Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

CDMX recibe premio internacional por “Mi Ciudad Segura”

Publicado

el

El proyecto “Mi Ciudad Segura” desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), fue galardonado en los premios WeGo ( World Sustainable Cities Organization) de la Red de Ciudades Inteligentes.

WeGo es una asociación internacional con sede en Seúl, Corea del Sur, que reúne a cerca de 200 ciudades y gobiernos locales, así como a instituciones nacionales y regionales comprometidas con la transformación de las ciudades para que sean sostenibles e inteligentes. La CDMX ha sido miembro desde su fundación en 2010 y es sede de la Oficina Regional para América Latina. 

Los premios WeGo se otorgan cada tres años a las mejores iniciativas de innovación en seis categorías: Ciudad Sostenible, Gobierno Eficiente, Ciudad Abierta e Inclusiva, Movilidad, Ciudad Segura y Tecnología Emergente. Cada categoría tiene un Premio de Oro, Plata y una mención especial. En su cuarta edición, la Ciudad de México obtuvo el Premio de Oro en la categoría Ciudad Segura.

blank

La iniciativa obtuvo el primer lugar de entre 52 proyectos de 19 países del mundo, por ser un programa de seguridad integral por medio de sus diferentes componentes: Sendero Seguro, Mi Taxi, Mi C911e, Mi Negocio y Mi Ruta; módulos que permiten ponerse en contacto de manera eficiente y segura con las autoridades desde cualquier parte de la ciudad a través de un celular, haciendo conexión de manera inmediata con los servicios del 911 y el C5.

Con “Mi Ciudad Segura” las personas pueden solicitar ayuda en caso de emergencia desde la App CDMX

  • Sendero seguro: Al estar en un Sendero Seguro podrás activar el botón físico o desde la app CDMX para poder solicitar ayuda.
  • Mi Negocio: Podrás pedir ayuda mientras estás en tu negocio y detonar con facilidad una alerta para que las autoridades se conecten a tus cámaras y envíen a la policía.
  • Mi Taxi: Conocerás quién conduce el taxi, si la unidad está registrada y en regla, podrás compartir tu ubicación y activar el botón de pánico.
  • MI C911E: Puedes pedir ayuda mientras estás en tu domicilio y detonar con facilidad una alerta para que te asistan.

De acuerdo con la ADIP, a la fecha se han reportado:

Mi Taxi: 5, 746 Viajes iniciados desde la app y 1, 022 Usos del Botón de Pánico. 

Sendero Seguro: Suman 128 los Senderos instalados en 2010 y 85 más están programados para este año. Hasta hoy se han registrado 5, 844 Usos del Botón de Pánico.

Mi Negocio: 31, 723 Usos del botón.

Mi C911e: Usos (botón físico y app): 59,832 Incidentes sin detonación de tótem: 1,740. Así como incidentes: 95 Faltas cívicas, 230 Delitos de alto impacto, 459 Urgencias Médicas, 1,765 Delitos, 1,765 Emergencias y 1,941 Falsas alarmas.

El Gobierno de la CDMX ha destinado un total de 20 millones 742 mil 517 pesos al programa “Senderos Seguros”, para instalar 28 mil cámaras distribuidas en 14 mil tótems. 
José Merino, titular de ADIP destacó a través de su cuenta de twitter, que este es el sexto premio que recibe la agencia en menos de dos años de existencia; y particularmente, el otorgado a “Mi Ciudad Segura” por WeGo, es resultado de la coordinación entre Obras, Movilidad, C5, Seguridad y la ADIP, cuyo propósito ha sido garantizar la seguridad para las mujeres en el espacio público.

Tecnología

La tierra del mañana, espacios de entretenimiento

Publicado

el

blank

Tomorrowland: Around the World, la versión digital del festival que se realiza en Bélgica y que cada año logra reunir a 400,000 espectadores. Desde que recibieron la noticia de la cancelación de eventos masivos, los organizadores se pusieron a trabajar en lo que sería una de las mejores propuestas para eventos en línea hasta ahora. A diferencia de Astronomical, Tomorrowland se enfocó en digitalizar la experiencia y no a los artistas, para generar un ambiente lo más parecido a lo que se vive en los escenarios de un concierto en vivo. El equipo de desarrolladores creó 8 escenarios virtuales que se complementaron con secuencias lumínicas y animaciones de objetos que en la vida real sería imposible tener. Una vez creado este mundo virtual, los artistas tocaron sus sets en vivo en estudios alrededor del mundo y fueron colocados en los ambientes de manera virtual con pantallas verdes.

Además de los escenarios, los programadores crearon a 280,000 espectadores virtuales, que animaron y modelaron con movimientos y elementos que son comunes de ver en los eventos en vivo, como banderas de los diferentes países de procedencia de los asistentes. Durante el concierto, el espectador tenía la posibilidad de seleccionar entre distintos puntos de vista, lo que permitió tener una vivencia dinámica y diferente para cada persona.

blank
TOMORROWLAND AROUND THE WORLD

Se requirió una inversión de 10 millones de dólares para desarrollar y llevar a cabo este nuevo concepto, que lograría comunicar vía streaming la experiencia y esencia del festival en vivo. El evento fue transmitido el 25 y 26 de julio de 2020, con la participación de 60 artistas en diversos escenarios, logrando llegar a más de 1 millón de espectadores. El evento logró una recaudación que le permitió un punto de break even y generó una módica ganancia. Los boletos tuvieron un costo de 20 euros, lo cual es bastante accesible en comparación al evento normal y abre la opción para que más personas alrededor del mundo puedan disfrutar de este acontecimiento. Para tener un punto de comparación, un paquete desde México a la edición 2018 costaba alrededor de 2,500 dólares.

Otra innovación que nos dejó este evento fue el modelo de pago a los artistas, ya que se negoció con ellos una regalía por cada boleto vendido y una cantidad adicional por la cantidad de vistas que cada uno tuvo en sus presentaciones.

Este evento no solo se arriesgó a probar una nueva manera de crear experiencias para los espectadores, también generó un nuevo modelo económico y de negocio para la industria.

El camino es claro

A pesar de que Tomorrowland generó menos ingresos que Astronomical, pudo desarrollar una plataforma sólida que ahora es un centro de entretenimiento digital con la mejor tecnología del mundo en diseño 3D, video y efectos especiales, conocida como NAOZ.

Este centro de entretenimiento virtual ha albergado ya un segundo evento y se prevé continuar utilizándolo a pesar de que en algún momento volvamos a los conciertos en vivo, lo cual nos deja ver claramente el futuro.

blank
NAOZ

Quizá a la mayoría de las personas nos parecería extraño pensar en disfrutar un concierto de esta manera, pero el futuro nos ha alcanzado. Las industrias deben estar preparadas para adaptarse a los cambios generacionales de los consumidores y explotar los medios en los que sus clientes, actuales y futuros, pasan una gran parte del tiempo.

Si bien el cambio no será tan drástico en el mundo, si veremos la adaptación de los espacios de entretenimiento tradicionales para poder ofrecer un valor agregado enfocado a la interacción digital. Muy probablemente veamos coexistir espacios físicos y virtuales que se complementen para ofrecer una experiencia nueva y más gratificante que la que hemos experimentado hasta ahora.

blank
Arq. Omar Eduardo Gómez Contreras

Omar Eduardo Gómez Contreras: Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de siete años de ejercicio profesional enfocado al análisis, diseño, planeación, producción, ejecución y control de proyectos de diversos géneros. Poseedor de amplios conocimientos en dirección de proyectos e innovación, ha colaborado en más de 30 exitosos desarrollos, en diversas etapas. Actualmente es profesor de la UNAM y cursa la maestría en Urbanismo con especialidad en Desarrollos Inmobiliarios.

Por: Omar Eduardo Gómez Contreras

Este es un fragmento del artículo Evolución de los espacios de entretenimiento de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído