Conecta con nosotros
blank blank

Industria

CDMX muestra incremento en inventario de espacios de oficinas: Colliers

Publicado

el

Dada la cercanía de nuestro país con EU, las medidas propuestas en la reforma fiscal podrían restarle atractivo a México como destino de inversión de las grandes compañías. Sin embargo, los lazos económicos de la región se siguen fortaleciendo. Una de las propuestas claves para seguir siendo competitivos, es la ampliación de la base tributaria que fomente la inversión nacional y extranjera, y proporcione seguridad jurídica.

blank

imagen cortesía de Colliers International


La economía mexicana enfrenta retos para el 2018. El ciclo de negocios en México ha sufrido altos números de inflación. Por su parte el Banco de México aumentó La tasa objetivo de 7% a 7.25%  en respuesta al movimiento del banco central estadounidense. La economía mexicana cierra el año con un crecimiento del 2.2%3 de su PIB, un tipo de cambio por encima de $19 pesos por dólar y la inflación por encima del objetivo, en 6.77 por ciento.
Las elecciones del 2018, la reforma fiscal de EU, la negociación del TLCAN son algunos factores que generan una expectativa adversa para el crecimiento en México en 2018. Por otro lado, la reconstrucción del sismo en la Ciudad de México ha comenzado con la demolición de los inmuebles más dañados y la reparación del resto.
blank

imagen cortesía de Colliers International


Se espera un impulso económico derivado de los esfuerzos de reconstrucción a medida que se requieran materiales y se abran puestos de trabajo en esa labor. En general el resto de las actividades económicas se reanudaron y regresaron a la  normalidad. En cuanto a la absorción derivada del sismo hubo una sobreestimación en las expectativas de movimiento, ya que la desocupación de inmuebles fue menor una vez que los edificios obtuvieron los dictámenes de protección civil. Las dependencias de gobierno tuvieron el mayor movimiento de volumen de metros cuadrados.
La Ciudad de México continúa mostrando incrementos en el inventario. Durante el año 2017 se sumaron al mercado 32 edificios nuevos, esto representa un incremento de 515 mil m2
1.-Los precios de salida en la Ciudad de México en arrendamiento se encuentran en un promedio ponderado de US$25 por metro cuadrado para clases A+ y US$24 para clase A.
2.-En el periodo de enero a diciembre se registraron más de 874 mil m2 de actividad en edificios de las 3 clases cantidad inferior a lo reportado durante el mismo periodo de 2016 (949 mil m2).
3.-El desarrollo de nuevos inmuebles continúa de manera importante en la ciudad, se espera que desde principios de 2018 hasta el 2021 se incorporen más de 2 millones de m2 (1.3 millones de m2 en construcción y más de 720 mil m2 en proyecto).
4.- A finales del cuarto trimestre de 2017 el tipo de cambio se encuentra en los MX$19.50 por dólar. Las variaciones que ha presentado el tipo de cambio en los últimos trimestres, ha generado que los inquilinos y desarrolladores lleguen a distintos tipos acuerdos para beneficio de ambas partes (contratos en pesos, fijar un tipo de cambio, TIÅLs, etc.).
blank

Tabla elaborada con información de Colliers International


Panorama económico
EE.UU. continúa consolidando su economía al seguir con una reducción en el desempleo –el menor en 17 años-.
blank

Tabla elabora con información de Colliers International


Como consecuencia de la solidez económica la FED subió la tasa de referencia a un rango de entre 1.25% y 1.50%. La reforma fiscal, aprobada por las cámaras legislativas de EU, podría apuntalar las inversiones y mantener el sentimiento optimista de negocios, sin embargo, es incierto el efecto a largo plazo que pueda tener.
*Contenido patrocinado.  Texto por Colliers International
También lee 

Industria

Construcción de oficinas continua en CDMX, MTY y GDL

Publicado

el

blank

El mercado de oficinas es el sector que más se ha visto afectado por la pandemia; desde hace un año varias personas se encuentran laborando desde sus casas para evitar contagios. A pesar de que en algunos estados ya se permite el regreso a las oficinas, como sucede en la Ciudad de México con un aforo del 20%, hay otros que aún no se sabe cuando estos espacios se ocupen. 

En cuanto a la construcción de nuevos metros cuadrados (m2) de oficina, en el 1T2021 se tiene un registro de alrededor de un millón 340 mil m2 en proceso en Ciudad de México, según informó Sergio Mireles, director general de Datoz, en conferencia de prensa. 

“Esta cifra esta impulsada por proyectos que nacieron antes de la pandemia, [hay que tomar en cuenta] que la construcción de unas oficinas puede varear desde un año hasta cuatro años, entonces la mayoría de estos desarrollos nacieron prepandemia y aquí habría que observar cuantos metros cuadrados que originalmente están destinados a oficinas terminarán sufriendo alguna especie reconversión”. 

Entre las obras destacadas en Ciudad de México se encuentran los proyectos de usos mixtos de los corredores Reforma, Polanco e Insurgentes que son Centro Insurgentes Reforma, Miyana Torre II y Espacio Condesa, respectivamente.   

blank

Mientras que en Monterrey, el director general destacó que se suman alrededor de 230 mil m2 en edificación en el 1T2021, lo cual representa una disminución año con año de casi el 7%; las  obras destacadas del mercado incluyen proyectos en los corredores de Valle Oriente, San Francisco y San Jerónimo, que son Ikon Tower, Lola Torre Loma Larga y Torre Hélice, que son de usos mixtos. 

“Los tres corredores con mayor construcción en proceso para el área metropolitana son el corredor de San Francisco, Centro y Valle Oriente”. 

En Guadalajara la construcción disminuyó poco más del 25%, concluyendo el 1T2021 con alrededor de 110 mil m2 en obra, que de acuerdo con Sergio Mireles, esta cifra se debe a la entrega de edificios que estaban en proceso de construcción que se entregaron en los primeros tres meses del año y a la nula actividad de nuevas edificaciones. 

Vemos una disminución importante en la cantidad de m2 en proceso de construcción; los proyectos destacados se encuentran en la Zona Financiera y en Puerta de Hierro, y similar a como sucede en Ciudad de México y Monterrey, la tipología de estos desarrollos son de usos mixtos, los cuales se vienen observando hace algunos años para los principales mercados del país”. 

En cuanto al inventario de oficinas, el 1T2021 cerró con alrededor de 9.8 millones de m2 en CDMX, los corredores  Insurgentes, Polanco, Santa Fe y Reforma en conjunto acumularon el 67% del inventario.

blank

Monterrey tiene un registro de más de 1.6 millones de m2 de inventario, “existe un corredor que concentra más de una tercera parte del mercado total que es Valle Oriente; casi el 75% del inventario se encuentra Valle Oriente, Margáin – Gómez Morín, Centro y Santa María”.  

blank

En Guadalajara el inventario al 1T2021 era de 875,076 m2, de los cuales los corredores de Puerta de Hierro, Zona Financiera y López Mateos Sur son los que concentran más m2. 

blank

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído