Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

CDMX se mantiene como la entidad más innovadora: IMCO

Publicado

el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, el cual mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones; en el que se posicionó a la Ciudad de México como la entidad más innovadora en el país.

De acuerdo con el ICE la capital mexicana fue el único estado con alta competitividad en temas de escolaridad, acceso a servicios de salud, esperanza de vida, PIB per cápita y personas económicamente activas, pese al impacto de la pandemia por Covid-19.

Los resultados de la CDMX indican que fue la entidad con el mayor grado de escolaridad (10.1 años), con más camas de hospital (1.7 por cada 1,000 habitantes), médicos y enfermeras (5.4 por cada 1,000) y médicos con especialidad (2.4 por cada 1,000), así como la mayor esperanza de vida.

Así como la que presentó el mayor PIB per cápita (408,042 pesos por persona) y la mayor diversificación económica (937 sectores), uso de banca móvil (14,827 contratos de banca móvil por cada 10,000 adultos) y carga aérea (51,000 kilogramos por cada 1,000 personas).

Valeria Moy, directora general del instituto, señaló que pese a lo complicado del 2020, algunos estados lograron avanzar en su índice de competitividad. Asimismo, indicó que siempre se ha posicionado como un punto de conexión en muchos temas, derivado de la urbanización, desarrollo, innovación y polos laborales. 

blank

Sin embargo, puntualizó que la capital presenta importantes rezagos en materia de sistema político, al reportar el mayor número de agresiones en contra de la prensa.

Seguido de la Ciudad de México, los estados de Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco mostraron una competitividad adecuada. En contraparte, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz reportaron menos competitividad.

De igual forma, el IMCO reportó que las entidades que más avanzaron en el indicador fueron Sinaloa, al pasar del sitio 14 al 7, Nayarit del 19 al 15 y Tamaulipas del 15 al 12. Mientras que las que más retrocedieron fueron Hidalgo, que pasó de la posición 17 al 22; Chihuahua del 7 al 11, y Quintana Roo del 12 al 16.

El ICE 2021 está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país. Miden la tecnología, seguridad pública, turismo, medio ambiente, salud, educación, mercados laborales y avances y retrocesos en democracia.

Desarrollo Urbano

Sedatu pone a consulta pública la NOM de equipamientos urbanos

Publicado

el

blank

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDATU-2020, que refiere al equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial, fue puesta a consulta pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado miércoles 28 de abril.

De acuerdo con el comunicado, durante 60 días cualquier persona en el territorio nacional puede aportar comentarios a esta nueva regulación técnica e identificar áreas de oportunidad de acuerdo con la individualidad de cada región del país. La fecha límite es el 26 de junio.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) de equipamientos urbanos es la segunda de una serie de regulaciones técnicas de observancia obligatoria que expedirá la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

blank
Imagen vía Pueblos de México

La secretaría destacó que este periodo de recepción de opiniones, cumple con el objetivo de fortalecer la planeación territorial y urbana de los distintos órdenes de gobierno, a fin de contar con herramientas sólidas, coherentes y actualizadas en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación.

Esto se realiza a través del  Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU); un órgano creado para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como para la promoción de su cumplimiento.

El comité está representado por organizaciones de industriales, comerciales, colegios de profesionales, centros de investigación científica y tecnológica,  dependencias e instituciones gubernamentales e invitados permanentes.

Si estás interesado en participar, el proyecto de Norma está disponible para su consulta en el siguiente enlace:  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5617037&fecha=28/04/2021 

Los comentarios, propuestas, observaciones y sugerencias que se tengan al respecto, deberán enviarse a través del correo electrónico: dgdusv@sedatu.gob.mx

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído