Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Cemex busca descarbonizar la producción de cemento

Publicado

el

A través de un comunicado, Cemex anunció su participación en la iniciativa de investigación enfocada en la descarbonización del proceso de producción de cemento Low Emission Intensity Lime and Cement 2 (LEILAC 2).

La segunda etapa de este proyecto es financiada por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea,  cuyo equipo está conformado por socios líderes de la industria cementera, tecnológica,  y de investigación.

Cemex participó de manera activa en el programa anterior LEILAC 1, en donde trabajó con los socios en el desarrollo de un proceso de separación directa de emisiones de carbono derivadas de la fabricación de clínker y/o cemento.

De acuerdo con la compañía, el CO2 altamente concentrado se puede manejar fácilmente a través de su captura y/o almacenamiento. Las emisiones de este proceso representan aproximadamente el 60% de las emisiones de CO2 provenientes de la producción de este material para la construcción, por lo que la tecnología desarrollada en LEILAC 1 puede contribuir significativamente a la descarbonización de todo el sector.

blank

Debido a las expectativas positivas que generó la primera fase de investigación, Cemex afirmó estar entusiasmado y decidido a continuar con sus contribuciones al proyecto aportando conocimiento, experiencia y recursos clave. 

Al respecto, la empresa destacó que sus expertos en simulación realizaron un modelado significativo del tubo del reactor de CO2 para obtener la tasa de captura requerida. El equipo técnico también probó diseños novedosos para el tubo del reactor de CO2, dado su profundo conocimiento del proceso de producción de cemento y de cómo la tecnología puede ser implementada de la manera más efectiva.

Cemex decidió participar en LEILAC 2 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la tecnología utilizando su experiencia del proceso de gasificación. Así como para promover sus habilidades en el consumo de combustibles alternos y en el diseño computacional de simulación de dinámica de fluidos, con el fin de que la segunda etapa se realice con éxito.

“Nuestra participación en el proyecto LEILAC 2 es otro ejemplo de nuestros esfuerzos continuos para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel global para el 2050”, dijo Davidé Zampini, Director de Innovación y Desarrollo. 

“Estamos decididos a participar directa y significativamente en los esfuerzos de investigación y desarrollo que buscan obtener tecnologías de alto impacto en la captura, uso y almacenamiento de carbono”, agregó.

En 2020, Cemex presentó su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. 

Asimismo, para sus operaciones europeas, se propuso la reducción de 55%, en línea con lo que la Comisión Europea ha definido como nuevo objetivo para todos sus países miembros. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, Cemex también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

Estilo

Opciones sustentables para redecorar el hogar

Publicado

el

blank

En esta época en que el hogar se ha convertido en un lugar multiusos en el que se pasa la mayor parte del tiempo, es probable que se piense en hacer una redecoración para darle un aire nuevo a cualquier espacio. Esto se puede lograr de manera económica y sustentable, por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunas alternativas.

Ecotecnología

Adoptar las llamadas ecotecnologías no solo ayudará a ahorrar  en servicios, sino que serán útiles para renovar la decoración del hogar, siendo una solución sustentable y accesible.  Un aspecto en donde se pueden aplicar es la iluminación, para la que ya existen candiles, plafones y más opciones que cuentan con esta tecnología que permite ahorrar hasta 80% de la energía, además de que son estéticos.

Asimismo, duran 10 veces más que los focos incandescentes y desprenden menos calor, alumbrando en la misma proporción. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que la instalación de ecotecnología representa un pago inicial elevado. No obstante, con el tiempo, el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.

blank

Jardínes verticales

Los jardines verticales, además de una tendencia, son una excelente opción para redecorar tu casa. González señala que este tipo de mejoras en el interiorismo potencian usos más saludables. “Podría esperarse que, a corto plazo, esta tendencia propicie el desarrollo de nuevas amenidades. Las cuales marcarán el estándar residencial para mejorar la calidad de vida en los hogares”, agrega.

Los jardines verticales también ayudan a reducir la temperatura interior de una casa, ya que las plantas son ideales para aislar el calor y los rayos ultravioleta. De este modo no solo se mantiene la vivienda fresca, sino que se evita el uso de ventiladores que consumen energía eléctrica.

También, será la opción ideal para aislar el ruido exterior y crear un huerto urbano que reduzca el gasto en alimentos. Este proyecto sustentable es de mantenimiento bajo, pues no requieres tierra o sustrato especial y puedes comenzar con macetas, agrega el portal.

Plantas

Si un muro verde no es la alternativa ideal, acercarte a tu vivero más cercano y comprar plantas que sean aptas para los espacios que quieres innovar puede ser la mejor opción. Además de ser un elemento decorativo, algunas te ayudarán a purificar el aire de tu hogar y mantenerte libre de contaminantes. 

Entre las opciones que puedes encontrar están las siguientes:

● Helecho de Boston

● Potus

● Sanseviera o “Lengua de suegra”

Estas son ideales para principiantes pues son resistentes y de bajo mantenimiento. La clave es saber cada cuánto debes regarlas, en qué cantidad y qué tipo de tierra necesitan. González explica que las plantas ayudan a llegar a un estilo de vida que mejore el uso e imagen de las viviendas. “Su instalación tiene un perfil funcional y sustentable, pues su presencia genera una cultura habitacional que mejora la salud y vinculación al entorno de los usuarios”, apunta.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído