería. Originalmente, la historia nos cuenta que las ciudades se construían cerca de ríos, mares o lagunas; en este caso, los Aztecas llevaron el método más lejos, ya que decidieron construir su ciudad no junto a un lago, el de Texcoco para ser precisos, sino encima del mismo.
El arquitecto Félix Villaseñor, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, explica que “originalmente las ciudades se van creando cerca de los lugares donde hay algún cuerpo de agua, pero la CDMX es la única ciudad en el mundo cuyo origen es religioso, armándose sobre el agua -no cerca de ahí. La historia de la ciudad es que se construye en medio del lago, el cual se ha ido rellenando, teniendo características particulares de organización, desde la época de los aztecas. A partir de las necesidades urbanas de la ciudad, se fueron incorporando servicios, infraestructura, organización y equipamiento, lo que generó una dona de desarrollo, en la cual todo mundo vive en las afueras, dejando el centro para la actividad económica, el trabajo, las actividades financieras, los intercambios, desde la época del mercado y del intercambio”.
Sumado a esto, el diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –ALDF- Fernando Zárate, señala que al ser la entidad que ha albergado los poderes de la federación, la CDMX se convirtió en una de las ciudades más importantes del país, esto indujo un crecimiento económico y social que atrajo a cantidades masivas de personas de todas las provincias, quienes encontraron aquí una fuente de empleo y educación más completa, situación que perdura hasta la actualidad.
Un estudio realizado en 2015 por el Consejo Nacional de Población –CONAPO- informó que encdmx-urbanismo1 la Ciudad de México habitan 8 millones 985 mil 399 personas, además se contempla que la población flotante proveniente de los estados aledaños, asciende a 1 millón 720 mil 145 individuos diariamente, por esa razón el gobierno e inversionistas buscan las mejores soluciones para ofrecer hogares sustentables y transporte limpio que cubran esta gran demanda.
A pesar de esto, Raúl Flores García, diputado local de la CDMX e integrante de la Comisión Especial para la Inversión en la Infraestructura en la Ciudad de México de la ALDF, señala que anualmente más de 100 mil personas abandonan el territorio capitalino hacia zonas de provincia, alejándose de su centro de trabajo, a causa de la falta de viviendas o el elevado costo de éstas, es por eso que “tenemos que ser una sociedad que tenga una ciudad compacta, ¿qué quiere decir esto? Que la ciudad ya no puede extenderse más, la ciudad tiene que buscar sus oportunidades en su misma área de reserva urbana” señala.
Actualmente, la demanda de creación de vivienda es de 40 mil nuevas anualmente, tal situación obliga a replantear la forma en que crece la ciudad, que pasó de ser una mancha que se expandía sin control, a elevarse verticalmente sobre su mismo espacio.
El Presidente del Colegio de Arquitectos opina que “vivimos en una ciudad chaparra, tu puedes ver edificios en Reforma, pero si sacamos un promedio general de toda la ciudad, tenemos una ciudad de dos pisos, dos pisos y medio, dos pisos y un tercio. Yo creo que podemos hacerla crecer, como en muchos lugares del mundo, a tres, cuatro, cinco o hasta seis niveles pareja, para lo cual se necesita infraestructura”.
 
Vivienda y nuevos centros de desarrollo: oportunidad de construcción
Los desarrollos inmobiliarios habitacionales han obtenido beneficios por proveer nuevos hogares que reactivan la economía local, ayudan al mejoramiento de las zonas urbanas y se suman a la conservación del medio ambiente.
“A los desarrolladores inmobiliarios, sin duda les va a favorecer que haya un incentivo fiscal respecto a la creación de vivienda -aligerarles la carga fiscal-, pero también que sepan que no todo es que aligeremos la carga, sino que aseguremos que los derechos por construcción de vivienda se queden ahí, donde se construye la vivienda”, señala Raúl Flores.rau%c2%a6ul-flores
Lo anterior se traduce como Sistemas de Actuación por Cooperación, establecidos en el artículo 114° del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, que consiste en tomar zonas de la CDMX con potencial de crecimiento y realizar fideicomisos donde los desarrolladores inviertan en la creación de vivienda social, así
aumentan la densidad poblacional, economía, comercio y recreación, a cambio de que se aligeren las cargas fiscales a los constructores, quienes también se comprometen a mejorar el entorno e infraestructura de las áreas intervenidas.
Además, las nuevas leyes de construcción otorgan una reducción del 10% en el pago del predial a aquellas construcciones que habiliten azoteas verdes, que den prioridad al uso de la energía solar, a los sistemas de captación de lluvia, la instalación de dispositivos ahorradores, y sobre todo la disminución de cajones de estacionamiento
Pero los proyectos para modernizar los inmuebles no sólo contemplan su infraestructura o las aportaciones ambientales, también consideran alternativas que aumenten la calidad de vida de los habitantes; para ello, los diputados locales analizan crear un esquema de ciudad que permita reducir los tiempos de traslados, ya que actualmente desplazarse por la CDMX significa una inversión promedio de dos horas por viaje, que se refleja en la emisión de gases contaminantes y constantes colapsos en las vías de circulación.
Resolver esta situación no es una tarea simple; sin embargo, el diputado Fernando Zárate, quien también es Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la ALDF, promueve la creación de centros urbanos que ofrezcan opciones de desarrollo dentro de una misma zona, “es más fácil, más efectivo, más eficiente, más económico que dentro de una misma delegación o demarcación existan escuelas, mercados, hospitales, clínicas y trabajo que lo que actualmente hacen los vecinos, que es transportarse desde Ecatepec a San Ángel para trabajar”.
La iniciativa de los centros urbanos que propone el legislador contempla cinco ejes fundamentales: lacdmx_tx1 propiedad, manejo de residuos, medio ambiente, movilidad y seguridad, de esta forma se plantea un crecimiento inteligente y ordenado para la capital que permita mejores oportunidades a los habitantes dentro de sus zonas de residencia.
El diputado Zárate menciona que la mejor opción es que estas ideas sean consideradas en un único Plan de Desarrollo Urbano y Ambiental de la Ciudad de México, el cual homologue términos y situaciones que ya existen en reglamentos y leyes vigentes.
¿Pero son viables estas ideas? Félix Villaseñor opina que “sí son viables, pero para un centro urbano se necesita tener todo el concepto de la vida en un sólo centro, los lugares de trabajo, las profesiones, la educación, la cultura, el equipamiento; todo tiene que estar en los centros”.
Este proyecto ya se analiza por autoridades de distintos niveles de gobierno, empresarios, investigadores, académicos y organizaciones civiles; cabe resaltar que cuenta con una visión integral y una proyección de 100 años a futuro.
En esta lógica de atraer a más habitantes a la Ciudad de México y mantener a los casi 9 millones que ya están aquí, requiere la dotación de comodidades básicas para su estadía. Hoy la CDMX se distingue por ser la única entidad en todo el país que cuenta con servicios urbanos en el 95% de su territorio total. Satisfacer las demandas de los vecinos y mejorar la infraestructura involucra el uso de mejores tecnologías y esquemas innovadores que faciliten estas actividades.fernando-zarate
 
Una Ciudad de México más sustentable y tecnológica
El gobierno capitalino siempre está al pendiente de los avances tecnológicos que ayuden a crear una ciudad inteligente y limpia. El proceso de actualización en la CDMX es integral desde su infraestructura, muchas de las acciones que se llevan a cabo forman parte del Programa de Acción Climática –PACCM- con visión a 2020, publicado en 2014 por la Secretaria de Medio Ambiente –SEDEMA.
La meta del PACCM es reducir en 8 millones de toneladas las cantidades de CO2 causadas por el uso de energías no renovables, para lograrlo se ejerce una política de colaboración entre todas las secretarías, dependencias y organismos del gobierno de la Ciudad de México.
Actualmente se tiene un avance del 40% en el objetivo gracias a la aplicación de estas acciones; por ejemplo, se fortalecen los sistemas de la red de agua potable con  dispositivos que reducen las cantidades de energía usados en las plantas de bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. También se moderniza el alumbrado público, cambiando 54 mil 600 luminarias obsoletas por lámparas de mayor duración, que son más limpias y ofrecen un ahorro energético de 45%, ya que utilizan fotoceldas que aprovechan la energía solar para alimentarse; además, algunos edificios gubernamentales retoman estas medidas para autogenerar su propia electricidad.
Por otra parte, se incorporan los beneficios de la era digital a las funciones del gobierno capitalino para aumentar la eficacia de los servicios, como es el caso del proyecto de georreferenciación impulsado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, con el cual se pretende crear una herramienta colaborativa entre dependencias gubernamentales, empresas y sociedad a fin de compartir información acerca de movilidad, reportes de servicios urbanos, pero sobre todo monitorear el funcionamiento de estos.francis-irma-pirin
Asimismo, se proyecta que esta idea también tenga un beneficio ambiental, al utilizar los datos obtenidos para agilizar las rutas de transporte, o bien, trazar mejores recorridos para los camiones recolectores de residuos. Además podría servir para habilitar sistemas de captación pluvial y localizar puntos específicos de la ciudad donde haga falta mayor seguridad.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generan nuevos vínculos entre autoridades y población, el desarrollo de aplicaciones y portales para agilizar los trámites ofrece mejoras en la eficacia de los servicios, así los reportes ciudadanos llegan de manera casi inmediata y el papeleo se cambió por archivos digitales que no generan basura ni representan gastos por traslados o almacenamiento.
Otro aspecto importante contemplado en el PACCCM es la modernización de transporte público de la capital, el cual es uno de los más completos a nivel nacional; la variedad de alternativas de movilidad son un triunfo, un tanto ingenioso y creativo. Actualmente, la red se compone desde las prehispánicas trajineras en la zona de Xochimilco y Tláhuac; microbuses, autobuses de combustión y eléctricos; taxis, circuitos de ciclovías y sistemas de préstamo de bicicletas, tren ligero y férreo, Metro, Metrobús y Tren Suburbano.
El desarrollo de una movilidad inteligente en la Ciudad de Méx ico comenzó en 1969, con la llegada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual inició un proyecto de transporte moderno y limpio para la ciudad que evoluciona ante la demanda de la población que requiere una cobertura más amplia.
Francis Irma Pirin, diputada local de la ALDF a cargo de la Comisión de Movilidad, explica el tema: “ya no somos la Ciudad de México, somos una megalópolis con 5 millones de vehículos registrados, particulares, más todo el sistema público de pasajeros, Metro, Metrobús, microbuses, taxis, transportes eléctricos, etc., pero de ellos, un millón y medio viene a la ciudad de entidades federativas vecinas, por lo que es fundamental compartir la responsabilidad con ellas”.
Y así es, la Ciudad de México trabaja para crear políticas públicas en favor de una movilidad metropolitana que involucre a todos los estados que conforman la megalópolis, pero mientras eso sucede, aquí en la CDMcdmx-urbanismo2X se construyen Centros de Transferencia Modal en zonas clave, como Chapultepec, Zapata, Cuatro Caminos, etc.
Además, se proyecta la modernización, ampliación y creación de nuevas líneas del Metro, se habilitan nuevos
recorridos en las rutas del Metrobús, se instala más infraestructura del transporte eléctrico y se fomenta el uso del sistema EcoBici.
Pero no basta sólo con usar mejor las tecnologías o invertir grandes cantidades de dinero en las calles, sino también conscientizar a la sociedad respecto a la necesidad de mejorar la movilidad en la ciudad. El Nuevo Reglamento de Tránsito, por ejemplo, recibió muchas críticas cuando se anunció, pero hoy muestra algunos resultados.
“Cuando se implementó el nuevo Reglamento, la gente no quería; sin embargo, hoy a la gente le cuesta más trabajo pasarse un alto, y ya circulan a 50 km/h”, comenta la diputada Pirin.
Generar una cultura vial, como lo marca la Ley de Movilidad, involucra el empoderamiento del peatón, quien es la prioridad en este nuevo esquema, seguido del ciclista, el transporte público y por último el automóvil. Entre las acciones que se contemplan para cumplir esta meta es la reducción de cajones de estacionamientos en los nuevos desarrollos, reducir los carriles de algunas avenidas, para aumentar el tamaño de las banquetas, y crear más infraestructura ciclista.
Toda esta transformación de la ciudad es un trabajo que se debe hacer en conjunto; buscar las problemáticas, considerar las soluciones y aplicarlas de forma efectiva es una virtud de la CDMX, donde la sociedad entra al debate, porque esa “es una sociedad abierta, una sociedad democrática; a mí me da gusto que se abra el debate y se aporten elementos para tomar mejores decisiones”, señala el diputado Raúl Flores.
La redacción de la primera Constitución de la Ciudad de México está muy cerca, distintos proyectos para hacer de la CDMX una metrópoli moderna surgen diariamente, propuestas por parte de políticos, organizaciones sociales, empresarios, estudiantes y sociedad en general se debaten para marcar la pauta hacia el futuro de la capital.
Félix Villaseñor, Presidente del Colegio de Arquitectos, pide que durante la creación de la nueva carta magna se respete el patrimonio de la ciudad, la herencia de aquéllos que nos antecedieron y que con base en esfuerzos crearon una de las urbes más prolíficas y vanguardistas del mundo.cdmx_tx2
La evolución de la ciudad es por sí misma una innovación, una ciudad que aprende a convivir con su ambiente, su historia, su legado, sus tradiciones, sin miedo al progreso ni a la tecnología; una ciudad de oportunidades, entrañable, moderna, ingeniosa, impredecible, furiosa cuando lo necesita, pero unida ante las adversidades. El futuro ya no es un misterio, el futuro ya está aquí, nos alcanzó, llegó el 29 de enero de 2016, cuando el Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera, despidió al Distrito Federal y dio la bienvenida a la Ciudad de México.
 
Por Iván Cruz Cruz 
 

Desarrollo Urbano

Sedatu y SCT impulsarán acciones de movilidad

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para seguir impulsando acciones de movilidad desde lo local; lo anterior será mediante la innovación y en alianza con otros sectores y órdenes de gobierno.  

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, mencionó “la ingeniería y todo lo que está detrás de la movilidad de carga debe estar estrechamente vinculada al tema de planeación; por eso el convenio de colaboración nos permitirá ampliar la gama de usos, trabajo técnico, apoyo y capacitación que impulsa tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte y la Sedatu, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, en materia de capacitación a servidores públicos municipales y estatales”. 

Asimismo, el secretario hizo un llamado para que todos los servidores públicos municipales y estatales integren las nuevas metodologías y perspectivas en los instrumentos de planeación para identificar dónde se deben de ubicar los centros de distribución, cómo se deben de llevar a cabo los intercambios modales, por mencionar algunos ejemplos. 

Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la STC comentó que así como un efectivo sistema de transporte favorece el desarrollo de actividades sociales, económicas y culturales; un sistema de transporte de mercancías tiene menores costos e impacto medioambiental

“Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana. A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías, menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor”. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído