Conecta con nosotros

Industria

Almacenes digitalizados podrían mejorar logística en retail hasta 40%

Publicado

el

logística_en_retail_alt

De acuerdo con Panduit, los procesos de logística en retail pueden mejorar hasta 40% a través de soluciones para digitalizar sus centros de distribución (CEDIS) y almacenes en tienda.

Ante el alza del comercio en línea, las empresas en México han buscado estrategias que mejoren la experiencia del cliente y la entrega de mercancías.

Una de ellas fue el uso de tiendas físicas como almacenes para servicios de recolección en tienda (pick up) y entregas el mismo día (same day). 

Sin embargo, Erick Carmona, technical systems engineer de Panduit, señaló que, con el regreso del cliente a los espacios físicos, la tendencia apunta a desarrollar espacios inteligentes dentro de los establecimientos de venta para continuar con estas funciones.

“Los requerimientos actuales implican un despliegue de tecnologías y dispositivos que demandan infraestructura. Esto con el fin de garantizar la comunicación entre todos los canales de venta”, comentó.

Aumenta 70% la demanda de almacenes digitalizados en México

Según datos de la compañía de infraestructura física, eléctrica y de red, en los últimos dos años se registró un aumento del 70% en la demanda de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes en México. 

Carmona explicó que, herramientas como centros de datos, sensores, cámaras, inteligencia artificial (IA) y machine learning generan procesos automatizados eficientes y sencillos.

Asimismo, benefician la logística del retail al reducir los gastos operativos y mejorar los tiempos de respuesta. 

La startup de delivery exprés Borzo coincide en esta premisa. Pues dio a conocer que el uso de la tecnología en el sector logístico puede bajar costos de operación y gestión hasta 40 por ciento. Esto en comparación con las formas de entrega no digitalizada. 

Además, se pueden mejorar los tiempos de entrega con envíos de same day en menos de 60 minutos.

Inversión en infraestructura, base del comercio electrónico

Para este año, Marco Damián, gerente de cuentas México en Panduit, declaró que se espera que los comercios minoristas continúen con el desarrollo de centros de datos edge en sus almacenes durante 2022.

Esto les permitirá optimizar el procesamiento de la información en sitio, incorporar dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y soluciones de IA. 

Tan solo en 2021, la inversión en infraestructura de las empresas de retail que contaban con comercio en línea ascendió un 35 por ciento.

Mientras que, para los CEDIS aumentó 20% con respecto a 2020. En este sentido, lo recomendable es asegurar estructuras robustas que logren soportar la alta demanda del comercio electrónico, según la compañía.

¿Qué le espera al sector logístico en retail este 2022?

Por otro lado, la compañía prevé que incremente un 70% la demanda de soluciones para almacenes inteligentes y logística en retail en 2022.

Entre las más solicitadas, se encontrarán aquellas que optimicen la conectividad dentro del piso de almacén. Tales como: dispositivos IoT para monitoreo del centro de distribución y además de centros de datos robustos.

Finalmente, el sector tendrá que afrontar retos importantes. Entre ellos, el bajo presupuesto y la adopción tecnológica aún en desarrollo. Así como, el desconocimiento ante la transformación digital.

Últimas Noticias

Construcciónhace 1 segundo

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar...

Arquitecturahace 1 hora

Oasis Tower, el nuevo diseño de MVRDV en China

Oasis Tower es el nuevo diseño de usos mixtos del estudio de arquitectura MVRDV, el cual se encuentra ubicado en...

Sustentabilidadhace 3 horas

5 libros de desarrollo y arquitectura sostenible

Lo sostenible es todo aquello que te permite satisfacer las necesidades del presente, pero sin comprometer el entorno de las...

Desarrollo Urbanohace 3 horas

Torreón busca actualizar sus planes de Desarrollo Urbano

Las autoridades de Torreón, Coahuila, presentaron un avance de la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano que se aplicará...

Industriahace 3 horas

Infonavit: Empresas prevén recuperación económica en tres años

Tras el golpe de la pandemia de Covid-19, el sector empresarial estima que la economía se recupere completamente antes de...

Construcciónhace 22 horas

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 23 horas

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 1 día

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

Industriahace 1 día

CCEH busca crear un segundo parque industrial en Cd. Sahagún

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) solicitó a las autoridades del estado de Hidalgo un segundo parque industrial en...

Construcciónhace 1 día

Proyecto Estadio Azteca: Gob. de CDMX pide reformular propuesta original

El Proyecto Estadio Azteca, planeado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol del 2026, deberá modificar su...

B2B Planner 2021