Conecta con nosotros
blank blank

Industria

CDMX y área metropolitana principales receptores de empresas logísticas: CBRE

Publicado

el

La llegada del Covid-19 ha propiciado un cambio en los hábitos de consumo, lo que ha impulsado la demanda de nuevos espacios logísticos, principalmente de centros de distribución de última milla. De acuerdo con el Reporte Inmobiliario Industrial de CBRE al tercer trimestre de este año, el mercado inmobiliario industrial de la CDMX y la zona metropolitana presentan un balance positivo general.  

La Ciudad y su área metropolitana se consolidan como principal receptor de empresas con vocación logística. Al cierre del trimestre, se sumaron 71 mil m2 al inventario, situándose en 9,0 millones de m2, es decir, un incremento del 2.9 por ciento.

blank

El incremento en el inventario se localiza principalmente en zonas de reconversión industrial, derivado de la demanda de espacio para e-commerce, tanto de centros de distribución de gran volumen como de los de última milla.

“CBRE trabaja de cerca con sus clientes para adaptar sus centros de distribución y para adecuarlos al e-commerce y la entrega a domicilio, hemos visto que algunas de nuestras propiedades en venta o en renta en las zonas industriales más cercanas a la CDMX, empiezan a despertar mucho interés por parte de los desarrolladores e inversionistas”, comenta Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Industrial y Logística para CBRE.

La tasa de vacancia se situó en 5.3%, por debajo del mismo periodo del año anterior, que fue de 5.7%, impulsado por la nueva oferta. Esta última se localiza principalmente en el nuevo submercado Nororiente (Gustavo A. Madero) y Suroriente integrado por Ixtapaluca, Ecatepec y Chalco, que han sumado inventario para recibir inquilinos de logística.

La construcción ascendió a 354 mil m2, un incremento del 49% con respecto del 3T de 2019. La reactivación de la construcción, luego de ser declarada actividad económica esencial propició que se reanudaran las obras en proyectos con fecha de entrega prevista para la primera mitad del año, reprogramando la misma a finales de este año y principios de 2021.

La absorción bruta ascendió a 700 mil m2, 4% menor a la cifra reportada en el 3T de 2019, concentrado en el corredor de Tepotzotlán, con el 39% de las operaciones, seguido de Cuautitlán con el 32% y Tlalnepantla con 20%, sumando entre los tres cerca de 172 mil m2.

“El tercer trimestre de 2020 cierra con buenas perspectivas en cuanto a la recuperación, al reanudarse las actividades de construcción y la continua llegada de nuevos inquilinos del sector logístico, que vive una expansión exponencial y una demanda cada vez mayor de espacio”, finalizó Francisco Muñoz.

Industria

Hubs Parks, nueva marca de parques industriales de Meor

Publicado

el

blank

Meor llevo a cabo la presentación de su nueva marca de parques industriales Hubs Parks, la cual contempla, hasta ahora, construir 8 proyectos en cinco ciudades industriales de México que son las más importantes del país: Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que van a representar poco más de 3 mil millones de pesos de inversión.    

Hubs Park es la gran apuesta para hacer productos de clase A, a nivel mundial, que pueda competir en los distintos mercados; esperamos realmente diferenciarnos y generar un valor agregado donde participamos”, comentó en conferencia de prensa Javier Camarena, director general de Meor. 

blank
Imagen de Meor

Con estos proyectos Meor estará desarrollando arriba de 400 mil m2 rentables en más de 800 mil m2 de terreno, por cada parque se generará alrededor de 3 mil empleos directos más los indirectos que se pudieran ser de proveedores, choferes, etc. 

“Los desarrollos son de clase A, eso quiere decir que tenemos las mejores especificaciones con estándares internacionales, en todos los proyectos tomamos consideraciones sustentables, buscamos el ahorro de energía y la reutilización del agua; asimismo estamos viendo algunas estrategias para métodos de transporte”, informó Jonathan Pomerantz, director de proyectos. 

Hubs Park Tijuana es el primer parque industrial de la marca que se está desarrollando, el próximo será en la misma ciudad; después en Ciudad Juárez, Monterrey y posiblemente en Ciudad de México; los directos señalaron que estos proyectos estarán terminados entre 12 a 18 meses. 

blank
Imagen de Meor

Estamos buscando desarrollo de un tamaño tal que nos permitan comprar la tierra, construirla, desarrollar y estabilizarla, es decir, rentarla con clientes de primerísima calidad, entre 12 a 18 meses”, mencionó Javier Camarena. 

Asimismo, comentó que en Meor continúan teniendo diversificación en otro tipo de nichos inmobiliarios, es por eso que el retail no lo están abandonando, ya que ellos administran un portafolio amplio de este sector.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído