Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Cemex busca descarbonizar la producción de cemento

Publicado

el

A través de un comunicado, Cemex anunció su participación en la iniciativa de investigación enfocada en la descarbonización del proceso de producción de cemento Low Emission Intensity Lime and Cement 2 (LEILAC 2).

La segunda etapa de este proyecto es financiada por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea,  cuyo equipo está conformado por socios líderes de la industria cementera, tecnológica,  y de investigación.

Cemex participó de manera activa en el programa anterior LEILAC 1, en donde trabajó con los socios en el desarrollo de un proceso de separación directa de emisiones de carbono derivadas de la fabricación de clínker y/o cemento.

De acuerdo con la compañía, el CO2 altamente concentrado se puede manejar fácilmente a través de su captura y/o almacenamiento. Las emisiones de este proceso representan aproximadamente el 60% de las emisiones de CO2 provenientes de la producción de este material para la construcción, por lo que la tecnología desarrollada en LEILAC 1 puede contribuir significativamente a la descarbonización de todo el sector.

Debido a las expectativas positivas que generó la primera fase de investigación, Cemex afirmó estar entusiasmado y decidido a continuar con sus contribuciones al proyecto aportando conocimiento, experiencia y recursos clave. 

Al respecto, la empresa destacó que sus expertos en simulación realizaron un modelado significativo del tubo del reactor de CO2 para obtener la tasa de captura requerida. El equipo técnico también probó diseños novedosos para el tubo del reactor de CO2, dado su profundo conocimiento del proceso de producción de cemento y de cómo la tecnología puede ser implementada de la manera más efectiva.

Cemex decidió participar en LEILAC 2 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la tecnología utilizando su experiencia del proceso de gasificación. Así como para promover sus habilidades en el consumo de combustibles alternos y en el diseño computacional de simulación de dinámica de fluidos, con el fin de que la segunda etapa se realice con éxito.

“Nuestra participación en el proyecto LEILAC 2 es otro ejemplo de nuestros esfuerzos continuos para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel global para el 2050”, dijo Davidé Zampini, Director de Innovación y Desarrollo. 

“Estamos decididos a participar directa y significativamente en los esfuerzos de investigación y desarrollo que buscan obtener tecnologías de alto impacto en la captura, uso y almacenamiento de carbono”, agregó.

En 2020, Cemex presentó su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. 

Asimismo, para sus operaciones europeas, se propuso la reducción de 55%, en línea con lo que la Comisión Europea ha definido como nuevo objetivo para todos sus países miembros. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, Cemex también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

Últimas Noticias

Oaxaca-Sedatu-alt Oaxaca-Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 7 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

créditos-sofomes-alt créditos-sofomes-alt
Finanzashace 8 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

vivienda_en_EE.UU._alt vivienda_en_EE.UU._alt
Negocioshace 9 horas

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

precios-de-vivienda-canadevi-alt precios-de-vivienda-canadevi-alt
Viviendahace 11 horas

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 12 horas

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Fibra_Nova_alt Fibra_Nova_alt
Industriahace 12 horas

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...

Construcciónhace 18 horas

35 años comprometidos con el medio ambiente: Panel Rey

Desde su fundación en 1986, Panel Rey se ha dedicado a ofrecer productos y un sistema resistente, fácil de instalar...

obras_públicas_CDMX_alt obras_públicas_CDMX_alt
Construcciónhace 1 día

Gobierno de la CDMX realizará 478 obras públicas en 2022

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Programa de Obras Públicas que se llevará a cabo este...

Demanda-industrial-Jalisco-alt Demanda-industrial-Jalisco-alt
Industriahace 1 día

Demanda industrial en Jalisco creció por e-commerce: APIEJ

Según datos de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), la demanda industrial en Jalisco creció durante...

centros-comerciales-México-alt centros-comerciales-México-alt
Retailhace 1 día

¿Cuál es el futuro de los centros comerciales de México en 2022?

A pesar del crecimiento acelerado del e-commerce (valorado en 316,000 millones de pesos), más del 95% del abastecimiento para cubrir...