Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Cemex implementa revolucionaria tecnología a base de hidrógeno en Europa

Publicado

el

Cemex informó que ha implementado con éxito en todas las instalaciones de Europa una revolucionaria tecnología de hidrógeno, como parte de su mezcla de combustibles para la producción de cemento, invirtiendo aproximadamente 40 millones de dólares. También mencionó que realizará un rápido despliegue en el resto del mundo durante este 2021.

Esta tecnología innovadora utiliza hidrógeno y no emite CO2 por combustión, lo que permite mayor reducción de combustibles fósiles y mejora eficiencia energética; con lo que la empresa consigue un logro más para alcanzar su objetivos de reducción de emisiones.

blank

La compañía realizó pruebas iniciales de esta tecnología en la Planta de Cemento de Alicante en España en julio de 2019 y rápidamente confirmó su potencial para reducir significativamente las emisiones, ya que esta nueva tecnología mejora el proceso de combustión del horno de cemento, por lo que comenzó a transformar todas las plantas de Europa durante 2020 y la implementará sustancialmente en todas sus operaciones globales en América, Asia y África durante 2021. 

“La rápida adopción de esta nueva tecnología basada en hidrógeno es un claro ejemplo de los esfuerzos de innovación de CEMEX y su sólido compromiso para descarbonizar el proceso de producción de cemento”, dijo Roberto Pongutá, Vicepresidente de Operaciones Globales, Tecnología y Energía de CEMEX. “Continuamos identificando e implementando tecnologías existentes que tienen un gran potencial para contribuir a nuestros objetivos de sostenibilidad, y el hidrógeno es una pieza clave”.

CEMEX anunció en 2020 su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Sin embargo, en sus operaciones europeas definió un objetivo de reducción de 55%, en línea con lo que la Comisión Europea ha dictaminado el objetivo a cumplir en todos los países miembros.

Para 2050 CEMEX espera concretar su ambicioso objetivo de ser una de las empresas a nivel mundial cero emisiones netas de CO2. 

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído