Conecta con nosotros
blank blank

Industria

CDMX y área metropolitana principales receptores de empresas logísticas: CBRE

Publicado

el

La llegada del Covid-19 ha propiciado un cambio en los hábitos de consumo, lo que ha impulsado la demanda de nuevos espacios logísticos, principalmente de centros de distribución de última milla. De acuerdo con el Reporte Inmobiliario Industrial de CBRE al tercer trimestre de este año, el mercado inmobiliario industrial de la CDMX y la zona metropolitana presentan un balance positivo general.  

La Ciudad y su área metropolitana se consolidan como principal receptor de empresas con vocación logística. Al cierre del trimestre, se sumaron 71 mil m2 al inventario, situándose en 9,0 millones de m2, es decir, un incremento del 2.9 por ciento.

blank

El incremento en el inventario se localiza principalmente en zonas de reconversión industrial, derivado de la demanda de espacio para e-commerce, tanto de centros de distribución de gran volumen como de los de última milla.

“CBRE trabaja de cerca con sus clientes para adaptar sus centros de distribución y para adecuarlos al e-commerce y la entrega a domicilio, hemos visto que algunas de nuestras propiedades en venta o en renta en las zonas industriales más cercanas a la CDMX, empiezan a despertar mucho interés por parte de los desarrolladores e inversionistas”, comenta Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Industrial y Logística para CBRE.

La tasa de vacancia se situó en 5.3%, por debajo del mismo periodo del año anterior, que fue de 5.7%, impulsado por la nueva oferta. Esta última se localiza principalmente en el nuevo submercado Nororiente (Gustavo A. Madero) y Suroriente integrado por Ixtapaluca, Ecatepec y Chalco, que han sumado inventario para recibir inquilinos de logística.

La construcción ascendió a 354 mil m2, un incremento del 49% con respecto del 3T de 2019. La reactivación de la construcción, luego de ser declarada actividad económica esencial propició que se reanudaran las obras en proyectos con fecha de entrega prevista para la primera mitad del año, reprogramando la misma a finales de este año y principios de 2021.

La absorción bruta ascendió a 700 mil m2, 4% menor a la cifra reportada en el 3T de 2019, concentrado en el corredor de Tepotzotlán, con el 39% de las operaciones, seguido de Cuautitlán con el 32% y Tlalnepantla con 20%, sumando entre los tres cerca de 172 mil m2.

“El tercer trimestre de 2020 cierra con buenas perspectivas en cuanto a la recuperación, al reanudarse las actividades de construcción y la continua llegada de nuevos inquilinos del sector logístico, que vive una expansión exponencial y una demanda cada vez mayor de espacio”, finalizó Francisco Muñoz.

Publicidad
blank

Industria

En marzo se tendrá una mayor actividad comercial y de servicios: Concanaco Servytur

Publicado

el

blank

A partir de marzo ya no hay entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que abonará a una mayor actividad comercial y de servicios, así como una reactivación económica de giros no esenciales; muchas empresas puedan operar después de mucho tiempo, según comunicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

El sector terciario ve una oportunidad en la recuperación al poder reabrir los negocios que estaban considerados como no esenciales y otro podrán laborar con mayor aforo, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación. 

Asimismo, indicó que está reapertura significa una responsabilidad para las empresas y establecimientos, y que no significa que el Covid-19 ya esté erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos, situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

blank
José Manuel López Campos

En el caso de Ciudad de México, tras varias semanas en naranja, reabrieran sus puertas sitios como cines, museos, teatros, gimnasios a una capacidad del 20% de su totalidad, con horarios establecidos de cierre entre 19 y 20 horas todos los días. Además de que lugares de juegos mecánicos, solo funcionarán los que estén aislados, al aire libre y solo para alguna de las actividades que ofrezcan. 

Mientras que en restaurantes, su capacidad de atención en áreas cerradas será de 30%, es decir, 10% más de lo que se tenía en días pasados, y se mantiene el servicio al aire libre hasta las 22 horas, posteriormente solo se permitirá la entrega a domicilio o para llevar. 

Y respecto a los comercios en general, indicó que estos ya pueden abrir todos los días, recordando que anteriormente solo tenían permitido hacerlo de martes a domingo. 

Con estas disposiciones el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno y que contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia”.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído