Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

CDMX Mercado de oficinas: se recupera y muestra optimismo después de la elección

Publicado

el

Se celebraron las elecciones en México y el candidato ganador fue Andrés Manuel López Obrador, algo que no sorprendió, ya que durante toda la campaña las encuestas lo señalaron con más de 20 puntos porcentuales por encima de sus más cercanos competidores.

Para la economía mexicana y en especial para el sector inmobiliario, la elección no resultó en el evento catastrófico como los partidos políticos lo señalaron durante la campaña, en cambio, los primeros indicios que envió la virtual nueva administración parecen positivos, sobre todo lo referente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, un estricto plan de austeridad, y la intención de combatir la corrupción.

Meses antes de la celebración de las elecciones, el sector inmobiliario de oficinas ya había mostrado los primeros signos de recuperación y los números del segundo trimestre confirman esta tendencia, con una disminución en la tasa de disponibilidad para concluir con 14.39%, a pesar de que ingresaron 161,130 m2 de edificios nuevos. El acumulado de operaciones de renta y venta al segundo trimestre llegó a 203,942 m2 anuales, donde la absorción neta acumulada es de 114,040 m2 , un gran inicio a pesar de la incertidumbre por los tiempos electorales.

El inventario sigue creciendo y durante este trimestre se incorporaron 161,130 m2, por lo que el inventario de oficinas llegó a 6,579,885 m2. Desde hace un año el ritmo de crecimiento se ha mantenido en 150,000 m2 por trimestre, por lo que de continuar con esta tendencia en breve llegaremos a 7 millones de m2, lo que ocurrirá en los primeros trimestres del año 2019. En la actualidad se están construyendo 1,579,616 m2 principalmente dentro del corredor Insurgentes, Polanco y Periférico Sur.

Desde el tercer trimestre de 2017, cuando la tasa de disponibilidad estaba en niveles de 16.3%, esta ha caído consistentemente. Las recientes ocupaciones de sectores como el gobierno, telecomunicaciones, financiero, automotriz y tecnología han llevado al mercado a tener el mejor registro desde ese trimestre, donde las operaciones más importantes y que provocaron esta caída se llevaron a cabo dentro del corredor Norte, Periférico Sur y Polanco. Para el segundo semestre del año se espera se mantenga esta tendencia positiva y la disponibilidad siga bajando.

Por NEWMARK KNIGHT FRANK

Este es un fragmento del artículo CDMX Mercados de oficinas: el mercado se recupera y muestra optimismo después de la elección, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/

Desarrollo Urbano

Importancia del urbanismo y retos para el sector inmobiliario

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Urbanismo, celebrado el domingo 8 de noviembre, es importante resaltar su importancia para el desarrollo de mejores ciudades que cumplan con las necesidades de sus habitantes al mismo tiempo que sean sostenibles. 

“El urbanismo es una transdisciplina, no una disciplina. Su idea principal es planificar los entornos urbanos y resolver sus problemas. Esto con la finalidad de brindar calidad de vida a sus habitantes”, comentó el urbanista David Salinas al portal inmobiliario Propiedades.com. 

Esa transdisciplina se compone por áreas como economía, arquitectura, ingeniería, construcción, geografía, entre otras, e involucra diversos mecanismos de gobernanza y participación. Por otra parte, Leonardo González, analista de Real Estate del portal, comentó que el urbanismo también ayuda a crear marca de ciudad, lo cual, beneficia su plusvalía. En este sentido, es fundamental que el desarrollo inmobiliario mejore más allá del buen cumplimiento de los códigos de edificación. 

El Covid-19 marcó cambios significativos en la forma en que se experimentan las ciudades, opinó Salinas. Por su parte, González afirmó que “El urbanismo jugará un papel estratégico durante este periodo. Los espacios públicos y el derecho a la ciudad serán el pivote para consolidar a nuevas plazas o reactivar aquellas que están en declive”. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas urbanismo y arquitectura deben “maximizar la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones y facilitar la utilización sostenible de recursos compartidos”.

En esa línea, Isadora Vargas, arquitecta del despacho Diagrama Arquitectos del grupo inmobiliario Levy Holding, señala los tres aspectos que deben considerarse para que el desarrollo urbano de las ciudades sea más efectivo. 

  1. La transformación de la manera en que vivimos. Los estilos de vida y las dinámicas familiares han cambiado. Existen diversos acuerdos de convivencia al habitar los espacios, como los roomates; y nuevas formas de trabajo como el freelancing y el home office, los cuales, han trasladado la oficina a la propia casa. Por ello, pensar en espacios diferentes que puedan albergar una multiplicidad de usos será clave para diseñar las viviendas del futuro.
  2. El sector inmobiliario debe atacar varios frentes. Cambiar la dinámica de una ciudad requiere tiempo y empuje desde diversos frentes, por lo que el sector inmobiliario además de velar por sus intereses económicos debe hacerlo por el beneficio de las urbes. Para esto se requieren especialistas capacitados y críticos con conocimiento del valor patrimonial del suelo así como de las condiciones para construir vivienda digna que sea responsable con el medio ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se necesita, adicionalmente, de la sociedad civil organizada y de la clase política para que los recursos no se queden en el camino, apunta Vargas.
  3.  Balancear las necesidades de la ciudad y sus habitantes. Es urgente encontrar un equilibrio entre las necesidades de las ciudades mexicanas, dice la experta. El centro de éstas, se presenta como una alternativa que aunque parece poco rentable, en realidad ofrece oportunidades. Las viviendas unifamiliares pueden convertirse en complejos plurales, con proximidad a servicios y comercios; mientras que el transporte multimodal puede suplir los traslados en automóvil. Del mismo modo, propone repensar el uso de edificaciones históricas.

Las áreas involucradas en el desarrollo urbano tienen diversos retos por resolver, pero a través de estrategias íntegras pueden mejorar significativamente aspectos como la construcción, vivienda, movilidad y uso del espacio público.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído