Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Cemex busca descarbonizar la producción de cemento

Publicado

el

A través de un comunicado, Cemex anunció su participación en la iniciativa de investigación enfocada en la descarbonización del proceso de producción de cemento Low Emission Intensity Lime and Cement 2 (LEILAC 2).

La segunda etapa de este proyecto es financiada por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea,  cuyo equipo está conformado por socios líderes de la industria cementera, tecnológica,  y de investigación.

Cemex participó de manera activa en el programa anterior LEILAC 1, en donde trabajó con los socios en el desarrollo de un proceso de separación directa de emisiones de carbono derivadas de la fabricación de clínker y/o cemento.

De acuerdo con la compañía, el CO2 altamente concentrado se puede manejar fácilmente a través de su captura y/o almacenamiento. Las emisiones de este proceso representan aproximadamente el 60% de las emisiones de CO2 provenientes de la producción de este material para la construcción, por lo que la tecnología desarrollada en LEILAC 1 puede contribuir significativamente a la descarbonización de todo el sector.

blank

Debido a las expectativas positivas que generó la primera fase de investigación, Cemex afirmó estar entusiasmado y decidido a continuar con sus contribuciones al proyecto aportando conocimiento, experiencia y recursos clave. 

Al respecto, la empresa destacó que sus expertos en simulación realizaron un modelado significativo del tubo del reactor de CO2 para obtener la tasa de captura requerida. El equipo técnico también probó diseños novedosos para el tubo del reactor de CO2, dado su profundo conocimiento del proceso de producción de cemento y de cómo la tecnología puede ser implementada de la manera más efectiva.

Cemex decidió participar en LEILAC 2 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la tecnología utilizando su experiencia del proceso de gasificación. Así como para promover sus habilidades en el consumo de combustibles alternos y en el diseño computacional de simulación de dinámica de fluidos, con el fin de que la segunda etapa se realice con éxito.

“Nuestra participación en el proyecto LEILAC 2 es otro ejemplo de nuestros esfuerzos continuos para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel global para el 2050”, dijo Davidé Zampini, Director de Innovación y Desarrollo. 

“Estamos decididos a participar directa y significativamente en los esfuerzos de investigación y desarrollo que buscan obtener tecnologías de alto impacto en la captura, uso y almacenamiento de carbono”, agregó.

En 2020, Cemex presentó su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. 

Asimismo, para sus operaciones europeas, se propuso la reducción de 55%, en línea con lo que la Comisión Europea ha definido como nuevo objetivo para todos sus países miembros. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, Cemex también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

Arquitectura

Miami contará con el primer parque de eco-aventura y un resort

Publicado

el

blank

Con una inversión de 300 millones de dólares, ESJ Capital Partners renovará el  parque de eco-aventura Jungle Island que abrirá sus puertas en 2022 y desarrollará un resort en Miami de 7,5 hectáreas.

El plan maestro de la empresa de bienes raíces comerciales para la reconstrucción del parque está dirigido a los visitantes del siglo XXI y a su vez tiene como objetivo preservar elementos históricos que han convertido la experiencia de Jungle Island en una atracción favorita. 

El parque contará con el único circuito de aventuras del Sur de Florida que estará conformado por tirolesas, circuitos de cuerdas, puentes y redes para trepar que estarán suspendidos a 18 metros de altura en las copas de los árboles; además de un parque de trampolines de 1.7 metros cuadrados; recorridos interactivos por la naturaleza y encuentros con animales que permiten a los visitantes conocer de cerca a más de 100 especies de animales. 

Jungle Island contará con un anfiteatro al aire libre de 1,200 asientos; también tendrá experiencias gastronómicas y de vida nocturna, un club de playa estilo mediterráneo y bar de cócteles en la única playa privada de Miami; así como varias atracciones acuáticas como un “río lento” de 275 metros.  

blank

Cabe señalar que Jungle Island es un parque temático con zoológico y jardín botánico que fue construido en 1936 y desde su apertura tuvo la mayor colección de animales y aves exóticos; está ubicado en la isla Watson, a unos minutos de downtown de Miami y del distrito de South Beach en Miami Beach. 

Florida está recibiendo por fin su primer parque de eco-aventura auténtico, donde la naturaleza y la fauna inspiran a los visitantes a explorar, jugar, retarse físicamente o simplemente relajarse. Lo mejor de todo, va a estar en una ciudad que es uno de los principales destinos de viaje del mundo, a solo minutos de las mejores playas y atracciones de Miami”, comentó Arnaud Sitbon, Director Ejecutivo de ESJ. 

Por su parte, Micha Dubernard, Vicepresidente Senior de ESJ Capital Partners, expresó que “el exuberante hábitat de Jungle Island también tendrá una importante función ecológica al ayudar a absorber parte de las emisiones de carbono de la ciudad y servirá como una  reserva natural de las aves zancudas y otros animales de la Florida”.

Un componente clave del parque será el nuevo resort ecológico de 100 millones de dólares en el que se contempla tener 300 habitaciones, se espera que abra sus puertas a finales de 2024 y principios de 2025. De acuerdo con el comunicado, ESJ tiene planeado empezar con la construcción del parque en este verano e iniciar las obras del nuevo hotel en 2022. 

blank

En abril de 2017, ESJ adquirió Jungle Island, donde contempla la transformación del arrendamiento del terreno existente en ese momento en la isla Watson, propiedad de la Ciudad de Miami. 

“En agosto de 2018, los votantes de Miami aprobaron una enmienda a los estatutos municipales para renunciar la licitación competitiva y permitir a ESJ modificar el arrendamiento de Jungle Island y la construcción de un hotel”. 

En febrero de 2021, la ciudad de Miami dio la aprobación final para el uso de terreno y al plan de área espacial, ambos necesarios para desarrollar de nuevo la propiedad de 7 hectáreas con un hotel e instalaciones de recreación adicionales. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído